Cómo cambiar tu base de cotización si eres autónomo: tienes hasta el 30 de septiembre para hacerlo

Cómo cambiar base de cotización de autónomos
  • Si eres autónomo y quieres cambiar tu base de cotización es el momento de hacerlo.
  • La Seguridad Social concede 4 períodos al año para llevar a cabo este tipo de modificaciones, y la fecha actual finaliza el 30 de septiembre.
  • Este servicio se hace a través de internet, en la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si eres autónomo y quieres hacer un cambio en tu base de cotización todavía estás a tiempo. La Seguridad Social estipula 4 fechas al año para que estas modificaciones, y la última finaliza el miércoles 30 de septiembre.

Los plazos han sido los siguientes:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo, con efectos del cambio el 1 de abril
  • Del 1 de abril al 30 de junio, con efectos del cambio el 1 de julio
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos del cambio el 1 de octubre
  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efectos del cambio el 1 de enero de 2021

Es decir, si quieres modificar tu base de cotización en 2020 y que tenga efecto este mismo año debes hacerlo antes del 30 de septiembre, ya que el siguiente plazo causará efecto ya a partir del próximo año.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

El trabajador autónomo puede realizar tantas solicitudes como desee. La última petición firmada dentro de los plazos estipulados será la que se vaya a tener en cuenta por parte de la administración.

Podrá elegir cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquella por la que venía cotizando y el límite máximo que les sea de aplicación, de acuerdo siempre con lo dispuesto en la Orden por las que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.

Cómo cambiar la base de cotización

El trámite se hace de forma telemática. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social e identificarte con  Certificado digital, Cl@ve, Usuario y contraseña o mensaje SMS.

Acto seguido tendrás que leer y aceptar un mensaje de aviso que explica todos los detalles y normas anteriormente recopilados. A partir de entonces aparecerán 2 opciones:

  • Revalorización automática
  • Solicitud de cambio de base de cotización para el próximo trimestre

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

En esta última podrás seleccionar las opciones de 'Máxima', 'Mínima', 'Base venta ambulante y 'Base venta ambulante reducida'. También puedes marcar 'Otra base', en la que tendrás que indicar la que quieres en euros.

Por último tendrás que pulsar en 'Confirmar'. Ya sólo te queda esperar a que la Seguridad Social analice tu solicitud y la apruebe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.