Este es el truco para conseguir 2 puntos extra en el carnet de conducir el año que viene

Mujer joven enseña el carnet de conducir
  • La DGT ofrece la posibilidad de que consigas 2 puntos extra en el carnet de conducir el año que viene.
  • Este es el truco que debes seguir para tener 15 puntos, el máximo posible, en tu permiso de conducir en 2023.

El carnet por puntos es una de las principales medidas de seguridad vial. Cumplir la normativa de tráfico es clave para no perder el permiso de conducción.

Como ya sabes, el total de los puntos a conseguir es 15. Todos los conductores parten con 12 puntos, pero después de 3 años sin infracciones se llega a los 14. Y con 3 años más llegarás a 15 si no has tenido problemas.

Recuerda que conducir sin puntos se castiga con una pena de prisión que va de los 3 a los 6 meses, por lo que más te vale intentar que tu saldo no llegue a 0.

Reconocimiento médico del carnet de conducir: estas son las novedades de la DGT para renovar tu permiso

Los puntos se pierden por exceso de velocidad, por no llevar correctamente sujeto el cinturón de seguridad, por consumo de alcohol y drogas al volante o por utilizar el teléfono móvil.

Todas ellas son infracciones que afectan a la seguridad. Sin embargo, es posible que pierdas puntos por algunos despistes o por acciones que no son demasiado graves. En estos casos seguro que quieres recuperarlos cuanto antes.

A partir de 2023, la DGT ofrece la posibilidad de conseguir 2 puntos extra en el carnet de conducir. Esto te servirá si has perdido puntos o si quieres llegar a los 15.

Cómo conseguir 2 puntos extra en el carnet de conducir en 2023

La DGT estrena unos nuevos cursos de conducción eficiente y responsable el año que viene, aunque todavía se desconoce la fecha exacta en la que estarán disponibles.

Estos cursos serán de conducción segura en carretera y en zonas urbanas, diferenciando entre el tipo de vehículo a utilizar y el entorno en el que se conduce.

Según el anexo de la nueva ley de tráfico en el que vienen recogidos estos cursos, la duración mínima será de 6 horas e incluirán parte teórica y práctica.

Otra de las cuestiones esenciales es que habrá formaciones sobre el respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, ya que son los usuarios más vulnerables de la vía.

Gracias a estos cursos de la DGT podrás conseguir 2 puntos extra en el carnet de conducir, siempre y cuando logres aprobar.  De este modo, llegarás a los 15 puntos sin la necesidad de esperar más tiempo, o también podrás recuperar parte de tu saldo en caso de que hayas perdido por una infracción.

Eso sí, no será posible inscribirte en más de una formación a lo largo de 2 años. Y tampoco está permitido que superes la barrera de los 15 puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.