Llevo más de 15 años sin comer carne y he probado la hamburguesa de carne que no es carne, de Beyond Meat — este es mi veredicto

Beyond Meat
  • Beyond Meat es una compañía estadounidense centrada en crear hamburguesas vegetales capaces de imitar la apariencia y el sabor de la carne.
  • Este verano la marca ha llegado a los supermercados y restaurantes españoles.
  • Tras más de 15 años sin comer carne he decidido probar la hamburguesa de Beyond Meat.
  • Realmente me ha sorprendido la experiencia. La textura y la apariencia me parecen muy logradas.
  • Si bien yo no tengo la necesidad del sabor de la carne, puede ser una opción interesante para aquellos vegetarianos que de vez en cuando quieran disfrutar de algo parecido a una hamburguesa "de verdad".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Han pasado más de 15 años desde que dejé de comer carne.

En mi caso no puede decirse que sea vegetariana. Como pescado de manera más o menos frecuente.

En cuanto a los motivos por los que dejé de comer carne, estos tienen que ver con lo "sentimental". Pasé gran parte de mi infancia rodeada de vacas, conejos, y cerdos y hasta llegué a tener en mi propia casa un pato de mascota (muy a lo Friends). Simplemente con el tiempo llegó un momento en el que no pude seguir comiéndome "a mi amigos".

Y ya son más de 15 años sin hacerlo. No como carne de cerdo, ni de vaca, tampoco de conejo o ave.

Desde entonces no he añorado nunca el sabor de la carne.

Lo que sí he echado en falta, sobre todo hace años —piensa o intenta imaginar los menús de los restaurantes españoles a principios de los 2000—,  ha sido cierta facilidad para poder comer fuera sin volverme loca. Y eso que comía pescado.

Por aquel entonces un sándwich vegetal llevaba en más de una ocasión jamón de York y mi impresión era que todo en el VIPS llevaba pollo.

Leer más: La hamburguesa de carne falsa Beyond Meat puede ser una opción si quieres ayudar al planeta, pero no es la mejor alternativa para tu salud, según los nutricionistas

Hamburguesas veganas con sabor a carne

Cuando leí sobre las hamburguesas vegetarianas que intentaban emular el sabor y la textura de la carne, realmente no pensé "tengo que probarlas".

Sí que lo interpreté como una muestra del gran número de personas que con el tiempo estaba decantándose por opciones vegetarianas o veganas en su alimentación. Logrando con ello que cada vez más empresas, restaurantes y supermercados ofrezcan alternativas para captar estos potenciales clientes.

Las cifras así lo muestran.

Según recoge un artículo de Bloomberg del pasado año, en 2017 en Estados Unidos, "las ventas de alimentos a base de plantas aumentaron un 20% hasta superar los 3.300 millones de dólares".

De acuerdo a estos datos, mientras que, por ejemplo, las ventas de leche no láctea aumentaron un 9%, hasta los 1.600 millones de dólares, las ventas de leche de vaca cayeron un 6%, del valor en dólares.

En este escenario es donde entran empresas como Beyond Meat. Esta es una de las startups que desde EE. UU. llevan algunos años buscando revolucionar la alimentación a través de proteínas vegetales que permitan seguir disfrutando de la experiencia cárnica. Los productos de Beyond Meat, por ejemplo, se basan principalmente en la proteínas de guisante para conseguirlo.

Impossible Foods es otra de ellas, pero un poco más compleja. Y es que el "sangrado" y el sabor de la carne otorgado a sus productos veganos se obtiene a partir de una sustancia conocida como hemo, un grupo proteico también presente en la hemoglobina, que consiguen a partir de la soja.

Esto hace que por el momento su llegada a Europa requiera de mayor regulación. No es el caso de Beyond Meat. Sus hamburguesas a base de proteína de guisante llegaron a España este verano. 

Distribuidas en nuestro país por la empresa Bormarket S.A, así como por el grupo agroalimentario Vall Companys, estos productos ya están disponibles en los supermercados  El Corte Inglés y Sánchez Romero, así como en diversos restaurantes y tiendas, entre ellos Taste of America o las cadenas Goiko Grill y TBT.

Leer más: El pescado que no es pescado: el último reto de la empresa que triunfa con su carne falsa

He comprado lashamburguesas Beyond Meat para conocer cómo es comer una hamburguesa de este tipo tras más de 15 años sin comer carne.

