Cómo modificar la retención de IRPF en tu sueldo para no llevarte un susto en la declaración de la renta

Una mujer trabajando con el ordenador en casa

La declaración de la renta es un trámite obligatorio para miles de contribuyentes. La campaña empieza el 6 de abril y finaliza el 27 de junio, y es necesario conocer todos sus entresijos para obtener provecho.

El objetivo para todos aquellos que llevan a cabo la declaración de IRPF es ahorrar dinero gracias a las deducciones, o al menos que la renta no salga a pagar.

Este último es el temor que tienen muchos contribuyentes, y no sólo vas a pagar si tienes 2 o más pagadores, hay otras circunstancias que influyen mucho más en un resultado desfavorable para tus intereses.

El error en el que caen miles de contribuyentes en su declaración de la renta y puede acarrear multas de hasta 100 euros

Si la declaración de la renta te sale a pagar es porque has estado abonando menos impuestos de los que te corresponden, y esto suele estar relacionado con tener unas retenciones de IRPF bajas.

La solución, por lo tanto, es que en tu trabajo te retengan un IRPF mayor. Para ello lo primero que debes saber es cuáles son los porcentajes máximos y mínimos en este concepto.

Porcentajes máximos y mínimos de IRPF

Hacienda permite un mínimo del 2% de retención de IRPF. Esto se aplica en circunstancias muy concretas, como contratos temporales, becas o prácticas.

En cuanto al tipo máximo de IRPF, en ningún caso se puede sobrepasar el 45%.

Cabe destacar que hay algunos rendimientos del trabajo que no se someten a retención, aunque hay que cumplir ciertos requisitos.

Por ejemplo, es lo que ocurre con los contribuyentes sin hijos que ganan menos de 14.000 euros anuales. En caso de que no tengan hijos el límite está 14.516 euros al año, y si tienen el tope queda estipulado en 14.093 euros anuales.

Además, los contribuyentes que ganen menos de 15.456 euros al año y cuyo cónyuge obtenga menos de 1.500 euros al año también están exentos en el IRPF para los rendimientos del trabajo.

Así debes pedir un cambio en la retención de IRPF

Lo primero que debes hacer es calcular el tramo de IRPF que te corresponde. Para ello lo mejor es hacer uso del simulador que ofrece Hacienda.

Es necesario facilitar tus datos personales y económicos para que la Agencia Tributaria muestre cuál es la retención que más se corresponde a tus necesidades.

Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de hacer la declaración de la renta

Aquí se abren 2 opciones: que ya te estén aplicando un IRPF muy similar al que te recomienda Hacienda o que no te estén reteniendo de manera adecuada.

En caso de que la retención sea más grande debes mantener la calma: Hacienda te devolverá el dinero en la declaración de la renta.

Pero si la retención es más pequeña tendrás que pagar en la renta o solicitar un aumento para no tener que hacerlo.

Para que te retengan más IRPF has de comunicarlo al departamento de recursos humanos de la empresa en la que trabajas. Hazlo por escrito para que quede constancia de ello.

Para completar el trámite has de rellenar el modelo 145 de Hacienda. La propia empresa te lo recordará y es posible que te facilite el documento. 

Esta gestión se puede realizar en cualquier momento, aunque no tendrá efectos hasta la declaración de la renta que hagas el año próximo, que es la que corresponde al presente ejercicio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.