Requisitos, pasos y documentación para cambiar de nombre en el Registro Civil

Firmar documento

Getty Images

¿Qué hace falta para cambiar el nombre en el Registro Civil? En España el trámite es completamente gratis y la solicitud, bastante sencilla. Cualquier ciudadano español que lo desee puede modificar su nombre, sus apellidos o pedir el cambio en el orden de los mismos.

Existen ciertas limitaciones a la hora de cambiar de nombre en España. Puede escogerse casi cualquiera, incluso los que antiguamente eran apelativos familiares o cariñosos, como Pepe, Manolo, Lola o Concha, Quique. Únicamente están prohibidos aquellos que vulneren la legislación actual. 

Por ejemplo, en nuestro país serán rechazados los nombres que atenten contra la dignidad del menor, como Hitler, Stalin, Judas, Osama Bin Laden o Caín. En combinación con los apellidos, el nombre no puede ser ofensivo, denigrante o perjudicial para la persona.

Tampoco es posible poner más de dos nombres simples o de uno compuesto, ni son admitidos aquellos que generen confusión para identificar a la persona, como un apellido convertido en nombre. Otra limitación es la de inscribir a un hermano con el mismo nombre de otro hermano vivo.

Es importante saber que si el nombre se encuentra en un sistema de escritura diferente al nuestro, como chino, árabe o japonés, deberá consignarse mediante su transcripción o transliteración, buscando una adaptación gráfica y fonética lo más similar posible. La adaptación también puede realizarse con nombres en caracteres latinos. 

Además, el nombre que aparezca en la inscripción extranjera debe consignarse en la inscripción de nacimiento, salvo demostración de la utilización de uno distinto de forma usual. Si choca con ls limitaciones legales, tendrá que ser reemplazado. 

¿Qué requisitos te hacen falta para cambiar de nombre en España? 

Estos son los casos en los que es posible cambiar de nombre en el Registro Civil: 

  • Cuando lo solicites por usar de manera común un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento o por otra causa justa.
  • Cuando el nombre se hubiese inscrito en un principio con alguna infracción de las normas establecidas.
  • En el caso de que sea directamente la traducción de un nombre extranjero.
  • Al tratarse de la traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.
  • Al rectificar la mención registral del sexo del ciudadano.

La solicitud del cambio de nombre se ejecuta en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento, aunque puede solicitarse desde el Registro Civil del domicilio de la persona interesada, siendo remitido desde allí. 

Cualquier ciudadano mayor de edad puede formular la petición, así como los representantes legales en caso de los menores o personas incapacitadas. 

Puedes hacerlo por dos vías: de forma presencial o mediante una solicitud por correo. Como se ha explicado, puede hacerse en el Registro Civil del nacimiento o en el del domicilio. En el caso de recurrir a la vía postal, el correo debe estar convenientemente certificado. 

Según la solicitud, esta se dirige al Registro Civil o al Ministro de Justicia o Director General de los Registros y del Notariado. Es conveniente dirigirla al Registro Civil para cambiar el nombre inscrito por el que se usa habitualmente.

¿Qué documentación es necesaria?

Esta es la documentación básica para cambiar de nombre en el Registro Civil

  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento.
  • Prueba documental que acredite el uso habitual del nombre que se propone o cualquier otra circunstancia que fundamente la solicitud, 
  • Conviene aportar partidas de bautismo, hacer propuesta de testigos e incluir certificados de las Reales Academias de las respectivas lenguas oficiales españolas para el supuesto de sustitución del nombre propio por su equivalente onomástico.

SegúnAbogados Gaia, el trámite para cambiar de nombre suele tardar 3 meses, aunque la demora depende del lugar donde se solicite el cambio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.