Cómo establecer tu ubicación principal en Netflix antes de que la plataforma lo haga por ti

Netflix, televisión, mando

Getty Images

  • Netflix ha acabado con las cuentas compartidas (salvo que pagues un extra), por lo que se abre un abanico de opciones para sus suscriptores: darse de baja, cambiar de plan o seguir en el mismo, abonando o no los 5,99 euros por persona que viva fuera de tu casa.
  • Así es como puedes configurar o cambiar tu ubicación principal en Netflix, dentro del plazo concreto que da la plataforma para que quede actualizado.

No han sido tantos cambios, pero han sido importantes, y han llegado de la mano de cierta confusión, incluida una marcha atrás: la plataforma de streaming ha acabado eliminado el mensaje en el que señalaba que debías conectarte al menos una vez al mes a la red wifi primaria para no ser bloqueado.

Esto ha dejado a algunos usuarios descontentos y buscando cómo darse de baja, a otros planteándose si les merece la pena seguir en el plan estándar o premium y pagar un extra por suscriptor y a varios preguntándose sencillamente qué ha pasado con Netflix y cómo funciona ahora.

La principal novedad es que, a partir de este mes de febrero, ya no se pueden compartir cuentas en Netflix, salvo que pagues 5,99 euros por cada persona suscrita que viva fuera de tu casa (del hogar que tiene contratado el plan).

Cómo configurar o cambiar tu ubicación principal en Netflix

Así, con el último cambio, Netflix ha empezado a pedir a los suscriptores en los últimos días que configuren su ubicación principal.

El gigante del streaming define 'ubicación principal' como "el lugar principal desde donde ves Netflix, y que está asociada a la red wifi de tu hogar y a los dispositivos conectados a ella".

A este respecto, aclara que 'red wifi' hace referencia a la conexión a internet, sea por cable o inalámbrica.

Así quedan los nuevos planes de Netflix y cómo se comparan respecto a HBO Max, Disney Plus y Prime Video

"Si tienes varias redes wifi, cabe la posibilidad de que solo reconozcamos una como la de tu ubicación principal. Es posible que se impida ver Netflix en los dispositivos conectados a redes wifi que usen cuentas de proveedores de servicios de internet diferentes o que tengan direcciones IP externas. Asegúrate de configurar o cambiar tu ubicación principal desde un dispositivo que esté conectado a tu red wifi preferida o más usada", recoge en una nota aparte.

Se trata, en definitiva, de señalarle a la plataforma qué personas y hogar son el suscriptor 'principal' (quien tiene contratado el servicio), diferenciándose de aquellas que, hasta ahora, lo usaban con permiso de estas pero sin haberlo contratado (tu hermano, tus padres, una amiga...).

Es probable que, cuando entres a tu cuenta en febrero desde tu televisor, te aparezca una pantalla nueva en la que te pide que cambies o configures tu ubicación principal en Netflix dentro de un plazo que termina el 21 de febrero.

Las operadoras que ofrecen Netflix más barato: Movistar, Orange o Pepephone tienen promociones con las que puedes ahorrar

En cualquier caso, así es como puedes configurar tu ubicación principal en Netflix, ahora que se acaban las cuentas compartidas por el mismo precio:

  1. Inicia sesión en Netflix desde un televisor conectado a la red wifi de tu hogar.
  2. En la pantalla principal de Netflix, pulsa Izquierda para abrir el menú de aplicaciones.
  3. Haz clic en 'Obtener ayuda' y en 'Gestionar ubicación principal'.
  4. Ahora puedes elegir 2 opciones (salvo que en su momento no añadieses uno de los 2 datos): 'Configurar por correo' o 'Configurar por SMS'. Según lo que hayas seleccionado, te enviarán un enlace de verificación al correo o al teléfono de tu cuenta. Tendrás que darte cierta prisa, ya que este enlace caduca a los 15 minutos. Si no lo has recibido, puedes pulsar en 'Reenviar correo' o 'Reenviar SMS', o en 'Recordármelo más tarde' si no quieres seguir con el proceso en este momento.
  5. Haz clic en 'Revisar solicitud en el correo electrónico' o en el enlace que has recibido por SMS, según tu opción; luego, pulsa 'Revisar solicitud para continuar'. 
  6. Elige 'Configurar ubicación principal'.
  7. Verás una pantalla de confirmación en el televisor y recibirás un correo electrónico de confirmación. Ya está configurada tu ubicación principal en Netflix: puedes hacer clic en 'Continuar a Netflix' para seguir viendo tus películas y series.
 

En caso de que no configures tu ubicación principal en Netflix en el tiempo previsto, la plataforma lo hará por ti, usando para ello la dirección IP, los identificadores de dispositivos y la actividad de la cuenta. 

Aun así, por medio de los pasos anteriores y desde un televisor conectado a la red wifi, más tarde podrás cambiar tu ubicación principal "en cualquier momento", explica el centro de ayuda.

"Si no ves Netflix en un televisor o no tienes uno, no tienes que configurar ninguna ubicación principal para tu cuenta", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.