Cómo configurar tu privacidad en Facebook ante la nueva ley GDPR

facebook

El próximo 25 de mayo entra en vigor en Europa el llamado Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). La nueva normativa europea exigirá a las empresas que obtengan el consentimiento explícito de sus usuarios para recabar cualquier información.

Es por ello, que desde hace unas semanas, Facebook ha comenzado a pedirles a los usuarios que revisen sus configuraciones y se aseguren de que estén enterados y conformes con la cantidad de datos que están entregando.

Leer más: El Reglamento General de Protección de Datos europeo hará casi imposible navegar por Internet

De esta manera, para que Facebook pueda hacer uso de algunos de tus datos como ideología, religión o preferencias sexuales, será necesario que antes les hayas autorizado. También con el nuevo consentimiento podrás escoger si permites o no a Facebook acceder a datos tuyos que hayan sido generados fuera de su plataforma e incluso de Internet.

A continuación te mostramos cómo puedes acceder y administrar estas nuevas políticas de privacidad en Facebook.

Si usas Facebook, probablemente habrás visto esta notificación emergente al entrar en tu cuenta.

nuevas condiciones facebook

También se puede llegar hasta ella a través de un correo electrónico que Facebook ha enviado a la dirección que tienes asociada a tu perfil para avisarte de las nuevas condiciones de privacidad que entrarán en vigor el próximo 25 de mayo. A partir de entonces todo lo relativo a nuestra privacidad y seguridad podrá manejarse desde la configuración disponible en nuestro perfil. La política de datos y de Cookies también se actualiza para que los usuarios puedan entender mejor como la información facilitada se utiliza por la red social.

 

 

 

Algunos de los datos de tu perfil tienen protecciones especiales, principalmente los relacionados con sexualidad, ideología o religión. Ahora si Facebook quiere utilizarlos debes autorizarlo. Y es lo primero que te pedirá

nuevas condiciones facebook

Al completar tu perfil de Facebook puede que incluyeras tu ideología, tus creencias religiosas o tu orientación sexual. Si facilitas esa información, Facebook puede utilizarla para sugerirte páginas o productos en sus anuncios relacionados con estas. Es decir la conocerá y la utilizará para sus fines publicitarios. A partir del 25 de mayo la UE establece normas especiales en torno al tratamiento de estos " datos personales" por ello la plataforma quiere solicitarte permiso para que les dejes servirse de tus datos personales.

Si no quieres que estos datos personales sean utilizados, entonces deberás borrarlos de tu información de perfil

nuevas condiciones facebook

Para ello, antes de aceptar y continuar deberás pinchar en el botón Administrar configuración de datos. La información que no solicitaste aparece como "no agregaste esta información" Los datos que si facilitaste deberán ser borrados pinchando en la X. Para saber cómo Facebook gestiona dentro y fuera de la plataforma la información que tiene sobre ti para sus anuncios, también puedes dirigirte a configuración, y desde allí gestionar la preferencia de anuncios.

Pero no te extrañes si tras eliminar tu información confidencial sigues viendo anuncios relacionados con ella. Facebook puede conocer mucho sobre ti solo a partir de las publicaciones y las páginas que te gustan

nuevas condiciones facebook

Realmente no se puede evitar que Facebook adivine cosas sobre ti en función de los grupos, las páginas y las publicaciones en las que das "Me gusta". Pero con la nueva normativa puedes evitar que sean utilizadas directamente para ayudar a segmentar y orientar a los anunciantes.

El siguiente paso será solicitarte permiso para que Facebook pueda acceder incluso a datos tuyos generados fuera de su plataforma

nuevas condiciones facebook

Aunque Facebook no se canse de repetir que no los usuarios no son productos y no venden sus datos, lo cierto es que la información relativa a cada uno de sus usuarios es el tesoro que que todo el mundo quiere. Como nos alertan: "Recibimos datos de anunciantes, desarrolladores de aplicaciones y editores sobre ti y las interacciones que llevas a cabo con ellos fuera de los productos de las empresas de Facebook." Es decir, que si te compras unos zapatos en una web, este negocio puede informarles de la compra, y Facebook enseñarte publicidad parecida de sus anunciantes.

Estos datos incluyen información "sobre las aplicaciones que usas y los sitios web que visitas de (sus) socios" y para evitar que sean utilizados debemos pinchar en  "Administrar configuración de datos".
 

Para impedir el uso por parte de Facebook de los datos de otros socios deberás marcar "No permitido" deslizar el botón hacia el lado izquierdo

nuevas condiciones facebook

 

Ahora Facebook nos alerta de que la publicidad que veamos podrá estar en relación a la información que las compras y acciones que realicemos en sus empresas (ejemplo Instagram) le faciliten o bien serán de negocios con los que hayamos compartido información previamente.

¿Pensabas que todo resuelto? Pues casi nada ha cambiado. Como advierte, Facebook aunque no se sirvan de esos datos para publicidades, seguirán recibiendo información tuya de socios externos

nuevas condiciones facebook

Estos datos no se utilizarán para orientar la publicidad que recibas en facebook, pero sí para seguir personalizando tu experiencia de usuario.

Facebook te pedirá después que actives el reconocimiento facial. Esto significa que Facebook puede reconocerte en una foto incluso cuando nadie te haya etiquetado

nuevas condiciones facebook

Entre los motivos que la compañía ofrece para activar el reconocimiento facial, impedir que extraños puedan utilizar nuestra foto para hacerse pasar por nosotros. Con el reconocimiento facial te avisará de fotos en las que apareces y no fuiste etiquetado o te sugerirá personas para que sean etiquetas en tus fotos. Para gestionarlo una vez más deberemos acudir a Administrar configuración de datos.

El siguiente paso será aceptar la política de privacidad y Cookies actualizada de Facebook

nuevas condiciones facebook

Las nuevas condiciones en materia de privacidad y uso de contenido e información facilitada por parte de Facebook basicamente consiste en avisarnos de lo que ya sabíamos, el uso de nuestros datos por parte de Facebook, con la excusa o motivo de hacer más personalizada y agradable nuestra experiencia.

Si no aceptas las nuevas condiciones no puede seguir utilizando Facebook

nuevas condiciones facebook

Facebook lo deja bien claro: o se aceptan las condiciones o se deja de utilizar la plataforma. Si nos decidimos por esta opción Facebook nos informa de cómo podemos dar de baja nuestra cuenta y generar un archivo con toda la información contenida en nuestros perfil. La cuenta se borrará por completo en un plazo de 90 días, aunque algunas informaciones no se almacenan en la cuenta, como mensajes enviados a contactos, por lo que seguirán activos, según informan desde la plataforma.

¿Has decidido seguir utilizando Facebook y aceptar las condiciones?

nuevas condiciones facebook

A Facebook le gusta esto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.