La historia de cómo el cine de Bollywood de los años 80 le dio a Britney Spears uno de sus mayores éxitos musicales

  • Diseccionamos las dispares y acertadas influencias que hicieron posible Toxic, uno de los mayores éxitos de la cantante Britney Spears en 2003. Más de quince años después continúa siendo uno de los temas favoritos de sus fans y un imprescindible en la pista de baile.
  • El sampler principal de Toxic está tomado de un número musical de una película de Bollywood de los años 80, Ek Duuje Ke Liye
  • El estribillo de Toxic también se inspira musicalmente en la primera película de James Bond, concretamente en la icónica canción de apertura de 007.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

- ♪ Baby, can't you see ♪

Meredith Geaghan-Breiner: rebobinemos hasta 2003. Britney Spears no ha tenido un gran éxito en casi cuatro años, y los críticos ya dicen que su carrera está en pleno declive. Todo esto cambiaría cuando lanzara su canción Toxic.

♪ It's dangerous ♪ ♪ I'm falling ♪
["Tere Mere Beech Mein"]

Meredith Geaghan-Breiner: la verdadera historia detrás de Toxic comienza en 1981 en la india con un exitoso musical de Bollywood. ¿Qué hay de esas notas agudas de la partitura? La has escuchado antes, en la apertura de Toxic, y luego cuando se repite a lo largo de la canción. Es un número musical, Tere Mere Beech Mein, el que es la fuente del inconfundible gancho y riff del Toxic y de gran parte de la intensidad de la canción. 

Manasi Prasad:Tere Mere Beech Mein es de una película clásica llamada Ek Duuje Ke Liye.

Meredith Geaghan-Breiner: ella es Manasi Prasad, una vocalista clásica de música carnática con un conocimiento enciclopédico de la música india.

Manasi Prasad: esta canción está basada en un clásico indio rāga o melodía. Puedes encontrarte muchas otras canciones indias que en este rāga. Se utiliza para transmitir sentimientos de emociones muy intensas. Creo que una de las razones por las que las canciones de Bollywood funcionan tan bien está en el rango o en el tono de las canciones, ya que tiende a ser muy alto lo que aporta intensidad y brillo. 

Meredith Geaghan-Breiner: el equipo de compositores de Britney, liderado por la exitosa Cathy Denism tomó dos pequeñas secciones del número musical y de manera magistral fusionó los dos fragmentos en uno solo.

Adam Ragusea: hay un gancho de cuerda que tiene la parte baja, que es rápido. Y luego hay una parte más aguda. 

Meredith Geaghan-Breiner: este es Adaman Ragusea, un escritor y youtuber que también es compositor de formación clásica. ¿Qué hay de esa segunda parte del gancho que Adam acaba de cantar. Comienza en un Fa sostenido súper alto, una nota que está muy lejos de la tonalidad de la canción en Do menos, haciendo que todo suene desorientador. 

Adam Ragusea: esa nota, el Fa sostenido, hace que todo suene más cinematográfico y aterrador de una manera divertida, como en una película de acción

Meredith Geaghan-Breiner: hay algo que suena muy peligroso en esa parte de las cuerdas. Esto tiene mucho que ver con la película de la que fue sacada, un cuento sobre un romance prohibido. 

Manasi Prasad: era una historia sobre dos amantes señalados por el destino. Se enamoran y sus familias se opinen, así que ambos acaban muriendo al final de la película. Es una historia de amor intensa y trágica. 

Leer más: Rosalía y otros 9 conocidos artistas que fueron rechazados en 'talent shows'

Meredith Geaghan-Breiner: en la película, el amor es el peligro y eso se refleja en la música, especialmente en los glissandos, esas figura deslizantes en las cuerdas, que son más o menos la firma o lo más reconocible en el sampler que se utiliza en Toxic. Suena resbaladizo y precario lo cual encaja, ya que Britney canta sobre perder el control y caer. 

