Estos son los pensionistas que pueden un extra de 1.400 euros en sus pensiones

Jubilado feliz con su pensión
  • La Seguridad Social ofrece un extra de 1.400 euros a ciertos pensionistas.
  • Estos son los requisitos para acceder al complemento por la brecha de género y ganar más.

La inflación está afectando a las capas más vulnerables de la sociedad, y entre ellos se encuentran los pensionistas. Aunque las pensiones han incrementado según el aumento del IPC, lo cierto es que la subida de precios parece imparable y el dinero puede ser escaso.

La pensión media en 2023 es de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022, pero conviene que conozcas la posibilidad de conseguir ciertos complementos para aumentarla.

Esto te será especialmente útil si recibes una pensión mínima de jubilación. Recuerda además que en dicho caso debes completar este trámite antes del 31 de marzo para no perder dinero.

Existe una forma totalmente legal de obtener un extra de hasta 1.462 euros al año en la pensión. Aunque esto depende de unos requisitos que no todos cumplen. Algunos pueden quedarse en un extra de 392 euros año, que tampoco está tan mal.

 

Para ello debes acceder al complemento de la brecha de género. Se trata de una ayuda que ofrece la Seguridad Social para reducir la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación. Pueden solicitarla tanto hombres como mujeres, siempre y cuando reúnan las exigencias.

A continuación, se muestra cuáles son los requisitos para cobrar el complemento a la brecha de género y cuánto vas a ganar si recibes la ayuda.

Requisitos para cobrar el complemento a la brecha de género

Este complemento se ofrece a los cónyuges que vieron afectada su carrera profesional por estar al cuidado de un menor, ya que cotizaron menos y por lo tanto reciben una cantidad más pequeña.

Lo habitual es que tengan derecho las mujeres, pues son las que tradicionalmente se han quedado cuidando a la familia. Sin embargo, los hombres también pueden optar a ella.

Las mujeres deben causar una pensión contributiva de Seguridad Social, y en caso de que el padre haya visto afectada su carrera profesional por el nacimiento de su hijo, que la cuantía de las pensiones reconocidas sea inferior a las que reciba el padre.

Y estos son el resto de requisitos:

  • Hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: los padres deben tener más de 120 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha. En caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los 3 años siguientes.
  • Hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995: la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción debe ser inferior en más de un 15 % a la de los 24 meses inmediatamente anteriores.

Esta es la pensión que vas a cobrar si no has cotizado nunca o los años suficientes

Si ninguno de los progenitores se han visto afectado por tener un hijo, el complemento se concede de manera automática a la madre.

Cuánto se cobra por el complemento a la brecha de género

La ayuda es de entre 292 y 1.462 euros al año, dependiendo de cada caso. Es importante que sepas cuánto vas a cobrar antes de llevar a cabo la solicitud.

Esto se gana con el complemento a la brecha de género a las pensiones, dependiendo del número de hijos que hayas tenido a tu cargo.

  • Un hijo: 28 euros al mes o 392 euros al año.
  • Dos hijos: 56 euros al mes o 784 euros al año.
  • Tres hijos: 84 euros al mes o 1.176 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 112 euros al mes o 1.462 euros al año.

Esto significa que el complemento es de entre los 28 y los 112 euros al mes.

 En el peor de los casos te llevarás un extra de casi 400 euros al mes, algo que te vendrá bien en esta época de inflación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.