Cómo cambiar las pesetas a euros antes del 30 de junio de 2021, fecha en la que finaliza el plazo

Qué hay que hacer para canjear las pesetas por euros

Jon Nazca/Reuters

  • Casi 19 años después de la entrada del euro, muchos españoles aún conservan monedas y billetes de las antiguas pesetas. Te explicamos cómo puedes canjearlas.
  • El plazo para este proceso finaliza el 30 de junio de 2021, tras la reciente ampliación llevada a cabo por el Banco de España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 1 de enero de 2002 no fue un inicio de año cualquiera. España y otros 11 países pusieron en marcha “el cambio de moneda más importante de la historia”, como lo define el Banco Central Europeo, y el euro se introdujo en la vida de 308 millones de personas. Ese día se fabricaron en España 1.924 millones de billetes en euros, una cantidad solo superada por Alemania, Italia y Francia. A punto de cumplir los 19 años de vida, el euro ya está completamente integrado en la vida de los españoles, y el plazo para canjear pesetas por euros llega a su fin.

¿Cuándo finaliza el cambio de pesetas por euros?

El plazo para cambiar los billetes y monedas de pesetas finalizaba este 31 de diciembre, pero ha sido ampliado hasta el 30 de junio de 2021. Medio año más de margen para todas aquellas personas que aún conserven la antigua moneda, y no son pocas: según el Banco de España, aún hay unos 266.051 millones de pesetas sin canjear, lo que supone casi 1.600 millones de euros. 

¿Cómo y dónde se pueden cambiar las pesetas por euros?

El proceso es sencillo, y permite canjear los billetes en pesetas emitidos después de 1939 (si pertenecen a 1936-1939, se podrían cambiar tras un análisis realizado por expertos del Banco de España), así como las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 y las de colección, conmemorativas y especiales. Todo ello con un tipo de cambio de un euro = 166,386 pesetas. 

Estos son los pasos para realizarlo, como informa el Banco de España:

  • Pedir cita previa en las instalaciones del Banco de España. Puede ser en la sede central de Madrid (calle Alcalá, 48) o en cualquiera de sus 15 sucursales repartidas por varias ciudades del territorio nacional. El horario es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00.
  • Identificarte. La persona interesada deberá mostrar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia si la cantidad que va a cambiar es de al menos 1.000 euros. Sin embargo, conviene llevar la identificación en cualquier caso, ya que pueden pedírtela aunque la cantidad sea menor.
  • Si te encuentras en el extranjero, puedes realizar el proceso de canjear pesetas por euros por correo postal. Para ello, deberás enviar tus billetes (en este caso no se permiten monedas) junto con un formulario cumplimentado, que puedes presentar también de forma electrónica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.