Esta página web te dice si tus datos de Facebook han sido robados

Un hombre consulta la información sobre el COVID-19 en Facebook.
Un hombre consulta la información sobre el COVID-19 en Facebook.
Afolabi Sotunde

Reuters

Más de 500 millones de cuentas de Facebook fueron robadas en 2019, ahora, tras casi dos años pululando por la Dark web, existen varios lugares en los que es posible descargarse un documento .txt de inmenso tamaño donde se encuentran los datos de los afectados. Sin embargo, ahora hay una página web que te lo pone mucho más fácil y te dice si has sido afectado o no por el hackeo.

Hoy en día utilizas muchos servicios en el día a día, cuantos más utilices más expuesto estás al robo de información, debido a que en el mundo hay multitud de delincuentes que se dedican a intentar robar datos buscando brechas de seguridad de las grandes corporaciones.

El fin de estos criminales es obtener un beneficio económico vendiendo la información obtenida mediante el ataque.

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas del mundo y un objetivo muy goloso para quien busca lucrarse vendiendo uno de los bienes más grandes y poderosos, como es la información.

Los hackers se han vuelto tan sofisticados que solo en la última década han robado casi 4.000 millones de datos: estos son los hackeos más graves de los últimos 10 años

El documento en cuestión pesa aproximadamente 15 GB en formato .txt si únicamente se tiene en cuenta a los afectados en España, su tamaño se reduce hasta los 200 mb. Debes tener en cuenta que no es para nada recomendable descargarse este tipo de documentos ya que algunas fuentes podrían infectar tu equipo o utilizarlo como un método por el que robar tu información.

haveibeenpwned es una de las páginas webs más conocidas que existen en el mundo de la ciberseguridad, debido a que con tan solo introducir tu email podrás conocer si tu cuenta de correo se ha visto afectada por algún hackeo, ciberataque o brecha de seguridad. Es recomendable acceder a ella cada cierto tiempo para conocer si tu contraseña pudiera haberse visto comprometida.

Sin embargo, Facebook no es la primera vez que sufre un ataque de este tipo, aunque el de 2019 fue uno de los más graves de su historia. Por ello, existe otra página web que viene muy bien para saber si tu perfil de Facebook se encuentra en el documento comentado al principio. De esta forma tan solo debes introducir tu número de teléfono, con prefijo incluido.

Comprobar datos Facebook

Alejandro Fernández / Business Insider España

La página en cuestión se llama haveibeenzucked  y podrás consultar si tu nombre, email, número de teléfono o usuario de Facebook se encuentra en la lista.

Es una forma mucho más sencilla de conocer si has sido afectado por el hackeo sin necesidad de descargar ningún tipo de archivo procedente de fuentes dudosas que te podrían poner en peligro.

En caso de que hayas sido afectado deberás cambiar la contraseña y sería una buena ocasión para activar la verificación en 2 pasos, la cual te obligará a confirmar que eres tú quien está intentando acceder a tu cuenta a través de un mensaje en el móvil.

Otros artículos interesantes:

Una ejecutiva de Facebook comparte 4 estrategias que cualquier jefe puede usar para mejorar la comunicación y el compañerismo en tiempos de teletrabajo

La nevera, la televisión o Facebook: sigue estos consejos para no perder la concentración en el teletrabajo

9 claves para mejorar tu privacidad en Facebook y proteger tus datos

Te recomendamos

Y además