La financiación externa es clave para impulsar el crecimiento de una startup y amortiguar la inversión inicial: cómo conseguirla, según los expertos

Aritz Gartzia, cofundador y CEO de Ekomodo (izquierda), y José Bayón, consejero delegado de Enisa (derecha), en el XXII Smart Business Meeting.
Aritz Gartzia, cofundador y CEO de Ekomodo (izquierda), y José Bayón, consejero delegado de Enisa (derecha), en el XXII Smart Business Meeting.

BI España

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Los emprendedores, por su propia naturaleza, son apasionados y creativos a la hora de crear negocios. Su mundo puede ser emocionante y dinámico ya que ponen en juego sus ahorros e incluso su actual empleo.

Pero este riesgo no es algo que guste a los posibles inversores de startups, ya que buscan invertir y obtener cierta rentabilidad, por lo que los emprendedores deben saber vender su idea de negocio para obtener financiación y seguir creciendo. 

En España, más allá de los ahorros de los fundadores y de la ayuda de familiares, la financiación más relevante son las subvenciones del Gobierno (25%) y los préstamos bancarios (20,8%), según los datos de un estudio elaborado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). 

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Esta cifra, además, va en aumento. El ecosistema español de startups superó los 4.000 millones de euros en rondas de financiación en todo 2021, casi 4 veces más que en 2020, cuando apenas se llegó a los 1.000 millones, según el Observatorio de Startups España de Bankinter.

Esta tendencia, sumada a la digitalización y la sostenibilidad, refleja una tendencia creciente en los últimos 2 o 3 años —incluso con la crisis económica derivada de la pandemia—, según explicó José Bayón, presidente de Enisa, en el XXII Smart Bussiness Meeting que organizó Business Insider España el pasado 5 de abril —y patrocinado por upday, la app de noticias más popular de Europa, y la agencia Havas Media Group—. 

"El emprendimiento en España se ha consolidado como una parte más de nuestro modelo económico", aseguró Bayón, que confesó que su entidad —que depende del Ministerio de Industria y ofrece líneas de financiación a personas que quieren emprender y a pymes innovadoras—, recibió un pico de solicitudes a finales de 2020 y principios de 2021.

Bayón aseguró que el emprendimiento "ha aguantando" el golpe económico que supuso la crisis sanitaria y que ahora "se debe ubicar ese emprendimiento" dentro del modelo económico.

Conseguir fondos como sinónimo de crecimiento

Una de las startups que ha contado con financiación pública en los últimos años ha sido Ekomodo, cuyo CEO, Aritz Gartzia, relató en el Smart Business Meeting que les sirvió para potenciar las ventas de sus accesorios de diseño sostenibles creados con materiales reciclados. 

"En nuestra actividad hay un tema complejo que son los stocks. Tenemos que fabricar y comprar materiales antes de llegar a venderlos. Por lo que hay un riesgo que tenemos que asumir como marca", aseguró Gartzia, que detalló que ese fue el motivo por el que pidieron una línea de crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Contar con esta financiación externa permitió a Ekomodo "amortiguar" las primeras inversiones de su provisión de productos y continuar con una actividad "más normal" ya que, como muchas otras compañías, la que Gartzia dirige se ve afectada por la estacionalidad de las ventas, que suelen crecer en el último trimestre del año. 

Cómo superar la dificultad para encontrar fuentes de financiación

Las empresas jóvenes deben superar varios obstáculos para convencer a los inversores de que les financien. Y, aunque este sea un reto difícil, la opacidad que suele rodear a la oferta que hay en el mercado a nivel de financiación no ayuda. 

Para Gartzia, el momento en el que tuvo que llamar a la puerta de posibles inversores estuvo marcado por el "desconocimiento absoluto" que tenía sobre la oferta de financiación, tanto bancaria como pública o privada. De hecho, no saber con qué fuentes de financiación contaba le hizo tomar decisiones que no fueron correctas, confesó. 

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"Mi mayor consejo [para los que montan una startup] seguramente sería que te rodees de asesores financieros y personas que conozcan este tipo de productos", explicó el CEO de Ekomodo, que subrayó asimismo la importancia de los clientes para crecer.

Bayón argumentó, que pese a las apariencias, "lo difícil" es encontrar buenas ideas y ponerlas en marcha y no tanto la financiación. "Encontrar dinero es un trabajo en sí mismo. Se debe buscar, se debe saber qué fuentes hay y se debe investigar un poco. Pero creo que en este momento sí que hay financiación", aseguró. 

De hecho, Enisa canalizará en 2022 más de 125 millones de euros vía préstamos, después de que el año pasado lanzara 2 nuevas líneas de financiación, una de ellas orientada al sector agroalimentario y otra para impulsar la presencia de mujeres en el ecosistema emprendedor español.

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