Estás colocando mal el móvil en el coche: así tienes que hacerlo para evitar multas de hasta 200 euros

Teléfono móvil en un soporte

La nueva ley de seguridad vial de la DGT ya está en vigor. Este cambio normativo ha traído novedades de gran importancia para todos los conductores.

Usar incorrectamente el cinturón de seguridad, superar la velocidad permitida en adelantamientos en carreteras convencionaleso tirar objetos a la vía son infracciones que se castigan de forma más dura.

Además de estas modificaciones, destaca una nueva norma que has de respetar: sujetar el móvil mientras conduces queda prohibido, aunque no lo estés consultando.

¿Dónde están los radares invisibles de la DGT? Los veloláser te pueden poner hasta 600 euros de multa sin que te enteres

Esto es así aunque el coche esté parado, ya que la DGT considera que los móviles son causantes de distracciones y, por lo tanto, culpables de numerosos accidentes.

La multa en estos casos es de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir, así que te conviene obedecer en todo momento.

Eso sí: existen formas de poder seguir usando el móvil en el coche de manera legal. El manos libres y los comandos de voz son las alternativas posibles.

De este modo, aplicaciones como Google Maps te guiarán durante el viaje sin que tengas que sujetar el dispositivo con las manos.

Pero mucho ojo con esto: colocar el teléfono de forma incorrecta en el coche también es motivo de multa.

Las sanciones por no poner bien el móvil en el coche oscilan entre los 100 y los 200 euros, y también implican la pérdida de puntos. De ahí que sea importante saber cómo lo tienes que colocar.

Cómo colocar el móvil en el coche para que no te pongan una multa

Para saber la posición correcta del teléfono en el coche es necesario recurrir al artículo 13.2 de la Ley Sobre Tráfico.

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción", especifica esta norma.

Esto significa que el dispositivo debe quedar colocado de tal modo que no entorpezca tu visión de la carretera.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir: estas son las tasas que tienes que pagar y los plazos que debes seguir

Es decir, aunque tengas el móvil sujeto a un aparato homologado, lo cierto es que si tapa tu visión o lastra tus movimientos al volante puedes recibir una multa.

El mejor lugar en el que colocar el móvil para que no moleste es el salpicadero del vehículo. Así no te va a distraer conduciendo.

Esta ley es también aplicable a los motoristas, que en ningún caso pueden tener ajustado el móvil entre el casco y la cabeza mientras conducen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.