Así puedes conseguir empleo sin tener experiencia laboral: reclutadoras de Google explican cómo demostrar la experiencia previa en tu currículum, incluso si nunca te han contratado

Stephen Jones,
Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Robert Galbraith/Reuters

  • Ya están abiertas las solicitudes para los programas de prácticas de Google de 2022. 
  • Dos reclutadoras han compartido consejos sobre el currículum en un taller para graduados.
  • Han explicado que la experiencia previa es un aspecto fundamental, pero no tiene que ser una experiencia laboral formal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conseguir un trabajo en Google no es fácil, pero puede serlo algo más gracias a unos nuevos consejos que han compartido reclutadoras internas antes de las prácticas lanzadas por el gigante tecnológico.

El pasado 19 de octubre se abrieron las solicitudes para las prácticas de Google de 2022, que se cierran el 26 de noviembre.

A lo largo de los años, Business Insider ha hablado con antiguos y actuales empleados de Google sobre cómo conseguir un puesto: el trabajo en equipo y la curiosidad son algunos de los rasgos que la empresa valora.

Sin embargo, también hay que asegurarse de que el currículum destaque

Antes de que finalice el plazo para las nuevas prácticas, 2 reclutadoras del equipo de programas universitarios de Google (Katarzyna Kamińska, especialista en programas universitarios, y Emily Salkey, directora del programa de difusión de talentos) han organizado una mesa redonda en el reciente Black Tech Fest, celebrado el 19 de octubre y llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro Colorintech.

Ahí, han compartido estos consejos sobre cómo las personas graduadas deben estructurar sus currículos para tener más posibilidades de conseguir un empleo.

La experiencia previa es fundamental

Ten en cuenta que los reclutadores buscan información específica, sobre todo tu experiencia pasada, apunta Kamińska.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que tengas que hacer muchas prácticas o tener una experiencia laboral formal.

"La experiencia puede ser muy variada, y somos absolutamente conscientes de ello", afirma. 

Si, por ejemplo, solicitas un puesto de trabajo en el sector de la tecnología, los reclutadores necesitan ver tus conocimientos de lenguajes de programación. Los proyectos informáticos relevantes, las actividades estudiantiles, las investigaciones en las que hayas participado, los hackathons o los proyectos de clase pueden contar, explica.

También debes incluir tu formación y la fecha de graduación. "Si todavía estás estudiando y no tienes una fecha, puedes incluir la 'fecha prevista' de graduación", señala.

No hay un formato perfecto

Un reclutador tiene entre 30 y 40 segundos para ver tu currículum, así que asegúrate de que es claro y conciso, recuerda Kamińska, quien recomienda un documento PDF de no más de 2 páginas.

En cuanto al formato exacto, "no hay una plantilla que Google recomiende a los solicitantes", aclara. Utiliza cualquier plantilla con la que te sientas cómodo, siempre que pueda transmitir la información clave con rapidez. 

Muestra tus habilidades transferibles

Es bueno mostrar el tipo de persona que eres, comenta Kamińska, así que incluye experiencias de voluntariado, premios o habilidades transferibles de las que estés especialmente orgulloso. 

Las habilidades transferibles pueden ser las de trabajos anteriores, aficiones de voluntariado o cualquier otra cosa, enumera.

"Por ejemplo, si trabajas en el sector minorista, puedes pensar en lo que has aprendido y en cómo puedes utilizarlo en tu puesto en Google", plantea.

Utiliza la "fórmula X-Y-Z" para destacar las habilidades

Utiliza la fórmula X-Y-Z, de la que fue pionero el exvicepresidente de operaciones de personal de Google, Laslo Bock, para destacar tus habilidades en tu currículum, comparte Salkey. Esta significa:

Logrado [X] medido por [Y] haciendo [Z].

"Se trata de una forma verdaderamente impactante de demostrar lo que has hecho en cada experiencia, por qué lo has hecho y el impacto que ha tenido", explica Salkey. 

El uso de números también puede ayudar a demostrar el impacto, añade.

Por ejemplo, puedes escribir en tu currículum:

Participación en un hackathon de la ciudad, trabajando en un proyecto de reconocimiento facial.

Sin embargo, esto no demuestra las habilidades técnicas, advierte Salkey, por lo que un ejemplo mejor sería:

Ganado el segundo puesto entre 40 equipos en el hackathon de la ciudad, construyendo un software de reconocimiento facial que ayuda a detectar las emociones humanas, utilizando Python y Java.

Muestra al reclutador por qué fue importante y destaca las habilidades específicas de codificación.

Según los expertos en carreras profesionales, también hay errores más generales que deben evitarse en un currículum. Por ejemplo, mentir sobre la experiencia, utilizar el tiempo presente para trabajos anteriores e incluir la palabra "teléfono" delante de tu número.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.