Cómo cambiar tu cuenta de banco sin tener que pisar la oficina

La gente pasea por la calle de los bancos.

REUTERS/Albert Gea

  • Muchos clientes se preguntan si es posible cambiar su cuenta de banco sin tener la necesidad de ir a la oficina de su entidad para conseguir agilidad en los trámites.
  • A continuación, puedes ver todo lo que tienes que hacer para cambiar de entidad bancaria evitando la presencialidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La sociedad cada vez avanza hacia una mayor digitalización, que está llamada a agilizar determinados procesos. No solo en el ámbito empresarial, sino también en relación con las finanzas personales y el ahorro.

Las entidades bancarias están de llenas metidas en este tipo de estrategias, con el fin de enganchar a un volumen de clientes más grande. Es cada vez más habitual ver como los bancos invierten en mejorar sus aplicaciones móviles o mejoran todo lo que tiene que ver con el ámbito digital

Con esta mayor competitividad tecnológica dentro del sector, hay algunos usuarios que se plantean cambiar la cuenta del banco. Sería lo equivalente a la portabilidad cuando quieres pasarte de una operadora telefónica a otra distinta. Sin embargo, el proceso de cambiar la cuenta de banco se suele ver como un engorro

Especialmente, porque requiere modificar todas las domiciliaciones de recibos, programar las transferencias periódicas o informar la nueva cuenta por la que cobrar la nómina, pensión o unos alquileres, lleva trabajo. Y por esa razón, muchas personas no se cambian de entidad bancaria, a pesar de que eso suponga que paguen un mayor volumen de comisiones

Pero esto no tiene por qué ser así. A partir de febrero de 2019 todo cambió a raíz de la publicación en el BOE de la Orden ECE/228/2019, que fija entre otras cosas, el procedimiento de traslado de cuentas de pago de un banco a otro, de forma que sea mucho más fácil y ágil. Y, lo que es más importante: gratis para los clientes. 

Se trata de una normativa de obligado cumplimiento para todos los bancos que operan en España. Legalmente las entidades han de facilitarte la cancelación de la cuenta y trasladar todo lo que tengas a la cuenta del banco que tú elijas, sin ningún coste y, lo que es más importante, sin que tengas que pisar una oficina de la entidad a la que te quieras marchar. Esto representa un importante ahorro de tiempo.

Así funciona el traslado de una cuenta bancaria

Lo primero que debes saber es que este cambio de cuenta bancaria se inicia en el banco al que te quieres ir. Gran cantidad de entidades, especialmente cuando abres la cuenta de forma online, te ofrecen esta posibilidad directamente cuando quieres contratar una cuenta bancaria. 

Además de facilitar el cambio, existen entidades que no exigen ningún requisito para no pagar comisiones. 

Los pasos a seguir suelen ser muy fáciles. Se ha de rellenar un formulario, indicando el IBAN de la cuenta que quieres trasladar y el de la nueva, así como la fecha a partir de la cual todos los recibos domiciliados deben empezar a cargarse en la nueva cuenta y las autorizaciones al nuevo banco para solicitar al antiguo toda la información necesaria para el cambio y para realizar los cargos en la nueva cuenta. 

Asimismo, puedes marcar si quieres cancelar la cuenta y en qué fecha, transfiriéndote el saldo existente completamente gratis.

El banco al que te trasladarás se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y para recibir los ingresos en la nueva cuenta en las fechas y plazos que le has fijado. Aquí es recomendables no jugar con fuego con la fecha de cancelación, por muchas ganas que tengas mudarte a otra entidad. En ocasiones, el traslado de determinados recibos o de la nómica necesitan de 2 meses.

El banco antiguo tiene 5 días desde que recibe la solicitud para enviar a tu nuevo banco toda la información de los recibos, domiciliaciones ingresos o pagos programados que tienes domiciliados

Después, tiene que cancelar todas las órdenes permanentes que tuvieras, transferir los saldos que queden a tu nueva cuenta y proceder a la cancelación. Algunas entidades pueden exigirte que entregues los medios de pago en una oficina en el caso de que dispongas de tarjetas de débito y/o crédito. 

Como es obvio, si tienes deudas pendientes, descubiertos o atrasos, el cambio de cuenta no se podrá llevar a cabo.

La solicitud de traslado de cuenta bancaria también puede hacerse solicitándolo a una entidad en la que ya tengas cuenta abierta. Y no tiene que que ser necesariamente a través de internet.

Principales consejos para hacer el traslado de cuenta bancaria

Previo a solicitar el traslado de una cuenta de pago, deberías revisar que no tengas ningún compromiso de permanencia relacionado con alguna campaña nómina o alguna otra vinculación, que en caso de incumplirla, te suponga penalización alguna.

Existen algunas domiciliaciones de las que te vas a tener que encargar en primera persona. Suelen dar problemas las que tienen que ver con la Administración: SEPE, la Tesorería de la Seguridad Social, o los pagos domiciliados de AEAT de la renta o de otras cargas impositivas.

Si dispones de un crédito hipotecario o un préstamo personal, tendrás que hacer primero la subrogación o el cambio del préstamo a la nueva entidad bancaria.

El procedimiento es ideal cuando simplemente tienes una cuenta abandonada con saldo o escasa vinculación y no tienes tiempo para ir en horario de oficina a realizar la cancelación de la cuenta en concreto.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 40.000 euros al año

Estas son las principales ayudas económicas para jóvenes en 2021

¿Cuántos préstamos puedo contratar al mismo tiempo?

Te recomendamos