Cómo conseguir el número de soporte en el NIE y para qué sirve

Familia inmigrante feliz
  • El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es el documento de identificación que poseen los extranjeros que mantienen relaciones profesionales, económicas o sociales con España.
  • Conocer el número de soporte del NIE resulta esencial para hacer trámites con organismos como Hacienda o la Seguridad Social. A continuación, se explica dónde puedes encontrarlo.

El Número de Identidad de Extranjero (NIE) es el documento de identificación que usan los extranjeros que mantienen relaciones profesionales, sociales o económicas con España. Se puede considerar como una especie de DNI para no residentes en España.

El NIE posee un número personal, único y exclusivo que es de carácter presencial. Esta cifra, que es conocida como número de soporte, debe aparecer en todos los documentos que trámite el poseedor del NIE.

Para obtener un número de soporte del NIE, el interesado debe remitir su pasaporte y la comunicación de las causas que justifican la solicitud al Ministerio de Interior, tal y como detalla este organismo.

El número de soporte del NIE es totalmente necesario para llevar a cabo trámites con Hacienda, la Seguridad Social o cualquier administración pública. Por eso es tan importante tenerlo a mano y conocerlo.

Todo lo que debes hacer si pierdes el DNI: con el robo del documento pueden suplantar tu identidad y quedarse con tus datos bancarios

Además del NIE existen otros permisos para extranjeros, como la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o el Certificado de ciudadano de la Unión Europea, todos ellos con una cifra que sirve a tal efecto.

Sin embargo, algunas personas pueden tener dudas a la hora de encontrar estos números de soporte en los documentos para extranjeros.

A continuación, se muestra dónde está tu número de identificación en el NIE, el TIE o el certificado de ciudadano de la Unión Europea, tal y como explican en Hacienda.

Dónde está el número de soporte del NIE

NIE

Hacienda

El NIE es el documento que se otorga a los extranjeros que van a estar en España más de 6 meses.

El número de soporte figura en la parte superior derecha de la tarjeta y está formado por 8 dígitos. Viene precedido de la letra E. Es decir, tiene este aspecto: E12345678.

En el caso de que tenga menos de 8 números debes añadir ceros a la izquierda hasta completarlo.

Aquí puedes ver el número del TIE

TIE

Hacienda

Es el documento que se concede a los extranjeros que ya tienen una situación completamente legal en España.

El número de soporte que se utiliza en esta tarjeta es el del NIE, por lo que también son 8 cifras precedidas de la letra E. 

Lo encontrarás en la parte superior derecha de la tarjeta, igual que el NIE.

Cómo encontrar el número de identificación en el Certificado de ciudadano de la Unión Europea

Certificado UE

Hacienda

Este documento acredita que apareces en el Registro Central de Extranjeros de un país miembro de la Unión Europea. Sirve para las personas que van a vivir más de 3 meses en España.

El número de identificación del NIE lo puedes encontrar en la parte trasera de la tarjeta, mientras que el número de soporte está en la trasera, justo en la esquina inferior derecha.

Este último se escribe con la letra C delante. Recuérdalo para tus trámites administrativos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.