Se ha terminado el plazo para cambiar las pesetas por euros: esta ya es la única alternativa para conseguir euros por pesetas

Una pareja delante de un monumento a la peseta
  • La última prórroga para cambiar las pesetas por euros terminó el 30 de junio, por lo que ya no es posible llevar a cabo este canje.
  • Si todavía te quedan pesetas en casa es posible que te preguntes lo que puedes hacer con ellas: estas son las posibilidades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se ha terminado el plazo para canjear las pesetas por euros. La última prorroga finalizó el 30 de junio y ya no es posible hacer este cambio en el Banco de España y su sucursales.

Según los datos del Banco de España, en noviembre de 2020 quedaban todavía 266.051 millones de las antiguas monedas, lo que equivale a 1.599 millones de euros sin canjear.

Aunque son muchos los españoles que han ido a hacer el canje estos últimos días, tal y como se ha podido comprobar por las sucesivas colas que se han formado en el Banco de España y sus oficinas de cada provincia, lo cierto es que a más de uno se le habrá pasado el plazo y ahora tiene monedas o billetes de peseta en casa.

Si te encuentras en esta situación seguro que te has preguntado qué puedes hacer con ellas. Lo primero que debes saber es que en ningún caso tienes ya la opción de canjearlas por euros. Esto significa que las posibilidades se reducen al mercado de coleccionismo o a guardarlas como recuerdo.

Sin embargo, el mercado de colección sólo paga cantidades elevadas por pesetas muy raras que estuvieron en circulación hace décadas y que pertenecían a ediciones especiales difíciles de conseguir. Si tienes una de estas pesetas podrías ganar hasta 20.000 euros, pero no es ni mucho menos lo habitual. Además, si no están bien conservadas su valor cae.

Venta de monedas al peso

Entonces, ¿qué puedes hacer con las pesetas que no has canjeado a tiempo? Según explican varios expertos en numismática a Consumidor Global, la mejor opción es guardarlas como recuerdo o llevarlas al chatarrero.

Nosotros hace ya 2 semanas que no las cogemos ni a peso. Tengo el teléfono que me saca humo”, confiesa Fran Peiró, propietario de Numismática Peiró, en Barcelona. Este experto cuenta que las monedas de 2.000 pesetas las compran al precio que está la plata, pero que el resto "no valen nada".

“Nosotros sólo aceptamos monedas anteriores a 1900. El resto es mejor llevarlas al chatarrero”, explican desde Numismática Filatelia Monge al mismo medio. "La antigua moneda que no se ha podido cambiar en el Banco de España es chatarra, por lo que mejor llevarlas al chatarrero o quedárselas como recuerdo”, sentencian.

En Consumidor Global explican que un kilo de pesetas equivale a 3,10 euros en las chatarrerías. Es decir, necesitas 334 monedas de 5 pesetas para alcanzar esta cantidad, por lo que el cambio no sale muy rentable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.