Cómo completar la cuantía de tu pensión si has estado algunos años sin cotizar

Mujer mayor con un ordenador portátil
  • Si estás cerca de jubilarte y has pasado algunos años sin cotizar es posible que te preguntes qué puedes hacer para completar la cuantía de tu pensión.
  • La Seguridad Social permite que aumentes la cantidad que vas a recibir por tu pensión gracias a un mecanismo denominado integración de lagunas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en jubilarte dentro de poco seguro que te has preguntado sobre la cuantía de tu pensión y de qué forma puede ser posible que aumentes esta cifra.

Uno de los aspectos que más preocupan a los futuros pensionistas es el de cuánto dinero van a recibir, ya que en muchos casos dependerán de esta mensualidad para afrontar todos los gastos diarios.

Esta duda se hace todavía más importante en aquellos casos en los que no se ha cotizado lo suficiente, pues la pensión se reduce de forma considerable y es complicado incrementarla.

Lo primero que se debe aclarar es el método que utiliza la Seguridad Social para calcular la cuantía de la pensión que vas a recibir.

La Seguridad Social suma las bases de cotización de los últimos 288 meses y se dividen entre 336, de ahí que varios meses sin cotizar puedan hacer tanta mella en la cuantía definitiva de la pensión.

Es decir, si en los últimos 24 años has tenido períodos en los que no has trabajado vas a notarlo en tu bolsillo cuando te jubiles, especialmente si estas etapas han sido prolongadas.

Sin embargo, la Seguridad Social también dispone de algunos mecanismos a los que pueden acceder los futuros pensionistas para paliar los efectos de estas carencias en la cotización.

Si te encuentras en esta situación debes conocer la existencia de la integración de lagunas, un sistema que te ayudará a mejorar la cuantía de tu pensión si has estado varios meses o años sin cotizar.

Así funciona la integración de lagunas

La Seguridad Social explica en su página web que la integración de lagunas sirve para rellenar dichos espacios de tiempo sin cotizar a través de una cotización ficticia.

Aunque esa cotización realmente no existe, el beneficiario puede utilizarla para mejorar el cálculo de su pensión y que así la base reguladora no se vea afectada.

"Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento", detalla la Seguridad Social.

Además, el resto de mensualidades se integrarán con el 50% de la base mínima. Este es el funcionamiento y el método de cálculo que debes seguir.

De este modo, los meses no cotizados pasan de tener una base de cotización de 0 euros a tener una que actualmente es de 1.050 euros, es decir, la base mínima de cotización. 

Después de 48 meses, la base de 0 euros pasa a ser de 525 euros, una cantidad tampoco despreciable y que va a mejorar la pensión

Por último, hay que destacar que la integración de lagunas no está disponible para los autónomos: sólo pueden acceder a ella los trabajadores adscritos al régimen general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.