Cómo calcular tu peso ideal según tu altura y edad

Doctor pesando a un paciente

Getty Images

Conseguir un peso ideal es lo que persiguen muchas personas, no sin esfuerzo y quebraderos de cabeza. ¿Pero cómo saber qué peso es el aconsejable?

La OMS utiliza un indicador que relaciona el peso con la estatura de una persona. Sin embargo, el conocido Índice de Masa Corporal (IMC) no tiene en cuenta datos importantes como la edad, la complexión, los líquidos retenidos o la masa muscular. Estos factores tienen una gran trascendencia en la salud de las personas.

Hay que ser consciente de que ni la báscula ni el IMC presentan datos fiables ya que, si se siguen únicamente estos indicadores, se estarían dejando de lado factores muy importantes. Por ejemplo, un hombre deportista tiene mayor masa muscular, lo que hará que su peso sea mayor. Esto no significa que dicha persona esté en una situación de sobrepeso.

Perder grasa corporal

La altura es uno de los factores más destacables a tener en cuenta. Muchos indicadores consideran este dato para calcular el peso ideal. Es común pensar que, cuanto más alta es una persona, más puede pesar, ya que posee una mayor cantidad de masa corporal y hueso.

El tipo de cuerpo que tiene una persona es también un dato relevante. La complexión está comprendida por el tamaño de los huesos, la longitud de las extremidades, la facilidad de cambiar de peso, etc. Por lo tanto, una persona con extremidades más largas o huesos más anchos, tendrá un peso mayor que una persona con extremidades más cortas o huesos pequeños.

Báscula con la palabra error.

La edad, un parámetro poco utilizado para este cálculo, es más importante de lo que se piensa. Con el paso de los años el cuerpo humano va cambiando y debido a diversas causas, a veces naturales como la menopausia u otras ocasionadas como el sedentarismo relacionado con las edades más avanzadas, el peso también varía.

La fórmula de Perrault introduce este último factor para calcular el peso perfecto. El resultado se obtiene a partir de la siguiente fórmula: Altura en cm - 100 + ((edad/10) x 0,9).

Pese a la gran cantidad de formas para hallar el peso ideal, lo más aconsejable es acudir a un profesional que analice cada caso particular, ya que tendrá en cuenta variables que otros indicadores pasan por alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.