Cómo compatibilizar el paro siendo autónomo: estos son los requisitos del SEPE

Una mujer artesana trabajando en su taller
Getty

Emprender un negocio como autónomo en España no es tarea fácil, sobre todo si estás iniciando un proyecto y necesitas un pequeño empujón para salir adelante.

Un ejemplo habitual es el del trabajador que se queda en paro, y en lugar de buscar otro empleo por cuenta ajena decide hacerse autónomo.

¿Cuál es la multa por no pagar la cuota de autónomos? Este es el recargo si no la abonas o si lo haces con retraso

Si te encuentras en esta situación debes saber que dispones de algunas ayudas con las que el camino se vuelve un poco más sencillo.

Seguro que te has hecho la siguiente pregunta: ¿se puede compatibilizar el paro con el trabajo como autónomo? 

La respuesta es que sí, puedes cobrar el paro y al mismo tiempo desempeñar una labor como autónomo, aunque el SEPE impone ciertas exigencias para aspirar a ello.

Requisitos para cobrar el paro siendo autónomo

Si estás cobrando una prestación por desempleo e inicias una actividad como autónomo, por normal general dejarás de tener derecho al subsidio, aunque el SEPE recoge algunas excepciones.

El ingreso del paro se puede compatibilizar con trabajo como autónomo durante los primeros 9 meses de actividad.

Cuánto hay que esperar para solicitar el cobro del paro al SEPE: estos son los plazos para pedir el subsidio por desempleo

Estos son los requisitos que impone el SEPE:

  • Hay que solicitar el paro durante las siguientes 2 semanas a haber arrancado la actividad como autónomo.
  • No haber trabajado antes como autónomo: esta ayuda se destina sólo para aquellos que trabajan por cuenta propia por primera vez, aunque tu último empleo haya sido por cuenta ajena.
  • No haber recibido la capitalización del paro en los 2 años anteriores al comienzo de esta actividad como autónomo.
  • No trabajar para tu anterior jefe o responsable directo: de este modo se evitan posibles fraudes con la solicitud del paro.

En caso de que hayas sido autónomo antes y recibieses esta ayuda, es importante saber que si te diste de baja como trabajador por cuenta propia antes del noveno mes puedes volver a solicitarla.

Eso sí, incumplir cualquiera de las anteriores condiciones supone que no vayas a tener derecho a cobrar el paro a la vez que llevas a cabo una actividad como autónomo.

También te pueden interesar otras prestaciones del SEPE, como la ayuda para trabajadores que acaban de volver del extranjero o el subsidio para mayores de 52 años.

Otros artículos interesantes:

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si eres autónomo

Qué facturas te puedes deducir en la declaración de la renta aunque no seas autónomo

Este es el sueldo y el trabajo que tendrás, según tu personalidad

Te recomendamos