Esta es la estrategia de China para enfrentar a los países de la UE entre sí

China, under President Xi Jinping, could be trying to pit EU countries against one another to prevent the bloc from having one united policy that could hamper Beijing's trade plans.
China, under President Xi Jinping, could be trying to pit EU countries against one another to prevent the bloc from having one united policy that could hamper Beijing's trade plans.Reuters
  • El Presidente Xi Jinping está realizando una gira diplomática de seis días por Italia, Mónaco y Francia. Planea cultivar y fomentar las relaciones de forma bilateral con algunos países de la UE.
  • La visita se produce en un momento en el que la UE está intentando forjar una política coherente y agresiva contra China en materia de comercio y seguridad.
  • Los expertos dicen que China podría estar escogiendo países de la UE y enfrentándolos entre sí para evitar que la Unión mantenga una postura política única, lo que podría obstaculizar los planes económicos de Pekín.

China tiene grandes ambiciones para la Unión Europea. Y el bloque aliado parece alterado.

La UE está intentando elaborar una política común coherente para lidiar con China, mientras que Pekín ha estado cultivando activamente las relaciones bilaterales con distintos países de la UE.

Los expertos dicen que esto podría ser parte de la estrategia de China para enfrentar a los estados de la UE entre sí, con el objetivo de impedir que la Unión en su conjunto — que es su mayor socio comercial— estipule de manera común prácticas comerciales que podrían perjudicar a Pekín.

El Presidente Xi Jinping está ahora mismo de gira por Europa, visitando Italia, Mónaco y Francia, donde planea reunirse con líderes y emprender negociaciones comerciales.

En Roma, este sábado, Xi supervisó la firma por parte de Italia de un acuerdo de entendimiento para unirse a la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda ,el proyecto comercial más importante de China, cuyo objetivo pasa por crear vínculos con el resto del mundo a través de las infraestructuras.

Leer más: Los deberes de Europa para convertirse en referente en Inteligencia Artificial: así podría adelantar a China y Estados Unidos

Las dos naciones también firmaron diez acuerdos adicionales en sectores como la gestión portuaria, la energía, el acero y el gas, que podrían tener un valor de hasta 20.000 millones de euros, según Reuters.

Li Keqiang, el primer ministro de China, también visitará Bruselas para asistir a una cumbre UE-China el 9 de abril, antes de viajar a Croacia para reunirse con el 16+1, un consorcio de 11 Estados miembros de la UE en Europa central y oriental, y cinco países balcánicos que Pekín concibió como parte de su empuje hacia Europa.

Xi with Italian Prime Minister Giuseppe after signing trade agreements at Villa Madama in Rome on March 23, 2019.
Xi with Italian Prime Minister Giuseppe after signing trade agreements at Villa Madama in Rome on March 23, 2019.Yara Nardi/Reuters

¿Está China intentando dividir a la UE?

Robert Cooper, asesor de política exterior de la UE, dice al Financial Times: "China ha descubierto que puede elegir a diferentes miembros de la UE y evitar que la UE tenga una política contraria a los intereses de China."

Teresa Coratella, directora de programa del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Roma, dice a Business Insider: "Creo que China preferiría definitivamente tener 27 políticas diferentes en lugar de una unificada, porque esto dejaría más espacio para maniobrar y para presionar por sus propios intereses. Pero este sería el caso de cualquier socio de la UE".

Sin embargo, afirma que China no estaba tratando de dividir a la UE - más bien, el acto de enfrentar a los países de la UE entre sí en beneficio de Pekín es "simple política y formulación de políticas".

Leer más: 4 consecuencias que pueden tener las medidas adoptadas por China en la Bolsa

"China está presionando por sus propios intereses estratégicos", asegura. "El objetivo final es volver a China con el mejor resultado posible".

"A nadie le interesa mostrar una Europa dividida, pero, una vez más, lo que sea que China quiera que sea, China lo hará. Es política".

