Cómo configurar Windows 11 en tu ordenador nuevo desde cero

'Arrow'.
'Arrow'.
Warner Bros. Television Distribution
  • Instalar Windows 11 en un PC compatible con este Sistema Operativo y que además tiene Win 10 es un paso fácil. Pero, ¿y configurar Win 11 desde cero?
  • Preparar un ordenador nuevo para que funcione con Windows 11 es más fácil de lo que crees. Solo debes seguir estos pasos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace ya una semana que Microsoft empezó a desplegar la actualización opcional de Windows 11 en los ordenadores con Win 10 de todo el mundo. 

Lo normal es que, si tienes Windows 10 instalado y tu ordenador cumple los requisitos mínimos, tarde o temprano te llegue un aviso de que ya puedes dar el salto a Win 11 si es eso lo que te apetece.

Ahora bien. Es posible que tengas un PC totalmente nuevo o que hayas querido formatear el tuyo. ¿Se puede instalar Windows 11 desde cero? Sí. Existen formas de forzar la instalación incluso cuando tu PC no es compatible.

La configuración de Win 11 en un PC nuevo es algo más larga que si actualizas tu ordenador con Win 10, pero no es ni mucho menos más laboriosa.

Aun así, si temes instalar este nuevo Sistema Operativo en tu nuevo ordenador porque te da miedo encararte a su configuración, aquí tienes una guía paso a paso (basada en esta guía de Xataka) que te confirmará lo sencillo que es empezar a disfrutar de lo nuevo de Microsoft.

Windows 11
  1. Primero deberás elegir tu país y la distribución del teclado. Son 2 elecciones sencillas: elige simplemente el país en el que te encuentras y cómo es tu teclado.
  2. A continuación te pedirá conectarse a la red de internet de casa. Si internet no va por cable, te pedirá que selecciones red WiFi. Selecciónala y escribe la contraseña.
  3. El sistema de configuración comprobará si existen actualizaciones nuevas de Windows 11. Si es así, las descargará para que tengas la última versión Así que, dependiendo del momento, este paso puede ser o muy rápido o tardar un poquito.
  4. Ponle un nombre a tu PC. Si hay otros ordenadores en casa, lo normal es poner tu nombre para que los demás sepan, al entrar en red, cuál es el tuyo.
  5. Deberás elegir entre si quieres configurar el ordenador para uso personal o bien para uso profesional o educativo. Este paso a paso se centra en ordenadores de uso personal; en teoría no deberías toquetear un PC de empresa.
  6. Tendrás que iniciar sesión sí o sí con tu cuenta de Microsoft. Lo ideal es que uses la misma cuenta con la que tienes ya diferentes dispositivos o software sincronizado. Si no tienes cuenta te tocará hacer una sí o sí.
  7. Si tienes la webcam activada, puedes configurar el inicio de sesión biométrico. Es decir, tu PC solo iniciará sesión si reconoce tu cara con una webcam. También sirve el reconocimiento de huella dactilar si tienes conectado un lector de reconocimiento. Puedes omitir este paso si no dispones de las herramientas o no te apetece.
  8. Debes añadir un nuevo PIN para iniciar sesión. No es una contraseña larga y compleja, pero se recomienda que no solo sean 4 números. Intenta añadir una letra o quizás algún símbolo.
  9. Si tienes una copia de seguridad de otro PC con Windows 11, se te dará la opción de restaurarla. Si tienes un PC 100% nuevo sin nada anterior, no habrá más remedio que elegir la opción Configurar como nuevo dispositivo.
  10. A continuación se te pedirá permiso para obtener acceso a tu ubicación por parte de Windows 11 y sus apps. Si por ejemplo quieres tener información metereológica al día, te conviene dar permisos.
  11. Si has dado el permiso previo, se te dará la opción de activar Encontrar mi dispositivo. Esta función va enviando a Microsoft información sobre dónde está el dispositivo por si lo pierdes, lo has olvidado o te lo roban. Encontrar mi dispositivo solo funciona en tiempo real si el PC está encendido. Si se ha pagado solo te mostrará su última ubicación cuando estaba encendido.
  12. Más permisos: ¿quieres que tu ordenador envíe datos de diagnóstico a Microsoft? Eso ayudará a la gran M a saber con mayor concreción cuál es la causa de tus problemas técnicos y cómo arreglarlos. Claro que quizás no te hace gracia que una compañía tenga datos sobre tu PC.
  13. No termina el desfile de permisos. Microsoft te pedirá acceso a información sobre lo que escribes. Estos datos se usan para mejorar las herramientas de reconocimiento de lenguaje. Por ejemplo, permiten afinar las sugerencias automáticas de las apps.
  14. Más decisiones: ¿quieres que Windows 11 te personalice los anuncios que te vayan saliendo por el Sistema Operativo a partir de la información privada que envíes?
  15. El siguiente permiso (esto ya va terminando) se parece al anterior. Es lo mismo, pero con las aplicaciones: las apps te identificarán como persona a través de tus gustos o intereses, pero no mediante datos más privados como el nombre.
  16. Ya quedan pocos pasos. Te tocará decidir si quieres personalizar las sugerencias, anuncios o apps preinstaladas según tus intereses: ¿quieres usar el ordenador para jugar o para trabajar? Si no tienes temáticas concretas, omite este paso para que Windows 11 se te configure de forma estándar.
  17. Finalmente, tendrás que elegir si quieres que tus carpetas de escritorio, documentos e imágenes se te sincronicen en OneDrive. Si dices que sí, podrás acceder a todos estos ítems desde otro dispositivo conectado con la misma cuenta. Ten en cuenta que el almacenamiento gratuito de OneDrive es menor que el de Google Drive: solo 5 GB.

¡Ya está! Ya has terminado. El PC se te reiniciará y Windows 11 estará un tiempo más configurándose.

Una vez haya acabado esta configuración, ya puedes estrenar Win 11 en tu ordenador nuevecito. A ver si te acaban gustando sus novedades y rediseños.

Otros artículos interesantes:

Cómo activar el inicio de sesión en Windows sin contraseña

Cómo instalar Windows 11 en tu ordenador antes de que te llegue la invitación

Este es el truco para instalar Windows 11 aunque tu PC no tenga los requisitos mínimos

Te recomendamos

Y además