Te estás cepillando incorrectamente los dientes y no es culpa de la técnica, lo importante es cuándo lo haces

Mujer cepillándose los dientes.
RossHelen

Getty Images

  • Pregunta de examen: ¿cuándo te cepillas los dientes por la mañana? ¿Nada más abrir los ojos? ¿Después del café? ¿Prefieres esperar a llegar al trabajo? Ojo: es una pregunta con trampa.
  • La respuesta es doble: por un lado hay que cepillarse los dientes dos veces por la mañana en lugar de una sola vez; y hay que hacerlo después de despertarse y 30 minutos después de desayunar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lavarse los dientes es un arte más complejo de lo que parece. Si no te lo crees, haz una prueba y pregunta eso a amigos, familiares o compañeros de trabajo: ¿cuándo te cepillas los dientes por la mañana: nada más despertarte, al cabo de un rato, esperas a tomarte el primer café y así aprovechas…? ¡Verás cómo tienes el debate montado en cero coma!

Ahora bien, si quieres una respuesta irrefutable y oficial, aquí tienes los consejos del doctor Toni Gómez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña. 

"Si quieres cepillarte los dientes de forma óptima", explica Toni Gómez para RAC1.cat, "tendrías que cepillarte los dientes justo después de despertarte y media hora después de desayunar".

Exacto. Dos cepilladas por la mañana en lugar de una. Con esta premisa, segurísimo que no te estás cepillando los dientes de forma eficiente. 

Cómo blanquear los dientes: remedios caseros avalados por expertos

Para ayudarte a encontrar la motivación para cepillarte los dientes dos veces por la mañana (si una ya puede dar pereza…), el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña razona su respuesta.

Es importante lavarse los dientes nada más despertarte porque por la noche prácticamente no fabricas saliva. Esta tiene un papel importante en la protección de la boca. Por eso mientras duermes suele haber una proliferación de bacterias (no lo notas) y por eso te levantas con la boca seca y con mal aliento (lo notas). Estos dos últimos efectos, boca seca y mal aliento, son causa directa de la actividad bacteriana nocturna.

Por lo tanto, si te cepillas los dientes nada más despertarte, "eliminarás bacterias sí o sí".

Lavarse los dientes
Getty

Es importante lavarse los dientes media hora después de desayunar porque después de cada comida, sube la acidez de la boca. De nuevo, es producto de la actividad bacteriana: "este ácido se produce porque las bacterias están digiriendo los restos de alimentos que tienes en la boca".

Cuanto más azúcares tenga el alimento, más actividad bacteria, más acidez en la boca. "Si le das media hora de tiempo a la boca, le habrás dado tiempo para autolimpiarse. Es importante no lavarse los dientes ni inmediatamente después de desayunar ni después de ninguna comida porque lo que harás es distribuir dicho ácido y perjudicar la estructura dental".

Confundir carillas con coronas: el gran error que podría obligar a varios influencers a tener que usar dentaduras postizas a los 40 años, según los expertos

El esmalte puede deteriorarse por culpa de dicho ácido. Al mismo tiempo, hay que lavarse los dientes después de cada comida para proteger la boca de la caries. ¿Cuál es el punto medio? Está media hora de espera: eliminarás caries y evitarás distribuir dicho ácido.

En el caso que te sea imposible esperar esos 30 minutos (por temas de trabajo por ejemplo), entonces realiza un lavado con agua o colutorio. Eliminarás los restos de comida que produce actividad bacteriana y neutralizarás el ácido. El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña recomienda también masticar un chicle sin azúcar para estimular la salivación.

No obstante, estos dos "trucos" no deben convertirse en sustitutos eternos de lavarse los dientes media hora después de desayunar.

Por cierto, si tu respuesta inicial a "¿cuándo te lavas los dientes por la mañana?" ha sido "dos horas después de desayunar", el doctor Gómez tiene malas noticias para ti: "no sirve absolutamente de nada cepillarse los dientes dos horas después. Es mejor esperar media hora después de la siguiente comida".

Otros artículos interesantes:

Cada vez que añades uno de estos ingredientes a tu café estás comprometiendo tu salud

Cepillo de dientes eléctrico Oral-B prácticamente a mitad de precio en Amazon: de forma temporal baja un 40%

Esto es lo que pasa cuando dejas de lavarte los dientes

Te recomendamos

Y además