La ayuda del SEPE de 480 euros que puedes cobrar aunque estés trabajando

Cola en una oficina del SEPE en Madrid
  • El SEPE ofrece una ayuda de 480 euros que puedes seguir cobrando aunque encuentres trabajo.
  • Estos son los requisitos que debes cumplir y cómo solicitar esta prestación.

El SEPE dispone de una ayuda de 480 euros al mes que puedes seguir cobrando aunque encuentres trabajo.

Esta prestación del SEPE puede beneficiarte cuando estés en paro y posteriormente seguir aportándote algunos ingresos al conseguir un trabajo. Esto te vendrá bien si el empleo no tiene una remuneración muy alta.

Esta ayuda también se conoce como subsidio para mayores de 52 años, ya que está dirigido a los trabajadores de más edad.

Las personas que superan ciertas edades lo tienen más complicado a la hora de encontrar trabajo, de ahí que el SEPE ofrezca esta ayuda.

 

Al igual que el resto de prestaciones, el subsidio para mayores de 52 años ha subido en 2023, situándose en los 480 euros mensuales, 17 euros más que el año pasado.

A continuación, se detallan los requisitos para cobrar esta prestación y cómo puedes solicitarla.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Las exigencias para cobrar la ayuda de mayores de 52 años no han cambiado respecto a 2022.

Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  • Relacionado con el de arriba, estar inscrito en el compromiso de actividad. Es la aceptación que adquieren los beneficiarios de prestaciones de que están buscando activamente empleo y que además participan en acciones para formarse, orientarse y, en general, multiplicar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
  • No haber rechazado una oferta de trabajo o un curso de formación durante un mes.
  • No obtener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento. Se trata del requisito modificado mencionado más arriba y que, en 2022, su cantidad será de 723,75 euros. Se excluye la parte proporcional a las 2 pagas extraordinarias.
  • Tener cotizados al menos 15 años en la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral. Al menos, 2 de estos 15 años deben encontrarse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de ayuda. Y 6 de estos años deben encontrarse cotizados dentro del Régimen General.

En el caso de que encuentres trabajo puedes seguir cobrando la ayuda, aunque se reducirá a los 240 euros, siempre y cuando sigas cumpliendo el resto de exigencias.

Ingreso mínimo vital 2023: estas son las novedades y cambios para el año que viene

La prestación es de carácter indefinido, por lo que el beneficiario tiene que garantizar de manera periódica que mantiene dichas condiciones.

Cómo pedir el subsidio para mayores de 52 años del SEPE

Una vez has comprobado que cumples los requisitos llega el momento de llevar a cabo la solicitud.

Puedes hacerla presencialmente en las oficinas de SEPE o en la sede electrónica de este organismo. Lo habitual es seguir este último cauce, para lo que vas a necesitar certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Tienes que entrar en este enlace y pinchar en la opción Acceso Solicitudes que encontrarás abajo. Acto seguido, debes marcar la opción Mayores de 52 años y rellenar toda la información que te pida el SEPE.

Ya sólo te queda entregar la solicitud y esperar a que el SEPE la estudie y responda. Si cumples los requisitos lo normal es que te concedan la ayuda sin inconvenientes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: