Pasar al contenido principal

Sánchez ya está en Bruselas para asistir al Consejo Europeo: 4 claves de la reunión que marcará el futuro de la UE

Pedro Sánchez llega a la reunión de líderes europeos.
Pedro Sánchez llega a la reunión de líderes europeos. REUTERS/Julien Warnand/Pool
  • Sánchez viaja este jueves a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo.
  • Es un encuentro clave que marcará el futuro de la UE: nombrará a los nuevos responsables de las altas instituciones europeas.
  • España llega con nuevas capacidades de influencia: Sánchez tiene ventaja con respecto al resto de líderes.
  • Estos son los temas que se tratarán en el Consejo Europeo y en la Cumbre del Euro de esta semana.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se han encallado en un punto: Unidas Podemos debe aceptar —o no— la propuesta del PSOE de tener cargos intermedios en el nuevo Ejecutivo, asumiendo que no tendrán ministros.

Lejos de esperar una respuesta positiva o negativa por parte de los de Pablo Iglesias, el presidente en funciones ha viajado este jueves a Bruselas para acudir a la reunión del Consejo Europeo que se extenderá hasta este viernes.

Es un encuentro importante, ya que los líderes de la UE se verán las caras para decidir los altos cargos de las principales instituciones de la Unión. El objetivo es desatascar estos nombramientos antes de la próxima sesión de la Eurocámara, el próximo 2 de julio.

Estas son algunas de las claves que marcarán este encuentro, fundamental para la nueva legislatura europea.

España recupera su poder de influencia: estas son las afinidades de Sánchez

Sánchez, al llegar al Consejo Europeo.
Sánchez, al llegar al Consejo Europeo. REUTERS/Julien Warnand/Pool

El presidente del Gobierno en funciones tiene una posición de privilegio. Un análisis del Real Instituto Elcano recuerda que Sánchez, revalidado tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, saca ventaja al resto de líderes europeos "cuyas bases de poder doméstico se tambalean".

Al mismo tiempo, el éxito de las negociaciones para la investidura de Sánchez también dependen de su papel en Bruselas.

Leer más: Estos son los favoritos para ocupar los puestos de más poder en la Unión Europea que se renuevan este año

Del Consejo Europeo de este jueves depende la elección de un nuevo presidente para este órgano, así como el nombramiento de un candidato a presidente de la Comisión Europea, un alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la elección de un nuevo presidente para el Banco Central Europeo.

Para este último Sánchez tiene algunos deseos: un nuevo banquero que tenga en cuenta a los países del sur. Lo que sí tiene claro son sus fobias: no quiere ver ni en pintura al alemán Jens Weidmann que ya ha seducido a los italianos, según se hacen eco La Información y el diario La Reppublica.

España pedirá a Bruselas nuevos instrumentos para evitar crisis del euro

Mario Draghi, responsable del Banco Central Europeo.
Mario Draghi, responsable del Banco Central Europeo. REUTERS/Ints Kalnins

Los líderes europeos celebrarán este viernes una Cumbre del Euro, con el objeto de profundizar en la unión económica y monetaria. Así, se retomará la discusión de un presupuesto de "convergencia y competitividad" para la zona euro, modificar los mecanismos europeos de estabilidad y reforzar la Unión Bancaria.

En este sentido, el Gobierno de Sánchez ha remitido a Bruselas un documento con cuatro páginas al que ha accedido el diario El País y que reclama "un instrumento presupuestario para el euro que suponga un verdadero valor añadido con respecto a los ya existentes".

En otras palabras: Sánchez quiere que la UE apruebe un fondo anticrisis para que no vuelvan a suceder las que ya ocurrieron en los últimos años.

La política climática de la UE y la nueva Agenda Estratégica, claves de la reunión

Mike Pompeo se reúne con Federica Mogherini.
Europa quiere mejorar su proyección internacional. REUTERS/Kevin Lamarque

Uno de los principales temas que se abordarán en la reunión de este jueves es la política climática de la Unión Europea y de sus estados miembros, todos con la mirada puesta en la celebración de la Cumbre de Acción sobre el Clima del secretario general de las Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre.

Además, también se va a discutir un borrador de la nueva Agenda Estratégica para la UE de cara a 2019-2024, cuyas principales políticas se centrarán en la seguridad y en las libertades —en definitiva, en la lucha antiterrorista—, el modelo económico, la lucha climática y medioambiental y la proyección internacional de la UE.

Leer más: Estos son los estímulos que podría aplicar Mario Draghi si la economía europea no remonta... y que han sacado a Trump de sus casillas

Decisiones contrarreloj: muchos líderes no podrán volver a reunirse la semana que viene

El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo REUTERS/Vincent Kessler

La celebración del Consejo Europeo y de la Cumbre del Euro esta semana urge porque se esperan atar bastantes flecos de cara a la composición del Parlamento Europeo el próximo 2 de julio. Pero no es la única fecha importante.

El hecho de que la próxima semana tenga lugar una nueva reunión del G20 impedirá a varios de los líderes volver a mantener reuniones formales e informales en los próximos días, lo que atascaría decisivamente las negociaciones en este punto.

Y además