Pasar al contenido principal

Así será el primer fármaco financiado por la Sanidad Pública para dejar de fumar: costará 80 euros pero solo se podrá recetar una vez al año

Fumar daña el esmalte de los dientes.
Pixabay
  • En España un 23% de la población es fumadora y, según los expertos, el hecho de que un fumador reciba ayuda profesional puede multiplicar por 10 las posibilidades que tiene de dejar el tabaco. 

  • A partir del 1 de enero podrás conseguir el primer medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dejar de fumar.

  • El fármaco para dejar de fumar Champix (vareniclina) costará entre 80 y 86 euros.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

A partir del 1 de enero podrás conseguir el primer medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dejar de fumar en cualquier farmacia.

El fármaco para dejar de fumar Champix (vareniclina) costará entre 80 y 86 euros. El precio final dependerá del tipo de tratamiento. Sin embargo, solo podrá ser recetado a los pacientes una vez al año.

Los precios fueron fijados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos el pasado 30 de septiembre de forma provisional. Ahora, se está a la espera de la resolución definitiva por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Según asegura 20 Minutos, si se cumplen las condiciones fijadas por la Comisión, las farmacias podrán ofrecer lo siguiente:

  • Champix 0,5 mg de 56 comprimidos por un precio de 86,48 euros.

  • Champix 0,5 mg y 1 mg 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos por un precio de 80,07 euros.

  • Champix 1 mg de 56 comprimidos por un precio de 83,28 euros.

Al igual que con otros fármacos, su precio será revisado anualmente con el objetivo de "asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente, y en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente".

Pero para tener acceso a este medicamento, los pacientes deben tener "motivación expresa" de dejar de fumar. Esto debe de ser respaldado por al menos un intento de cesación tabáquica, fácil de constatar, en el último año. 

Por su parte, únicamente podrán optar por el fármaco aquellos que fumen 10 cigarrillos o más al día, lo que también debe de ser respaldado por una dependencia nivel 7 calificado por el test de Fagerström.

Leer más: El primer medicamento financiado por la Sanidad Pública para dejar de fumar ya está camino hacia las farmacias de España

El tratamiento tendrá una duración máxima de 12 semanas y únicamente se financiará un intento anual por paciente. Además, todo aquel que se beneficie de la financiación deberá estar inscrito en un programa de apoyo contra el tabaco.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 12% de las muertes a nivel mundial están relacionadas con el tabaco. Mientras tanto, datos del Ministerio de Sanidad aseguran que en España un 23% de la población es fumadora, causando 52.000 muertes anuales, mucho más que la media europea.

Vareniclina es un tratamiento de tres meses que alivia los síntomas del ansia de fumar y abstinencia. Al mismo tiempo, reduce los efectos gratificantes de fumar.

Tras 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por 2. Sin embargo, si continúas el tratamiento hasta 12 semanas, las probabilidades se multiplican por 11.

Y además