Vivienda de protección oficial: cuánto cuesta una VPO, cómo puedes comprarla y qué requisitos debes cumplir

Pareja en su nuevo piso

La vivienda de protección oficial (VPO) es la mejor alternativa para todos aquellos que quieren comprar un piso o una casa y no tienen suficientes ingresos para ello.

El precio de la vivienda es cada vez más caro, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, y los alquileres tampoco son la solución para muchas personas, debido a su alto coste.

Con la subida del IPC, el alquiler también amenaza con dispararse: 5 consejos para evitar que el casero te suba la mensualidad

De ahí que muchos acaben optando por soluciones como adquirir una VPO. Sin embargo, lanzarte a la adquisición de este tipo de vivienda sin saber cómo funciona puede ser una pérdida de tiempo.

Antes de comprar una VPO debes saber cuánto cuesta, cuáles son los requisitos a cumplir y qué pasos debes dar en el proceso.

A continuación, se detallan todos los aspectos que debes conocer sobre la compra de una vivienda de protección oficial.

Cuánto cuesta una vivienda de protección oficial

El precio de una VPO depende de varios factores, siendo el más importante la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda.

Las comunidades imponen precios máximos por cada metro cuadrado, tanto para la vivienda en sí como para el garaje o el trastero.

Por ejemplo, en Madrid el coste de una VPO oscila entre los 1.212 euros por metro cuadrado a los 1.940 euros, dependiendo de la zona en la que esté. A esto hay que sumar garaje y trastero, que cuestan entre 727 euros y 1.164 euros por metro cuadrado.

De este modo, un piso de 90 metros cuadrados costará un mínimo de 109.800 euros y un máximo de 174.600 euros si no tiene garaje ni trastero, mientras que con uno u otro estará entre los 150.000 y los 279.000 euros.

Auge y caída del 'milagro ruso' de la vivienda en España: de comprar más casas que los alemanes a hundirse a partir de la crisis de Crimea

En otras comunidades el precio es más barato. En Andalucía el precio de referencia es de 760 euros por metro cuadrado, aunque puede aumentar a los 2.200 euros en ciudades grandes. 

En Castilla-La Mancha el coste de una VPO oscila entre los 679 euros y los 1.368 euros por metro cuadrado.

Cómo comprar una VPO

Debes tener en cuenta que no hay una gran oferta de vivienda protegida en España. Conseguir una no es tarea fácil.

Si estás interesado en comprar una VPO debes inscribirte en el registro oficial de tu comunidad autónoma. Este registro aparece en el apartado de vivienda de la sede electrónica de cada comunidad.

Además de esto, Idealista recomienda contactar con una empresa promotora o gestora de cooperativas. De este modo, puedes conocer el proyecto y elegir la vivienda que más se adapte a tus necesidades.

De los cientos de miles de euros en las grandes ciudades a los 30.000 de Soria o Lugo: este mapa te muestra cuánto ahorros debes tener para dar la entrada de un piso en España

Idealista dispone de una base de datos en la que puedes consultar las viviendas de protección oficial disponibles en tu provincia. 

Requisitos para adquirir una vivienda de protección oficial

Cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos para poder acceder a esta modalidad de compra.

Las exigencias generales suelen ser las siguientes:

  • No tener una vivienda libre en propiedad.
  • El piso debe contar con un precio máximo de venta o alquiler.
  • Es obligatorio estar inscrito en el registro público de demandantes que gestionan las comunidades autónomas.
  • Resulta necesario disponer de unos ingresos familiares mínimos, cuyo umbral marcan las comunidades autónomas.
  • No haber disfrutado de ayudas de planes estatales o autonómicos de vivienda en los últimos 10 años.

Incumplir uno de estos requisitos conlleva no tener derecho a la adquisición de una VPO.

Hay otra exigencia importante una vez hecha la compra: no podrás vender el piso hasta 10 años después de haberlo obtenido, y en ese caso habrá que devolver las ayudas recibidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.