4 combinaciones de alimentos para preparar cenas sencillas y saludables perfectas si estás buscando perder peso

mujer cena saludable
  • No tienes que volverte loco para cenar de manera sana, saludable y cuidando tu peso.
  • Estas 4 combinaciones de alimentos, sugeridas por una nutricionista, son perfectas para elaborar platos sencillos, sanos y con los que adelgazar en la última comida del día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si se está luchando por rebajar unos cuantos kilos, puede resultar mucho más recomendable y efectivo aprender a comer de manera sana que pasarse el día siguiendo una estricta dieta que amargue la existencia.

Recurrir a cenar solo una pieza de fruta puede ser tentador. Pero no una solución para adelgazar que pueda servirte a largo plazo.

Mejor optar por una cena saludable que además de ser nutritiva no engorde.

No existe una varita mágica para crear una cena perfecta para adelgazar, pero hay opciones de ingredientes saludables que se complementan entre sí para promover una pérdida de peso más rápida. 

Así lo asegura en un artículo de Eat This la nutricionista Sarah Garone donde comparte algunas ideas de recetas sencillas para cenas basadas en combinaciones de alimentos que ayudarán a tu silueta.

"Las cenas que aportar una combinación de fibra saciante, grasas saludables y proteínas magras son casi siempre una opción inteligente para impulsar el metabolismo mientras te mantienes saciado entre comidas", asegura.

¿Sueles irte a la cama con hambre? Estos consejos te ayudarán a reducir el apetito durante la noche

A continuación 4 combinaciones de ingredientes para hacer cenas sencillas, saciantes y saludables perfectas si estás buscando perder peso.

Habas pintas + huevos + salsa

cena habas

Seguir una dieta vegetariana no es garantía de estar delgado pero pone las cosas más fáciles para lograrlo. Así al menos lo apuntan algunos estudios.

En 2016 una revisión de estudios centrados en analizar distintos tipos de dietas, señaló que la alimentación vegetariana parecen tener beneficios significativos en la reducción de peso. De acuerdo a este metaanálisis, los individuos que siguieron dietas vegetarianas mostraron una reducción de peso de aproximadamente 2 kg en comparación con los que no. Un análisis de 2020 encontró que cuantos menos productos de origen animal comía una persona más bajo era su índice de masa corporal (IMC).

Los alimentos vegetales suelen ser más bajos en calorías que los alimentos de origen animal, también más ricos en fibra, lo que mantiene el hambre bajo control por la sensación de saciedad que genera.

Una combinación de habas pintas, huevos y algo de condimento es una excelente manera de omitir la carne y obtener esos beneficios, pero aún así obtener muchas proteínas, comenta Garone.

Atún + verduras + jengibre

atún

El atún es una fuente de proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas D y minerales como el yodo. Un pescado perfecto para una cena fácil, rápida y ligera.

Pero aunque visualices una lata cada vez que una receta incorpora atún, esta vez no. Se refiere al pescado entero. Prueba a disfrutarlo en lomos, cocinado ligeramente para una "textura resistente y un bonito color rosado".

"Crea una paleta aún más colorida y nutritiva combinando este pescado amigable con la pérdida de peso con verduras como espinacas o rúcula. Luego prepare una sabrosa salsa a base de jengibre y cebollino para rociar. No creerás que esta deliciosa cena tiene solo 301 calorías por porción", afirma Garone.

Salmón + garbanzos + aceite de oliva + limón + hierbas

receta salmón

Esta receta de cena saludable rebosa en alimentos nutritivos.

Como base se sirve del garbanzo, una "súperlegumbre" rica en proteínas, minerales y fibra. Al saltearlos hazlo con aceite de oliva, un complemento clave de tu dieta si lo que buscas es vivir más.

A lo que se suma el salmón. Este pescado está repleto de ácidos grasos omega-3 con numerosos beneficios para la salud. Además aporta proteínas, un nutriente que favorece la pérdida de grasa, sobre todo al consumirlo durante la noche.

Haz el salmón a la brasa, durante 30  minutos. "Al condimentar el pescado con zumo de limón y especias secas, prepararás una cena de sabores complejos con casi cero calorías adicionales", subraya la dietista.

Pollo + quinoa + verduras

recetas pollo

Puedes tomar hidratos por la noche, siempre que no te pases y, sobre todo, estos sean de calidad. De hecho hacerlo no solo no tiene por qué engordar. Incluso puede beneficiar tu descanso.

De ahí que esta receta de cena saludable añada quinoa. En realidad es una semilla, pero suele incluirse como grano integral, aportando buena cantidad de fibra, hierro, calcio y zinc, así como de isoflavonas, que ayudan a regular el balance hormonal en mujeres. 

Además es de los pocos vegetales que aportan proteínas de alto valor biológico. Es decir, con todos los aminoácidos que tu cuerpo necesita.

Combínala con vegetales asados y pollo cocido para obtener una cena saludable y equilibrada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.