Cómo calentar el agua de la piscina y alargar la temporada de baño

piscina

Ya que te has gastado el dinero en ella querrás utilizarla todo lo posible. Incluso adelantar los primeros baños a la primavera o alargarlos más allá del verano. Quizá solo busques lanzarte sin tener que meter el ombligo.

Sea cual sea el motivo, si buscas cómo calentar el agua de la piscina y extender la temporada de baño debes saber que existen varias opciones de hacerlo. En función del de lo que busques, el tipo de piscina, la utilización que quieras darle y por supuesto del presupuesto.

Contar con una piscina de agua caliente te permitirá que los momentos de bienestar y alegría que esta genera puedan ser posible más allá del verano o incluso en noches en las que la temperatura desciende algo más. 

Sin embargo también es importante tener en mente aspectos como la inversión que puede supone, el gasto energético o que a mayor temperatura más riesgo de bacterias, por lo que la limpieza también deberá incrementarse.

¿Dónde está la piscina más larga de Europa?

Calentar la piscina de manera económica es posible usando la energía solar o simplemente recurriendo a una lona que permita aumentar unos grados.

Para saber elegir el sistema adecuado aquí cómo calentar el agua de la piscina según distintos aparatos.

Calentador solar de piscina

Idóneo para piscinas desmontables, servirse de paneles solares (cobertores solares) se trata de una buen opción si lo que buscas es cómo calentar el agua de la piscina más económicamente. Pues además de ser una manera respetuosa con el medio ambiente permite el ahorro.

Ya que la energía utilizada para tu piscina de agua caliente es proporcionada por el sol. El único gasto a tener en cuenta una vez adquirido el derivado del circuito de depuración. Entre sus ventajas también, la sencillez de su instalación.

El calentador debe estar cerca de la piscina ya que el agua se caliente a través de estos y después retorna.  Cabe tener en cuenta que tiene una dependencia directa del sol y requiere de espacio suficiente para la instalación.

Son la mejor opción para piscinas pequeñas, sobre todo elevadas. El calentador solar de piscina de Leroy Merlin es capaz de calentar hasta 10 m3 de agua de manera similar a lo que ofrece el producto de Carrefour. 

Bombas de calor

Las bombas de calor funcionan recogiendo la energía calórica del aire exterior y transfiriéndola al agua. Por lo que el 80% de la energía utilizada resulta del exterior, no de una fuente de electricidad.

Necesitan de una conexión eléctrica e hidráulica, con una instalación algo más compleja que otros métodos de calentamiento. No obstante ofrece un alto rendimiento alargando la temporada de baño considerablemente. 

Hay bombas de calor para calentar el agua de piscina de todo tipo de tamaño, incluyendo aquellas de mayores dimensiones. En función de la potencia variará el precio, que puede ir desde unos 500 euros a más de 7.000 euros.

Calentadores eléctricos

Los calentadores eléctricos se conectan al sistema de filtración, toman de esta el agua y la devuelven  tras calentarla. 

Utilizan la energía eléctrica para calentar el agua de la piscina que pasa a través del calentador. Lo que puede conllevar un incremento de la factura de la luz. Para ayudar a no disparar el gasto puede ser aconsejable combinarlo con paneles solares.

Están disponibles en distintas potencias en función de su velocidad para aumentar la temperatura del agua. La gama normal se sitúa entre 3 y 18 kW, aunque se pueden encontrar de 45 kW e incluso a 120 kW, según Mano mano. Los de menor potencia son idóneos para piscinas desmontables.

Cobertores solar

Si no buscas alargar la temporada de baño hasta el invierno sino más bien calentar unos grados el agua de la piscina durante el verano para que sea más placentero el chapuzón puede servir recurrir a un cobertor solar.

Es decir una funda o "manta" con la que cubrir la superficie de la piscina mientras no se está usando. Con ella se logra reducir el enfriamiento durante las noches y subir unos grados la temperatura durante el día, mientras permanece puesta.

Sin duda la manera más económica y casera de calentar tu piscina. Evitando además que llegue suciedad al agua o que se evapore.

Otros artículos interesantes:

Más de 3 metros de piscina y con depuradora incluida a un precio realmente económico en Amazon

Los 7 mejores ejercicios para hacer en la piscina

¿Cómo funciona y dónde se coloca una depuradora de piscina?

Te recomendamos