Cómo conseguir tu clave pin y clave permanente para hacer trámites online

Clave pin

A la hora de realizar cualquier trámite online gubernamental es imprescindible tener una forma de identificación segura. Una de las más usadas es el DNI electrónico o certificado. Si no tienes esta opción disponible, activarla es algo tedioso, ya que te obliga a realizar un desplazamiento. Otra opción es hacerlo con la clave pin o clave permanente y es mucho más sencillo.

Diferencia entre clave pin y clave permanente

La clave pin está pensada para un uso esporádico y te proporciona una contraseña temporal para una serie de trámites limitados en las webs institucionales. La clave permanente es para usuarios más recurrentes a trámites de la Administración pública. Del mismo modo, esta última permite acceder a todas las gestiones públicas posibles de manera online.

Algunas de las más comunes son: solicitar la vida laboral, también sellar el paro y diferentes trámites del SEPE, solicitar ayudas en la Seguridad Social, realizar y presentar la declaración de la Renta o hacer gestiones relativas a la DGT.

Cómo obtener una clave

El registro debe hacerse a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Hay dos formas, en función de si se tiene o no DNI electrónico. Si no lo tienes, esto es lo que debes hacer. Introduce tu DNI y fecha de caducidad. Te ofrecen hacerlo mandando una carta a tu domicilio fiscal, pero hay una opción más rápida.

Es a través de una videollamada. Puede hacerse desde el móvil o un ordenador o tablet con cámara. Haz una prueba en la propia web para ver que todo está correcto. Una vez hecha, te informarán del tiempo medio de espera para que te atienda un operador.

Ten a mano el DNI o NIE y pasaporte para mostrárselo al operador. También el móvil que quieres utilizar para la clave. Además, si vas a hacer la llamada desde un móvil, es mejor que instales la app de Zoom.

Una vez en la llamada, tendrás que mostrar tu identificación y el asistente te guiará paso a paso para obtenerla. Es una atención muy personalizada que atenderá a todo tipo de dudas a lo largo del proceso. 

El servicio de videoasistencia es personal y no se puede realizar por otra persona (tampoco menores). Está disponible de lunes a viernes de 09.00 horas a 14:00 y de 15.00 a 18.00. El operador te explicará que puedes obtener la clave vía sms o a través de una app.

 

Via carta al domicilio

Si no quieres hacer la videollamada y prefieres hacerlo por carta, estos son los pasos. Solicítala después de dar tu DNI y fecha de caducidad. Una vez te llega, verás que contiene un Código Seguro de Verificación con 16 números y letras mayúsculas. 

Cuando lo tengas, accede al apartado Registrarse en clave seleccionando "Ya dispongo de carta de invitación". Mete el código y datos de contacto y acepta los términos. Aquí de nuevo puedes elegir entre recibir la clave vía sms o por app.

Con un DNI electrónico

¿Ya tienes DNI electrónico? Perfecto, el proceso es mucho más fácil. En la Sede electrónica clica en registrarse en clave con certificado o DNI electrónico. Introduce tus datos y un móvil y mail para obtener las claves. Una vez ahí habrá una confirmación y un código para activar la clave pin permanente.

Una vez estás registrado en el sistema clave, es muy fácil obtener la clave permanente, que tiene una validez de 2 años. Accede al apartado de “activar Cl@ve Permanente” de la Seguridad Social. Mete el código de activación que has obtenido. Recibirás un sms y a partir de ahí podrás crear la contraseña que quieras. 

De esta forma puedes acceder a todos los trámites con el DNI y esa contraseña. Todo esto también se puede hacer de manera presencial a través de las oficinas de Registro.

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