Cómo calentar el café en el microondas de forma adecuada

Calentar café en el microondas.
  • Hacer una cafetera para ti o una grande para todos y que se quede a medias, a veces se plantea como un dilema. ¿Qué hacer con el café sobrante? 
  • Sobre todo, porque calentar el café una vez se ha enfriado es complicado. 
  • La mejor opción, rápida y funcional es hacerlo en el microondas, pero no vale sólo con ponerlo en una taza y dejarlo dando vueltas en el plato de cristal. Tiene un truco. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Calentar el café, a fuego lento o en el microondas, implicará siempre un cambio en el sabor de la bebida. De hecho, si cabe, lo hará más amargo

"Todo se reduce a 2 palabras: compuestos volátiles. Y el café está lleno de ellos. Estas son las cosas que hacen que una taza de café tostada y preparada sea deliciosa y sabrosa. Sin embargo, como indica su nombre, son volátiles y se desmoronan fácilmente. Cuando recalientas el café, todas las cosas buenas en él empiezan a desaparecer y la taza resultante se inclina hacia los componentes más amargos del café que se quedan durante el proceso de calentamiento", señala Michael Phillips, director de cultura del café en Blue Bottle Coffee a Huffpost.

Es decir, calentar el café es como volver a cocinarlo. Por lo que el resultado no puede ser igual al original. 

Leer más: Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

Esto se debe especialmente a que su esencia se basa en ácidos y compuestos que reaccionan al calor volviéndose más amargo, ha señalado también la medio Emily Rosenberg, directora de operaciones de educación y capacitación en Stumptown Coffee.

Pero, como siempre, hay formas y formas de hacerlo —además de tener alternativas al café que también te ayudarán a tener energía—. 

Cuando estás trabajando desde casa, o simplemente estás solo y te sobra café en cada cafetera que preparas, no lo tires. Según Spoon University, puedes aprovecharlo ajustando la potencia del microondas a la cantidad de café que vayas a preparar. 

Para media taza necesitarás 45 segundos del 80% o 90% del máximo de potencia que permite tu microondas, ampliando otros 30 segundos si el café sigue frío al sacarlo del electrodoméstico, recoge ComputerHoy

Leer más: Soy planificador financiero y mis clientes más ricos tienen estos tres hábitos en común

No obstante, si tomas cafés cortos y solos o cafés con leche que preparas antes de ponerlos en el microondas, la situación vuelve a cambiar. Por ejemplo, las pequeñas tazas de café, debes vigilarlas con cuidado y dejarlas sólo unos segundos —de lo contrario, se quemará el café y, posiblemente, acabe derramándose dentro del microondas—. 

The Daily Mail recomienda calentar el café siempre mejor a baja temperatura en el fogón o vitrocerámica. Si crees que no va a ser lo suficientemente baja, remueve con una cuchara y así tendrás total control sobre la bebida para que no se pegue y se caliente sin quemarse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.