Lo primero que salta a la vista es que ya en el empaquetado y en la apariencia se aproximan más a una hamburguesa de vacuno que a otras opciones vegetales. Hasta incluye una vaca en el logo

Hamburguesa de Beyond Meat

Cada paquete viene con dos hamburguesas de 113,5 gramos cada una y tiene un precio de 6,95 euros

Beyond Meat

Una cosa curiosa, es que no sabía muy bien donde buscarlas, si en la zona de carnes o de productos vegetarianos. Al final, estaban con los congelados.

Al abrirlas en casa me impresionó su aspecto. Me pareció muy similar al de las hamburguesas en color y apariencia. Aunque si se miran con detenimiento son un poco más claras y quizá algo más secas

Beyond Meat

Su composición se basa en proteína de guisantes, aceite de colza y de coco entre otros ingredientes

Etiqueta de Beyond Meat.
Etiqueta de Beyond Meat.

Estos son todos los ingredientes que aparecen en la etiqueta:

"Agua, aislado de proteían de guisante (18%), aceite de colza, aceite de coco refinado, aroma, aroma de humo, estabilizadores: celulosa, meticelulosa, goma arábiga, almidón de patata, maltodextrina, extracto de levadura, sal, aceite de girasol, levadura deshidratada, antioxidantes, ácido ascórbico, ácido acético, colorante, concentrado de zumo de remolacha, almidón modificado, extracto de manzana, concentrado de zumo de limón".

Esta claro que se trata de un producto bastante procesado y que no conlleva tantas verduras como cabría esperar. Si buscas un mayor porcentaje de vegetales reales, deberías, entonces, optar por las hamburguesas vegetarianas tradicionales.

Al ponerlas en el fuego fue suficiente con unos tres o cuatro minutos por cada lado

Beyond Meat

Algo que llamó mi atención es que dejaban restos de grasa en la espátula y en la sartén —mucho menos que las de carne, por lo que recuerdo— pero es algo que con las hamburguesas vegetarianas tradicionales no noto

Beyond Meat

Las hamburguesas Beyond Meat aportan un total de 19 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento. De estas, 4,4 gramos son grasas saturadas. Un aporte, en general, mucho mayor que el proporcionado por las hamburguesas vegetales comunes. 

Por otro lado, al tratarse de un producto totalmente vegetal, no aporta colesterol, como sí lo hace una hamburguesa de origen animal.

Hice acompañar la hamburguesa de tomate, una loncha de queso, cebolla, algo de lechuga y pepinillos. Como salsa, siempre he sido de mostaza

Beyond Meat

El primer mordisco me chocó bastante. Era como volver a comer una vaca. El sabor era intenso y sobre todo la textura era muy similar en la boca

Beyond Meat

Pero al seguir comiendo te das cuenta de que realmente podrías identificar fácilmente que no es carne. La verdad después de tantos años no sé si recuerdo cómo sabe la carne

Hamburguesa Beyond Meat

Como apoyo quizá sea útil la opinión de mi marido, que sí es carnívoro y probó la hamburguesa conmigo. Desde el primer bocado comentó que el sabor claramente no se podía confundir con el de la carne. 

Pero sí admitió que la apariencia y la textura estaban logradas, y que claramente era "mil veces más sabrosa que las otras que comes".

Fue una experiencia curiosa, y pude ser válida para aquellos que buscan algo más "carnoso" que una hamburguesa vegetal. En mi caso no lo necesito y creo que sigo prefiriendo la opción tradicional

Beyond Meat

Comer algo similar a la carne después de más de 15 años sin hacerlo me resultó algo impactante.

Desde luego con el producto de Beyond Meat he estado mucho más cerca de lo que es comer una hamburguesa real de lo que lo he estado antes con las opciones vegetarianas consumidas en casa o en restaurantes.

Pero en mi caso, no busco comer una hamburguesa de carne. No necesito que algo en mi plato parezca que sangra o algo en mi boca simule un tendón. Me basta con opciones más tradicionales, ricas en sabor.

No la desaconsejo. Y quizá la vuelva a tomar en otras ocasiones.

Considero que si lo que tratas es de reducir tu ingesta de carne por salud, hay opciones más saludables que esta.

Si eres vegetariano, en ese caso seguramente te suceda algo similar a lo que me ha pasado a mí. Este producto será más jugoso para ti que las habituales hamburguesas vegetarianas y puede ser una opción a tener en cuenta si necesitas recordar (en parte) cómo era comer carne.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.