Cómo cancelar tus deudas siendo autónomo: esta ley te permite acabar con tus problemas económicos

Una mujer autónoma se deshace de sus deudas

El camino del emprendedor nunca ha sido sencillo. Trabajar como autónomo y sacar un negocio adelante es una tarea casi heroica, sobre todo cuando surgen problemas en el camino.

Uno de los obstáculos más comunes para los autónomos suele ser el de acumular deuda. Esto no es necesariamente malo si lo tienes bajo control, pero puede convertirse en una gran dificultad en caso contrario.

Qué es la infidelidad financiera y cómo puede acabar con tu relación de pareja aunque no te des cuenta

Seguro que ya sabes los trucos más típicos para deshacerte de una deuda: pagar las más urgentes primero, reservar dinero cada mes para ello o diferenciar entre deuda buena y nociva.

Sin embargo, a veces la teoría no es suficiente y hay que pasar a medidas más extremas. En esta situación debes saber que hay una ley a la que puedes acogerte.

Se trata de la ley de segunda oportunidad, una normativa que te será de gran ayuda si eres autónomo y tus deudas se han descontrolado.

Qué es la ley de segunda oportunidad y cómo funciona

La ley de segunda oportunidad es un mecanismo destinado a todos los particulares y autónomos que se han visto obligados a cerrar un negocio.

En estas situaciones es habitual que queden deudas por pagar, lo que supone siempre un lastre para poder empezar de nuevo con otra empresa.

Esta ley sirve para eliminar deudas públicas, excluir al avalista de responsabilidad y cancelar los posibles embargos.

La regla del 30% con la que evitarás perder dinero y mejorarás tu capacidad de ahorro

La deuda permite cancelar hasta el 99% de las deudas gracias a las quitas, ofrece facilidades de pago y gracias a ellas podrás incluso capitalizar el dinero que debes.

Requisitos para acogerte a la ley y eliminar tus deudas

Las ventajas de la ley de segunda oportunidad son numerosas, pero no todos los autónomos pueden beneficiarse de ellas.

Resulta necesario cumplir una serie de requisitos para que este mecanismo te ayude a superar un bache económico.

La principal exigencia que has de cumplir es la de no haber recurrido a la ley de segunda oportunidad en los últimos 5 años. Debes pensarlo 2 veces antes de utilizarla; resérvala para cuando sea necesario.

Otro requisito importante es el de no deber más de 5 millones de euros. En caso contrario tendrás que buscar otra estrategia para deshacerte de este problema.

No haber cometido delitos económicos en los últimos 10 años o demostrar que dispones de patrimonio suficiente para solventar las deudas son otros aspectos relevantes de la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.