Requisitos para poder jubilarte anticipadamente a los 64 años y cobrar el 100% de la pensión

Pareja mayor haciendo cuentas

El objetivo de muchos trabajadores es jubilarse de forma anticipada y mantener aún así el máximo de la pensión. De este modo, es posible de disfrutar del merecido retiro laboral con un colchón más grande.

Sin embargo, la reforma del sistema de pensiones hace cada vez más difícil llegar a esta meta, pues se penaliza a aquellos que deciden jubilarse uno o dos años antes de lo que toca.

Esto significa que hay que elegir entre trabajar menos años y obtener una pensión pequeña, o trabajar durante más tiempo y que la pensión sea mayor.

Por qué la jubilación anticipada puede ser "uno de los mayores errores económicos" de los que podrías arrepentirte, según economista de Harvard

Sin embargo, teniendo en cuenta los actuales requisitos de la Seguridad Social, todavía es posible jubilarte a los 64 años y disfrutar del 100% de la pensión si cumples ciertas exigencias.

Esto lo vas a conseguir siempre que accedas a la modalidad de jubilación especial anticipada, eso sí los requisitos no son fáciles de reunir.

Esto es lo que tienes que cumplir para jubilarte a los 64 años con la totalidad de la pensión que te corresponda, según estipula la Seguridad Social:

  • Que la última relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a esta fecha no se haya vuelto a trabajar.
  • También entran las personas con relación laboral extinguida como consecuencia de un ERE, procedimiento concursal o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito. Eso sí, esta relación tuvo que haberse extinguido antes del 1 de enero de 2022.
  • Las personas a la que se refieren los apartados anteriores también pueden solicitar que se reconozca su derecho a pensión según la legislación que esté vigente en la fecha del hecho causante del fin de la relación laboral.

Según confirman fuentes de la Seguridad Social a 65ymás, la jubilación anticipada especial no estará vigente durante mucho más tiempo, aunque todavía puedes acogerte a ella si cumples los requisitos.

Estas mismas fuentes señalan que actualmente sólo tienen derecho a dicha pensión 6.000 personas al año.

Además de los requisitos mencionados, los beneficiarios también deben estar dados de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o en situación asimilada de alta, por ejemplo, si se encuentran en desempleo.

Y es necesario acreditar el período mínimo de cotización, que en 2022 se sitúa en los 37 años y 6 meses o más para todos aquellos que deciden jubilarse a los 65 años.

En cualquier caso, y aunque acabes siendo beneficiario del 100% de esta pensión, lo cierto es que el importe no será muy elevado, debido a los propios requisitos que marca la Seguridad Social. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.