Cómo la autoconversación y un simple mantra me ayudaron a alcanzar mis objetivos de pérdida de peso de forma definitiva

BI
  • El mantra 'No puedes estropear esto' me ayudó a perder peso y a ponerme en forma para siempre.
  • Es poderoso porque la mayoría de las personas piensan que tienen que ser perfectas y abandonan cuando se desvían del camino.
  • Este enfoque se denomina "autoconversación distanciada" y está demostrado que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos de salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Era un viernes por la noche de principios de 2019 y acababa de llegar a casa después de una cena con amigos. Me dejé caer en mi cama, me desabroché el botón de los vaqueros y suspiré.

Estaba intentando perder peso. Entonces, ¿por qué había comido hasta encontrarme mal? ¿Por qué me llené de tortillas y humus cuando sabía que había quedaba que trajeran más comida a la mesa? ¿Por qué me comí el tercer trozo de pan? 

¿Por qué no podía controlarme?

Después de años de comer en exceso, me lo preguntaba constantemente. Pero entonces esa voz en mi cabeza dijo algo más: no puedes estropear esto.

15 malos hábitos que impiden perder peso y cómo evitarlos

En lugar de entrar en una espiral, recordé que la única forma de fracasar es abandonando. En lugar de eso, aprendería de la experiencia y volvería a ponerme en marcha.

Y eso es exactamente lo que hice, lo que me llevó a perder peso definitivamente, a ponerme en forma y a construir una relación nueva y más sana con la comida y mi cuerpo. 

Piensa en los "fracasos" como oportunidades de aprendizaje

Para muchas personas, el obstáculo para perder peso de manera sostenible es que piensan que tienen que llevar una dieta "perfecta" todo el tiempo, pero nadie puede hacer eso. Por eso, cuando una noche me atiborré a chocolate, en lugar de castigarme por "arruinarlo todo", me dije que no lo había hecho.

Era algo de lo que había que aprender. Y siempre que volviera al camino correcto, seguiría alcanzando mis objetivos y realmente no habría mucha diferencia.

Al fin y al cabo, a nadie le salen abdominales después de una ensalada y nadie se vuelve obeso después de una caja de bombones. A medida que pasaban los meses en mi reto de bajar de peso, comprobé de primera mano que esto es cierto: estaba esforzándome por no comer en exceso, y aunque todavía lo hacía de vez en cuando, en realidad eso no me impedía alcanzar mis objetivos. 

Los días en los que me pasé de las calorías que me había propuesto, me paré a pensar por qué lo hacía. Quizá había algo en lo que podía trabajar. Pensaba: "Vale, no necesitaba toda esa comida ni esa cuarta copa de vino. Pero lo disfruté, y eso está bien".

La constancia siempre supera a la perfección, y aprendí que aspirar a un 80% de constancia con mi dieta y nutrición era el camino a seguir. 

No puedes fracasar si no abandonas

Cambiar tu mentalidad es muy importante para tener éxito cuando quieres perder peso.

La primera vez que escuché el mantra "no puedes estropear esto" fue de la mano del entrenador personal Jordan Syatt.

Syatt explicó a Business Insider que la razón por la que el mantra es tan poderoso es que la mayoría de las personas nunca logran sus objetivos de fitness -ya sea perder peso, ganar músculo, o simplemente sentirse mejor con su cuerpo- porque piensan que tienen que ser perfectos para conseguirlo.

Y cuando no son "perfectos", piensan que han arruinado su progreso y que mejor ni molestarse en intentarlo, lo cual no es cierto. 

"No puedes fracasar, porque la única forma de meter la pata es si abandonas", dice Syatt. "Y cuanto más recuerdes esto, más probable será que consigas tus objetivos".

La "autoconversación distanciada" ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos

Según el Ethan Kross, psicólogo y autor de Chatter: The Voice in Our Head, Why It Matters, and How to Harness It, mi mantra es especialmente eficaz porque utiliza el "tú" en lugar del "yo".

Kross explicó a Business Insider que nos resulta mucho más fácil dar consejos a los demás que seguir nuestros propios consejos. Por eso, al utilizar pronombres de segunda y tercera persona (como "tú" o "ella"), podemos ser más objetivos y crear cierta distancia mental con nuestras propias experiencias. 

La gente es más capaz de cumplir sus objetivos cuando se habla a sí misma utilizando lo que llamamos "autoconversación distanciada", afirma Kross.

Esto se demostró en relación con la alimentación sana en un estudio reciente realizado por Kross y su equipo.

Me diré a mí mismo que no puedo estropear esto para siempre

Ahora me encuentro en un lugar mucho más saludable y feliz que hace unos años. Ya no pienso en los alimentos como buenos o malos, ni en el ejercicio como un castigo.

Sí, mi cuerpo ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero lo que no se ve en una foto del antes y después es el trabajo mental que realmente se ha hecho.

Y ese es parte del problema de las dietas de moda o de las "soluciones rápidas": no ayudan a las personas a desarrollar una mentalidad más sana, por lo que cualquier cambio físico que pueda materializarse no será duradero.

Ahora rara vez como en exceso hasta el punto de sufrir, pero sigue ocurriendo de vez en cuando, porque soy humana y la comida es deliciosa. Y en esas ocasiones, me recuerdo a mí misma que eso no me convierte en una mala persona. No ha deshecho todos los progresos que he hecho a lo largo de los años. Simplemente vuelvo a ponerme en marcha y sigo adelante. 

No puedes estropear esto.

Otros artículos interesantes:

10 errores que cometes a la hora de perder peso de forma estable y saludable

Cómo perder peso comiendo 2 veces al día, según un experto en ayuno intermitente

En qué consiste la estricta dieta militar y cómo seguirla para perder peso

Te recomendamos

Y además