¿Cómo combatir el calor en el coche? 7 consejos para evitar que tu vehículo se convierta en un horno

Una mujer conduciendo en verano

Conducir durante los meses de verano puede convertirse en un infierno por culpa de las altas temperaturas.

En esta época del año es habitual hacer viajes largos en carretera, y si no sabes cómo mantener el coche fresco puedes tener problemas graves.

Que haga demasiado calor en el vehículo no es sólo molesto, sino que también supone un inconveniente para la seguridad vial.

Esta infracción que cometes al aparcar el coche te costará 80 euros de multa: así puedes evitar que la DGT te sancione

El calor excesivo produce fatiga y malestar, 2 de los grandes enemigos de una conducción segura. El riesgo de accidente aumenta en estas situaciones.

Merece la pena saber cómo combatir el calor en el coche para reducir el riesgo y estar más cómodo.

A continuación, se muestran 7 consejos con los que mantener tu vehículo a una buena temperatura en verano:

Elige bien el aparcamiento

Conductor aparcando el coche

Este es uno de los trucos más típicos, y desde luego conviene tenerlo en mente: aparcar el coche en una zona de sombra te va a librar de muchos quebraderos de cabeza.

Lo mejor es dejar el coche en un parking subterráneo, pero esto no siempre es posible, así que tendrás que echar mano de otras alternativas, como escoger una zona con árboles que cubra tu coche de manera total o parcial.

Otra opción es calcular a qué hora va a apuntar el sol a tu vehículo. Intenta que nunca ocurra entre las 12.00 y las 16.00, pues son los momentos en los que más calor va a acumular.

El aire acondicionado es tu mejor aliado, pero con precaución

Aire acondicionado de coche

Getty Images

El aire acondicionado te mantendrá fresco mientras conduces. Es el mejor aliado para los trayectos largos en los que necesitas estar cómodo.

Sin embargo, abusar del mismo o no saberlo utilizar correctamente te dará problemas.

Un error habitual es el de ponerlo a una temperatura muy baja y tener que aumentarla porque pasas frío. Esto supone un mayor gasto y también es perjudicial para la salud, pues puede provocar un golpe de calor al bajar del automóvil.

Según explican en Autobild, la temperatura ideal puede rondar los 19 grados, y es aconsejable prescindir de la recirculación del aire para que el flujo venga del exterior y facilite el enfriamiento del sistema.

También es importante que no actives el aire acondicionado hasta que el coche lleve un rato en marcha.

Viste con ropa fresca

Un conductor manda una audio por el móvil

Prescinde de la estética y apuesta por la comodidad: la ropa fresca te va a ayudar a conducir de forma cómoda y a estar más seguro en un trayecto largo.

Pero mucho ojo, tampoco te pases de listo:conducir en chanclas o sin camiseta está prohibido y puedes llevarte una multa de hasta 100 euros.

Multa de 3.000 euros a los conductores que cometen esta infracción casi desconocida: así puedes librarte de la sanción

El motivo es que conducir de esta forma aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, especialmente al no llevar calzado adecuado. 

La limpieza del coche es clave

Un hombre se dispone a limpiar su coche lleno de polvo

Intensifica la limpieza de tu vehículo en verano y hazlo de manera más frecuente, ya que un vehículo limpio te hará pasar menos calor.

Esto es así porque la temperatura de la carrocería del coche y de otros componentes se reduce al hacer la limpieza, tal y como detalla Autobild.

El mejor momento para lavar el coche en verano es por la tarde o de noche, pues al no estar expuesto al sol el agua se absorbe más lentamente y no se producen daños en la pintura.

¿Has pensado en usar cristales tintados?

Conductor poniendo láminas en las ventanillas

Los coches con cristales tintados aguantan mejor el calor en las horas centrales del día.

Los rayos solares impactan con menor fuerza en las ventanillas, provocando que la temperatura dentro del vehículo no sea tan elevada.

Si optas por esta solución recuerda que es obligatorio utilizar láminas homologadas, y que además sólo puedes usarlas en los laterales posteriores y la luna trasera.

Utiliza fundas y parasoles

Coche con un parasol

Es uno de los trucos más típicos del verano, pero no por ello debes ignorarlo. Usar una funda opaca si aparcas en la calle es una gran idea, pues reducirá el impacto del sol en el habitáculo.

Renovar el carné de conducir será más difícil para las personas mayores de 65 años, según la DGT

Los parasoles reflectantes, los cubrevolantes y las cortinillas también son elementos necesarios durante el verano.

Baja las ventanillas cuando sea necesario

brazo ventanilla coche
Getty Images

En los meses de más calor siempre surge la duda de cuándo y cómo abrir las ventanillas del coche para airear.

Si tienes el vehículo en un parking bien ventilado y fresco es aconsejable bajar las ventanillas un par de centímetros, así al entrar de nuevo en el coche no hará calor. 

Sin embargo, abrir las ventanillas en el exterior puede darte problemas: la temperatura del interior del vehículo subirá y es posible que se cuelen insectos.

En este caso lo mejor es abrirlas cuando vas a iniciar la marcha, sobre todo si el coche ya está caliente, para que así el aire se renueve.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.