Cómo cobrar el complemento a las pensiones de 108 euros y quién puede solicitarlo

Una mujer mayor utilizando el ordenador

Recibir un complemento a las pensiones puede ser absolutamente necesario en muchos casos, pues hay veces que el importe de la pensión resulta escaso para los beneficiarios.

De este modo, los pensionistas obtienen un extra que les ayuda a llegar a fin de mes o a tener una vida algo más desahogada.

Uno de estos complementos está relacionado con la paternidad y la maternidad. Se concede a aquellas personas que han cotizado menos en su carrera por haberse dedicado al cuidado de los hijos.

Cómo solicitar el carnet de pensionista en 2022: pasos del trámite, certificados que incluye y ventajas que ofrece

Este complemento a la pensión es de entre 27 y 108 euros mensuales. Lo concede la Seguridad Social con el objetivo de combatir la brecha de género en las pensiones.

A continuación, se explica quién puede solicitar el complemento, cómo se reparte el importe de la ayuda y si es compatible con otras pensiones.

Quién puede solicitar el complemento de 108 euros a las pensiones

Esta ayuda de la Seguridad Social está destinada únicamente a los progenitores. Lo cobrará aquel que viese interrumpida su carrera laboral por el cuidado a los hijos. 

Suelen ser las madres las que tienen derecho al complemento, pero los padres también pueden percibirlo si su cotización se vio afectada por el nacimiento de un hijo.

"En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre", detalla la Seguridad Social.

La madre debe acreditar que su pensión es menor que la del padre. En caso de que este último sea el solicitante, será necesario que sume más de 120 sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha 

El complemento no hay que pedirlo, se tramita junto con la solicitud de la pensión a la Seguridad Social.

Cuantía de la ayuda

El importe mínimo es de 27 euros mensuales, el máximo alcanza los 108 euros al mes.

Esto se debe a que la cuantía fija es de 378 euros al año por cada hijo, hasta un máximo de 4 hijos. El pago se abona en 14 mensualidades.

¿Las parejas de hecho pueden tener pensión de viudedad? Este es el requisito que se debe cumplir

Una mujer con un hijo cobrará 27 euros al mes. Si tiene 2 hijos, el importe será de 54 euros mensuales. Con 3 hijos, el extra es de 81 euros. A partir de 4 hijos se alcanzan los 108 euros al mes.

¿Es compatible con otras pensiones?

La ayuda se puede pedir si percibes una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Eso sí, debe haber sido reconocida a partir del 4 de febrero de 2021.

No podrás disfrutar del complemento si estás percibiendo una pensión parcial, aunque si a partir del momento en el que esta sea plena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.