¿Cómo calcular el porcentaje de un número? El truco que lo hace mucho más fácil sin necesidad de usar calculadora

Un hombre realiza un cálculo mental, matemáticas

Getty Images

"¡50% de rebajas!" El cartel te llama la atención y acudes de inmediato a ese conjunto de ropa que tiene una atractiva oferta. El problema es que a veces el precio no incluye el descuento, por lo que eres tú quien tiene que calcular el porcentaje de esa cantidad. En esta ocasión, has tenido suerte: el 50% de algo es la mitad, de modo que solo tienes que dividir entre 2.

Pero, ¿qué pasaría si fuese un 60%, un 30%, un 45% u otra cantidad más complicada? Saber cómo calcular porcentajes en una calculadora no tiene dificultad: el X% de la cantidad Y (por ejemplo, el 30% de 20) se averigua escribiendo en la herramienta (o en el móvil) Y x X% (20 x 30%), y automáticamente te sale el resultado de 6.

El mérito está en conocer cómo calcular porcentajes mentalmente y rápido, sin ayuda de una calculadora, por si en ese momento no tienes el móvil a mano o para desafiar y agilizar tu cerebro.

¿Cómo se calcula el tanto por ciento de una cosa?

Calcular el porcentaje de una cantidad es algo que seguramente aprendiste en la escuela, pero que a lo mejor ya se te ha olvidado, y que supone solo 2 operaciones básicas: multiplicar y dividir

Así, por ejemplo, obtener el 30% de 20 implica multiplicar 20 x 30 y dividir la cantidad resultante (600) entre 100: 6. También puedes eliminar un paso y hacer directamente la multiplicación 20 x 0,30 (30/100), con el mismo resultado: 6.

Cómo calcular el porcentaje de un número (sin calculadora) será más o menos difícil en función de las cantidades de cada caso —no es lo mismo obtener el 37% de 1.734 que el 100% de 1—, pero hay algunos trucos que permiten calcular porcentajes de una cantidad más rápido.

La sencilla fórmula matemática que te ayudará a invertir mejor (o por qué deberías haber prestado más atención en el colegio)

En primer lugar, conviene recordar que el 50% de una cifra es su mitad, por lo que solo tienes que dividir entre 2; el 25% es una cuarta parte, de manera que habría que dividir entre 4; para calcular el 20% de algo únicamente necesitas dividir entre 5, ya que es una quinta parte del total; y quizá te resulte más fácil averiguar el 75% de un número si este lo multiplicas por 3 y divides el resultado entre 4.

El segundo truco para calcular un porcentaje de una cifra es más sorprendente y útil, y consiste en invertir los 2 números, como explica La Información. Es decir, en lugar de averiguar, por ejemplo, cuál es el 2% de 50, puedes hallar el 50% de 2, que es mucho más fácil: la mitad de 2 es 1.

19 cosas increíbles que puedes hacer en Excel además de crear hojas de cálculo

Siguiendo el caso de más arriba, el 30% de 20 es lo mismo que el 20% de 30, con lo que solo tienes que dividir 30/5 = 6.

Si aún no sabías cómo calcular el porcentaje de una cantidad o número, puedes poner en práctica estos trucos la próxima vez que te 'enfrentes' a unas rebajas, una factura o impuesto o cualquier otro caso similar que requiera de estas operaciones matemáticas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.