Una abogada comparte en TikTok cómo conseguir una compensación si te deniegan el embarque en un vuelo y la gente dice que les ha funcionado

Erika Kullberg es una abogada que comparte consejos legales en TikTok.
Erika Kullberg es una abogada que comparte consejos legales en TikTok.Erika Kullberg/TikTok

La abogada y TikToker Erika Kullberg ha acumulado millones de visitas en un vídeo en el que comparte cómo se puede obtener dinero de las aerolíneas si te echan de un vuelo

En el vídeo de diciembre de 2021, Kullberg, que tiene 7,2 millones de seguidores, representa una conversación entre un empleado de la aerolínea y un cliente que acaba de ser expulsado de un vuelo. 

Al final, el cliente recibe 1.000 dólares (alrededor de 885 euros al cambio actual) por tener que lidiar con el retraso alegando la política conocida como "embarque denegado involuntario". 

En el momento de escribir este artículo, el vídeo tenía 38,8 millones de visualizaciones y 6,4 millones de likes, y la gente en los comentarios dice que los consejos de Kullberg funcionan. 

"Erika, acabo de utilizar este consejo en el aeropuerto al volver a casa desde Virginia. Tengo literalmente suficiente dinero para pagar otro viaje. Gracias", comentó un TikToker. 

"Actualmente trabajo como agente de puerta de embarque y todo esto es cierto. Pregunta siempre", escribió otro.

Erika Kullberg/TikTok

Erika Kullberg/TikTok

Kullberg comienza el vídeo aclarando que el cliente ha sido expulsado del vuelo, y la auxiliar de vuelo de la aerolínea dice que no hay mucho que puedan hacer. 

"En realidad, he leído las condiciones. Esto se llama denegación de embarque involuntaria. Y en este caso, tengo derecho a una indemnización", indica Kullberg a la azafata en el vídeo.

Como el billete de ida costaba 250 dólares (220 euros) y el siguiente vuelo disponible era dentro de 3 horas, Kullberg explica que, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, tenía derecho a una indemnización de 1.000 dólares.

Además, cita que se puede obtener el 400% del coste del billete de ida si el vuelo se retrasa más de 2 horas, y que las aerolíneas pueden limitar la indemnización si es superior a 1.550 dólares (1370 euros).

Si el retraso es de entre una y dos horas, puede recibir el 200% del coste de su billete de ida, y las aerolíneas pueden limitar la indemnización si es superior a 775 dólares (685 euros), según el Departamento de Transporte.

Kullberg es fundadora y abogada de Plug and Law, una empresa especializada en el registro de marcas y acuerdos legales. También comparte sus consejos legales con sus 2,6 millones de seguidores de Instagram

Las 10 aerolíneas de bajo coste más seguras del mundo, según los expertos

La abogada comentó a Business Insider que le gusta usar su título de abogada para ayudar a la gente simplificando la información compleja que a menudo está escrita de una manera difícil de leer a propósito.

"Desde la facultad de Derecho, me gusta leer la letra pequeña", afirmó. "Me doy cuenta de que leer la letra pequeña es aburrido y lleva mucho tiempo, así que me divierte crear vídeos de corta duración para dar consejos prácticos sobre ello".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.