Cómo cancelar una tarjeta bancaria: esto es lo que debes hacer si la has perdido, te la han robado o ya no te interesa

Un hombre consultando el ordenador portátil
Getty

Cancelar una tarjeta bancaria es un trámite cotidiano al que seguro te vas a enfrentar alguna vez en tu vida.

Tomar esta decisión puede ser fruto de diferentes motivos: que hayas perdido tu tarjeta de crédito, que te la hayan robado o que simplemente ya no te interese.

Las 2 primeras causas pueden suponer un verdadero problema, sobre todo si has sido víctima de un robo y van a quitarte dinero haciendo diferentes pagos.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en 2022? Estas son las entidades mejor valoradas

Debido a ello, resulta necesario que sepas cómo se cancelan las tarjetas del banco para completar esta gestión de la manera más rápida posible.

A continuación, se explica cómo puedes cancelar una tarjeta de débito o crédito, según exponen en HelpmyCash.

Cómo cancelar tu tarjeta bancaria si te la han robado

Si has sufrido un robo debes actuar con la mayor premura posible. Bloquear la tarjeta es una obligación para no perder dinero.

Una forma de hacerlo es llamando al número de teléfono que tenga habilitado la entidad bancaria para estos casos. Aquí puedes encontrar un listado con los números disponibles 24 horas al día.

El gestor que te atienda va a revisar los últimos movimientos que se hayan hecho con la tarjeta y la cancelará de inmediato. 

Estos son los bancos en los que puedes abrir una cuenta sólo con el pasaporte

Otra opción es cancelarla tú mismo a través de la app del banco. Tienes que entrar en el apartado Tarjetas, seleccionar Configuración y pulsar en Bloqueo de tarjeta.

Acto seguido has de poner una denuncia a las autoridades. De este modo, tendrás la opción de reclamar las cantidades que te hayan sustraído, si se da el caso.

El banco te enviará algunos días después una tarjeta nueva para que puedas seguir operando con ella. También te devolverá todo el dinero que te hayan robado, salvo los primeros 50 euros sustraídos antes de efectuar el bloqueo.

Qué hacer si has perdido tu tarjeta de crédito

Esta situación es diferente a la de un robo, por lo que en principio no debes actuar de la misma manera descrita anteriormente.

Según HelpmyCash, todas las aplicaciones bancarias disponen de una opción para apagar la tarjeta temporalmente; la encontrarás en el apartado de Tarjetas, y posteriormente en Configuración

Durante el tiempo que esté apagada la tarjeta no podrá utilizarse, así que se trata de la mejor alternativa si no la encuentras.

En caso de que pasen varias horas o días y no des con ella sí que tendrás que proceder a su bloqueo, ya que es posible que te la hayan robado.

Cómo puedes cancelar tu tarjeta si ya no la vas a usar

Otra situación recurrente es la de no querer ya una tarjeta, por ejemplo, porque has cambiado de banco y no la vas a utilizar.

Puedes dar de baja la tarjeta yendo presencialmente a la sucursal, haciendo la gestión a través de una llamada telefónica o con la aplicación del banco.

Eso sí, hay algunas entidades que te van a pedir la tarjeta para proceder a su destrucción. Así que más vale que la tengas a mano.

Recuerda pedir un certificado de cancelación del producto para evitar problemas en el futuro, como por ejemplo el pago de comisiones.

Otros artículos interesantes:

Estos son los bancos en los que puedes abrir una cuenta sólo con el pasaporte

Los grandes bancos españoles respaldan la gestión virtual: Caixabank, BBVA y Santander aceleran el cierre de oficinas

Obligan al Banco Santander a compensar a varios clientes británicos por requerir usar un móvil para operar online

Te recomendamos