Aquí tienes una guía paso a paso para configurar un monedero MetaMask, y lo que los expertos dicen que debes hacer con él para iniciarte en Web3

Vicky Ge Huang,
MetaMask.
MetaMask.

SOPA Images/Getty Images

  • Para navegar por DeFi, criptojuegos o NFT basados en Ethereum, los usuarios deben conectar primero sus monederos.
  • He aquí una guía para configurar MetaMask, el monedero más popular de Ethereum, y cómo puedes utilizarlo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos dos años, la red ethereum ha experimentado un aumento de actividades impulsado por el auge de las finanzas descentralizadas, los tokens no fungibles y los criptovideojuegos.

Para los recién llegados a las criptomonedas, estas palabras por sí solas pueden resultar intimidantes. Los nuevos usuarios suelen tener dificultades para saber por dónde pueden empezar en medio de una red caleidoscópica de productos. 

Muchos inversores minoristas se han apresurado a comerciar con criptodivisas en bolsas centralizadas. Pero cualquier función más allá de eso, desde la acuñación de un NFT en OpenSea hasta la interacción con los protocolos DeFi, requeriría una criptocartera para poder avanzar. 

Algunos monederos de criptomonedas son de custodia, lo que significa que un tercero asegura los fondos de los usuarios controlando sus claves privadas, que son contraseñas que dan acceso a sus tokens

Otros monederos son sin custodia, lo que significa que los usuarios tienen sus propias claves privadas. 

Entre ellos, MetaMask es el monedero no custodio más popular para interactuar con la blockchain de Ethereum. Desde 2020, ha aumentado sus usuarios activos mensuales 38 veces, hasta llegar a unos 21 millones en noviembre de 2021, según su empresa matriz ConsenSys. 

Los mejores monederos para bitcoins que puedes comprar

La firma explica que la billetera permite a los usuarios interactuar con 3.700 aplicaciones Web3 que abarcan mercados NFT, juegos play-to-earn, organizaciones autónomas descentralizadas, aplicaciones financieras descentralizadas y mundos metaversos.

Jacob Cantele, jefe de operaciones de MetaMask, explica por qué la gente necesita un monedero criptográfico en una reciente entrevista de RealVision. Su argumento principal es que un monedero Web3 representa no solo los fondos de los usuarios, sino también sus identidades, de forma que les permite controlar sus datos personales en lugar de cederlos a las empresas tecnológicas.

"Puedes decir a un sitio, puedes ver esto, puedes ver aquello, puedes interactuar conmigo", comenta. "Y de esta manera puedo enviar y recibir fondos, o unirme a una comunidad, o participar en las finanzas descentralizadas, o jugar a un videojuego o docenas de otros casos de uso en los que tengo una propiedad autosuficiente sobre mi identidad".

Cómo configurar un monedero MetaMask 

Dicho todo esto, a continuación te ofrecemos una guía paso a paso para configurar tu monedero MetaMask:

1. Descarga MetaMask como extensión de Google Chrome.

MetaMask.

MetaMask.

Aunque MetaMask también está disponible como aplicación móvil, a muchos les resulta más seguro y cómodo configurarlo como extensión del navegador. Aquí destacamos Google Chrome, pero MetaMask también es compatible con los navegadores Firefox y Brave.

2. Configura una nueva cuenta.

MetaMask.

MetaMask.

3. Mantén a salvo la frase secreta de recuperación asignada escribiéndola o guardándola en un lugar seguro.

MetaMask.

MetaMask.

4. Una vez que confirme su frase secreta de recuperación, puede enviar cripto a su cartera MetaMask

MetaMask.

MetaMask.

5. Envía cripto a MetaMask desde plataformas de comercio como Coinbase o compra éter a través de Wyre o Transak dependiendo de tu ubicación.

MetaMask.

MetaMask.

6. Después de financiar tu cuenta con ethereum, puedes empezar a conectar tu criptobilletera a las aplicaciones de Web3. Aquí hay un ejemplo de cómo los usuarios pueden conectar sus carteras al mundo metaverso Decentraland.

Decentraland.

Decentraland.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.