¿Cómo se cambia el IRPF de la pensión? Así puedes solicitar un aumento de las retenciones para la declaración de la renta

Pareja mayor haciendo un trámite

La campaña de la declaración de la renta está cada vez más cerca: empieza el 6 de abril y finaliza el 27 de junio.

Este trámite de IRPF no sólo afecta a los trabajadores, los pensionistas también tienen que superar la gestión con Hacienda si alcanzan el umbral mínimo de ingresos que obliga a ello.

Es decir, si tus ingresos son de más de 24.000 euros anuales con un solo pagador o superan los 14.000 euros al año con 2 pagadores tendrás que hacerla aunque seas pensionista.

Esta es la cantidad de dinero que puedes recaudar para tu jubilación si empiezas a ahorrar entre 10 y 50 euros cada mes

Para completar la declaración de la renta con éxito es posible que te interese cambiar las retenciones de IRPF que te está aplicando la Seguridad Social.

Esto es necesario cuando no estás pagando el dinero suficiente, por lo que la declaración de la renta te acabará saliendo a pagar.

Resulta por lo tanto más cómodo abonar lo que te corresponde cada mes, en lugar de enfrentarte a un importante gasto cuando llegue la declaración de IRPF en abril.

Como pensionista también tienes derecho a modificar las retenciones de IRPF. Eso sí, siempre y cuando vayas a aumentarlas. Además, puedes hacer esta gestión a través de internet.

A continuación, se explica cómo puedes modificar las retenciones de IRPF de tu pensión en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Aumentar la retención de IRPF de la pensión por internet

Hacer un cambio en la retención de IRPF de la pensión es verdaderamente sencillo, pues ni siquiera tienes que salir de casa.

Basta con entrar en este apartado de la sede electrónica de la Seguridad Social. El primer paso que debes dar es descargar el formulario que se facilita en esa misma pantalla.

Una vez lo hayas hecho, has de guardarlo en formato PDF en tu ordenador para posteriormente adjuntarlo en el envío de la solicitud, que se hace a través de este enlace.

Como puedes comprobar, el proceso de solicitud exige que te identifiques: tienes que incluir tu correo electrónico, nombre completo y los datos del DNI.

Además de esto, también es necesario adjuntar una foto de tu rostro y una copia de tu DNI por ambas caras.

Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de hacer la declaración de la renta

Debes tener en cuenta que este cambio lo vas a notar en la declaración de la renta que presentes el año que viene, pues la presente edición es la que recopila los ingresos de 2021.

¿Puedes volver al IRPF anterior si te arrepientes?

Existe la posibilidad de que solicites un aumento en la retención de IRPF y que te acabes arrepintiendo. Esto puede suceder si crees que ahora pagas demasiado.

En estos casos tienes la opción de regresar al IRPF que te aplicaba la Seguridad Social anteriormente. Basta con seguir los mismos pasos que se han descrito en el apartado anterior.

Como dato extra vas a tener que señalar si quieres que la nueva retención se aplique en el actual ejercicio fiscal o a partir del próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.