Cómo conseguir una mejor hipoteca con un bróker de crédito

Cuál es el dato clave para elegir tu hipoteca
Getty Images
  • Conseguir las mejores condiciones en una hipoteca es una tarea que cualquier usuario busca cuando se compra una vivienda.
  • La figura de un bróker hipotecario puede ser esencial para lograr ese objetivo por su experiencia, agilidad, y asesoramiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La deuda forma parte del presupuesto de cualquier ciudadano. 

Tener en orden tu dinero tiene mucho que ver con cómo gestiones los préstamos. Las finanzas personales aglutinan tanto los ingresos como los gastos. Dentro de una planificación financiera se deben lograr las mejores posibilidades en la parte del pasivo individual o, dicho de otro modo, el capital que se debe al banco.

Cuantas mejores condiciones crediticias tengas, mayor será tu solvencia y más alto podrá ser tu volumen de ahorro. No es lo mismo pagar unos intereses más prohibitivos para tu bolsillo que unos más bajos. Todo suma con el objetivo de que puedas vivir en plena libertad financiera y con una salud económica estable.

En la parte de la deuda la principal carga de las familias suele ser la hipoteca. Conseguir un crédito hipotecario óptimo es un proceso complicado y, a veces, puede llegar a ser muy largo y tedioso. Puede llegar a la frustración. 

Por ese preciso motivo la figura del intermediario crediticio, o bróker hipotecario, puede facilitar la tarea de la búsqueda de la mejor hipoteca. Su misión es echarte un cable para que consigas una financiación que se ajuste a tu perfil actual

La actividad profesional de un bróker hipotecario

El bróker hipotecario al final sirve de ayuda para conseguir una mejor financiación en la compra de una vivienda. En ocasiones, como usuario es posible que no dispongas de los ahorros necesarios para cubrir los gastos o tu perfil no es suficientemente bueno. En estos casos, el banco puede rechazar nuestra solicitud. Ahí es donde entra la figura de este profesional. 

Según comenta a Business Insider España Ricardo Guilias, director de RN Tu Solución hipotecaria, la figura del intermediario es fundamental por varios factores: “Primeramente, por el conocimiento del mercado hipotecario, así tenemos una visión global de todos los productos y de todos los perfiles, y de los precios que quiere la banca”.

Las ventajas de contar con un intermediario de crédito 

Generalmente, las entidades suelen conceder un máximo del 80% de financiación, es decir, que el 20% restante tiene que aportarlo el cliente. Pero si trabajas con un intermediario, puede ayudarte a conseguir hasta el 90 o el 100% de financiación.

La figura del bróker hipotecario sirve para agilizar los trámites. Cuando solicitas una hipoteca por tu cuenta, puede ser un proceso bastante tedioso. Tienes que enviar la documentación y hacer las gestiones correspondientes con cada entidad. Cuando trabajas con un bróker solo hace falta enviar los documentos a tu asesor y este se encargará de todo, solo tendrás que esperar a que tenga una oferta.

Y no solo eso. Es interesante por otros motivos. “El volumen de trabajo que tenemos es determinante para abaratar los costes, pues no es lo mismo firmar una hipoteca que 1.000 y, para q te hagas una idea, tenemos hoy en día una hipoteca fija desde el 0,7%”, ejemplifica Gulías.

Ese es uno de los principales puntos a favor. El hecho de conseguir mejores condiciones. Lo más habitual es que los intermediarios tengan acuerdos de colaboración con las entidades, por lo que pueden ofrecerte mejores intereses y condiciones. Pueden llegar a conseguir hasta el 100% de financiación, es decir, que no tendrás que hacer la aportación inicial del 20%, solo tendrás que pagar los gastos de la compraventa.

“Más allá de conseguir las mejores condiciones, también es muy importante que gracias a su trabajo podemos conseguir financiar más cantidades, ayudando a los jóvenes con pocos ahorros a incorporarse al mercado de compra, que normalmente suelen pagar menos hipiteca que cuota de alquiler”, dice Gulias.

Asimismo, el intermediario negociará por ti con los bancos, conoce el mercado y sabe qué tipo de financiación puede conseguir para tu perfil. Y, también, brindará un asesoramiento personalizado. Si tienes cualquier duda en el proceso o a la hora de firmar el contrato, podrás acudir a tu asesor.

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto cuesta mantener una casa? Estos son los gastos fijos de una vivienda que tienes que tener en cuenta

6 pasos para crear un presupuesto con tu pareja y controlar los gastos mensuales

He preguntado a asesores y expertos en educación financiera si los consejos de inversión que estoy recibiendo en TikTok son buenos, y no están demasiado impresionados

Te recomendamos

Y además