La embajada china en Londres no ha respondido a la solicitud de declaraciones de Business Insider para esta historia.

German Chancellor Angela Merkel and French President Emmanuel Macron at a meeting for EU leaders in Berlin i June 2017. Germany and France have been concerned with China's economic policies with the EU.
German Chancellor Angela Merkel and French President Emmanuel Macron at a meeting for EU leaders in Berlin i June 2017. Germany and France have been concerned with China's economic policies with the EU.Steffi Loos-Pool/Getty Images

La confusa política europea sobre China

Hasta ahora, la UE ha estado dividida en cuanto a su actitud ante la influencia económica de China.

Algunos líderes de la UE han intentado recientemente intensificar los esfuerzos del bloque para formular un enfoque coordinado y agresivo hacia China, particularmente en términos de comercio, mientras que otros países como Italia han buscado relaciones más estrechas con Pekín, considerándolo como una nueva fuente de inversión para Europa.

Leer más: Europa tiene que seguir apostando por una competencia justa para diferenciarse de EE.UU. y China, según la comisaria de Competencia de la UE

Países como Alemania y Francia se han preocupado por lo que consideran subvenciones injustas que afectan al precio de las importaciones chinas en la UE, y por la participación del Estado en la economía.

Los dos países han presionado para que se apliquen medidas de selección más estrictas a la inversión extranjera en lo que parece ser un esfuerzo para restringir el acceso de China a la UE, señala Reuters.

"El período de la ingenuidad europea ha terminado", declaró el presidente francés Emmanuel Macron en una conferencia de la UE el viernes, refiriéndose a las relaciones de la UE con China.

"China es un socio, pero al mismo tiempo un competidor. Es crucial que haya condiciones de comercio justo", añadió el canciller austriaco Sebastian Kurz en la misma reunión.

A Huawei staff member at the Huawei Digital Transformation Showcase in Shenzhen, in China's Guangdong province, on March 6.
A Huawei staff member at the Huawei Digital Transformation Showcase in Shenzhen, in China's Guangdong province, on March 6.WANG ZHAO/AFP/Getty Images

La UE también ha sido un baluarte contra los Estados Unidos en lo que respecta a los temores de ciberseguridad. La administración Trump ha estado presionando a la UE para que prohíba a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, de su red 5G. Incluso advirtió a Alemania que si adoptaba la tecnología de Huawei, se arriesgaría a perder el acceso al intercambio de información de inteligencia de Estados Unidos.

Leer más: España niega haberse reunido con oficiales de Estados Unidos en el MWC por el caso Huawei

Sin embargo, el bloque no parece estar dispuesto a imponer una prohibición general a Huawei.

Según una noticia de Politico, Ulrik Trolle Smed, asesor jefe de ciberseguridad del Comisario Europeo de Seguridad Julian King, dijo el mes pasado: "Una prohibición total, no creo que esa sea la forma europea de hacer las cosas".

Xi Jinping and his wife Peng Liyuan arrive at Rome's Fiumicino airport on March 21, 2019.
Xi Jinping and his wife Peng Liyuan arrive at Rome's Fiumicino airport on March 21, 2019.Yara Nardi/Reuters

El momento perfecto para que China visite Europa

Las visitas de Xi y Li están estratégicamente programadas porque la UE está distraída con la política interna y, por lo tanto, es más susceptible a las influencias extranjeras en la formulación de sus políticas, explica Coratella.

"Todos los Estados miembros están ahora totalmente implicados en las campañas políticas o en las elecciones de la UE[del 23 al 25 de mayo]", dice. También están preocupados por las negociaciones de Brexit, asegura.

"Los partidos y gobiernos tradicionales están luchando para recuperar parte del consenso que perdieron, y por otro lado, hay nuevos movimientos políticos, nuevos partidos políticos ganando mucho peso".

"El momento es perfecto para un actor externo", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.