Cómo convertir tu vivienda en un hogar inteligente por menos de 150 euros

Un fotograma del episodio Blanca Navidad de la serie Black Mirror.
Un fotograma del episodio Blanca Navidad de la serie Black Mirror.
  • Conseguir una casa inteligente básica puede resultar mucho más barato de lo que piensas.
  • Solo un altavoz inteligente, un enchufe, luces, un mando inteligente y una cámara ya ofrecen facilidades sacadas de Black Mirror.
  • Repasamos los dispositivos que puedes comprar juntos por menos de 150 euros.

Una vivienda inteligente puede parecer un sueño (o una pesadilla) de un futuro más bien lejano: cerraduras que se activan al leerte el iris y la huella dactilar y reconocer tu voz, temperatura e iluminación automáticas, incluso cámaras en los puntos clave de la casa.

Pero si dejamos de lado los hogares futuristas sacados de Black Mirror, quizás sí hay algunos aspectos que te gustaría modernizar de casa, pero no estás dispuesto a invertir en una reforma solo para poder enseñar a tus visitas cómo subes y bajas las persianas con el móvil.

La buena noticia es que puedes conseguir una vivienda inteligente por menos de 150 euros gracias a algunos de los últimos gadgets que llegan a España esta Navidad (y otros ya disponibles).

Solo con cuatro productos podrás controlar las luces y los aparatos electrónicos que decidas mediante el móvil y la voz e incluso la calefacción y el aire acondicionado de la casa... más que en el anuncio de Amazon.

Y todo ello, sin obras, grandes inversiones, técnicos que instalen absolutamente nada, agujeros ni taladros, ni ser un manitas de la tecnología. Tras un par de días, estarás contento de haber tomado esta decisión.

Instala un altavoz inteligente

Un altavoz inteligente que es pequeño pero poderoso
Amazon

El truco: con él controlarás con la voz el resto de dispositivos de la casa.

Por qué debes hacerlo: sirve de centro neurálgico al resto de dispositivos y además te facilita muchas funciones del día a día que podrás resolver con la voz y sin tener que mirar tu móvil.

Yo he convivido con los altavoces inteligentes de Amazon (Amazon Echo) y de Google (Google Home) y ya siempre pido en voz alta que me recuerden lo que pienso que se me va a olvidar (solo diciendo Alexa, recuérdame llevar el adaptador de auriculares mañana al trabajo).

También suelo pedirles que me pongan música, que me despierten, que suene la radio o un podcast, incluso que me cuenten el resumen de noticias o me ayuden a cocinar.

Ahora mismo ninguno de los disponibles te reservará mesa en un restaurante ni cita en la peluquería, ni tampoco te resolverán las dudas que tengas como si fueran un superrobot, pero la buena noticia es que se van actualizando y mejoran en sus habilidades.

Por todo ello son sin duda el primer paso para tener una vivienda inteligente (y parecerlo).

Qué necesitas: un Google Home Mini o un Amazon Echo Dot.

Gasto total: 59 euros (Google Home Mini) o 59,99 euros (Amazon).

 

Enciende o apaga tus aparatos electrónicos con la voz

Enchufe inteligente

El truco: enciende o apaga tus aparatos electrónicos, por antiguos que sean, con la voz y tu móvil.

Por qué debes hacerlo: quizá tienes en casa electrodomésticos que no son del todo nuevos y piensas que tendrías que comprar otros para modernizar tus tareas.

Con los enchufes inteligentes no será necesario porque te darán la posibilidad de rejuvenecer cualquier aparato que funcione de la manera más simple: con un sistema de on-off.

Estos smart plugs se vinculan a tu altavoz inteligente y al Wi-Fi de la casa y así puedes pedirles de viva voz que enciendan o apaguen el aparato, o hacerlo a distancia (fuera de casa) a través de la app del altavoz.

Son útiles para controlar luces, crocpots, estufas, termostatos, máquinas de café...

Qué necesitas: un enchufe inteligente con Wi-Fi compatible con Alexa y Google Assistant.

Gasto total: 17 euros.

Controla tus electrodomésticos con el móvil

Broadlink mando a distancia inteligente
Broadlink mando a distancia inteligente

El truco: este mando a distancia universal te permite controlar por Wifi y desde tu móvil dispositivos que utilicen infrarrojos.

Por qué debes hacerlo: solo enchufándolo con cable y situándolo en un lugar desde el que "vea" los dispositivos que quieres controlar puedes utilizar tu móvil como mando a distancia de la televisión o del aire acondicionado.

También te permite grabar órdenes en él para poder controlar estos aparatos mediante tu altavoz inteligente.

Qué necesitas: un mando a distancia inteligente de Broadlink.

Gasto total: 21 euros.

Mantén tu casa segura

Cámara inteligente Woox.
Cámara inteligente Woox.

El truco: convertir tu casa en un espacio seguro.

Por qué debes hacerlo: a nadie le gusta sentirse desprotegido, pero a veces puede ser difícil cambiar eso.

Si es tu caso, esta cámara inteligente mantendrá tu casa vigilada sin necesidad de que hagas obra para instalar una alarma corriente con cámaras de videovigilancia. No necesita baterías e igualmente puede ser tus ojos y oídos dentro de tu vivienda mientras estás fuera.

En EE.UU. también pueden conectarla a un altavoz inteligente Amazon Echo Show, que cuenta con una pantalla desde la que se puede monitorizar lo que está pasando en la casa; o en la otra habitación, si la utilizamos para vigilar a un bebé.

Qué necesitas: una cámara inteligente Woox R4024.

Gasto total: 37 euros.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.