♪ It's dangerous ♪ ♪ I'm falling ♪

Meredith Geaghan-Breiner: de alguna manera, todas estas notas suenan aún más traicioneras cuando el sampler se toca al revés en mitad de la canción. Más allá de las chillonas partes orquestales prestadas de Bollywood, la otra gran fuente del peligro en Toxic viene del zumbido y el ominoso sonido de la guitarra. 

♪ I'm addicted to you ♪ ♪ Don't you know that you're toxic ♪

♪ And I love what you do ♪ ♪ Don't you know that you're toxic ♪

Meredith Geaghan-Breiner: si esta parte de la guitarra te suena a la vieja escuela, es porque es surf rock, un subgénero del rock que vivió su punto más alto a finales de los 50 y es a principios de los 60, cuando hubo un boom del interés en la cultura del surf de la costa oeste. 

Clip: Surfing!

Meredith Geaghan-Breiner: la guitarra del sur se toca de una manera que evoca los sonidos y la sensación del surf con un estilo duro y rápido del picking, a la vez que una reverberación fuerte y húmeda.

♪ Never been ♪

Meredith Geaghan-Breiner: si el surf rock se supone que capta el despreocupado espíritu californiano, te preguntarás por qué la guitarra de Toxic transmite una sensación opuesta. Ese tono tan oscuro y tan grave de la guitarra suena con ese suspense de una manera que coincide con la adrenalina de las cuerdas del film de Bollywood. Eso es porque identificas esa guitarra con algo toralmente distinto, uno de los temas de película más reconocibles del mundo. 

["Tema de James Bond"]

Meredith Geaghan-Breiner: la primera película de Bond, Dr. No salió en 1962, justo en pleno apogeo del surf-rock. Así que no es sorprendente que su canción principal, que marcaría la pauta para todos los temas posteriores de Bond, estuviera influenciada por el surf-rock. El tema de 007 tuvo una gran influencia en la música de todas las películas de espías de la Guerra Fría y las series de televisión que le siguieron: 

["El hombre agente secreto"]

♪ There's a man who leads a life of danger ♪

Meredith Geaghan-Breiner: a estas alturas, el tono de la guitarra que se escucha en Toxic tiene grandes connotaciones de cine de espías, y que el vídeo de musical de la canción esté inspirado en Bond parece ser un guiño a esta conexión. Bien, entonces tenemos el agresivo sonido de la guitarra de surf-rock que evoca la temeraria audacia de un agente especial y el frenético deslizamiento de cuerdas de Bollywood capturando el riesgo de una peligrosa aventura romántica. ¿Cómo es que estos dos sonidos tan dispares de lados opuestos del globo parecen tener tanta afinidad entre sí? Resulta que comparten algo del mismo ADN musical. Monty Norman, el compositor de la película que escribió el tema de 007, montó la melodía de una pieza anterior que había escrito para una adaptación teatral de Una casa para el Sr. Biswas, la novela de Vs. Naipaul sobre inmigrantes indios. Básicamente, el sonido que ha llegado a definir la música de películas de espías nació de la música india. 

Adam Ragusea: por eso cuando escuchamos esas dos estéticas juntas en Toxic, todo parece muy natural para nosotros. 

Meredith Geaghan-Breiner:Toxic destila algunos de los sonidos más emocionantes del cine mundial en una obra maestra del pop de tres minutos. ¿Qué otros súper éxitos combinan tan a la perfección a Bond y a Bollywood  y siguen siendo el imprescindible de cualquier DJ más de 15 años después? Por eso Toxic no solo es el mayor triunfo de la carrera de Britney, sino uno de los éxitos del pop más impresionantes de nuestro tiempo. 

♪ With the taste of your lips ♪

♪ I'm on a ride ♪ ♪ You're toxic ♪

♪ I'm slipping under ♪

♪ With the taste of a poison paradise ♪

♪ I'm addicted to you ♪

♪ Don't you know that you're toxic ♪

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.