Así es el exigente proceso de selección y entrevistas para conseguir trabajo en Amazon

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
David Ryder/Getty Images
  • Business Insider ha hablado con varios insiders para descifrar cómo dominar el exigente proceso de entrevistas para conseguir un trabajo en Amazon.

  • Los candidatos deben memorizar las 14 prácticas de liderazgo de Amazon y prepararse para responder a preguntas basadas en el comportamiento, respaldadas con datos y ejemplos, en entrevistas que pueden durar 6 o incluso más horas.

  • El proceso de entrevista de Amazon involucra su sistema de "bucle", incluyendo un "bar-raiser", alguien designado para evaluar si un candidato encajará o no en la cultura de la compañía.

  • La publicidad actualmente es uno de los focos de contratación de Amazon, con más de 1.000 puestos de publicidad disponibles en 7 equipos.

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Amazon es conocida como una de las empresas con los procesos de selección y entrevistas más difíciles del mundo. El gigante del comercio electrónico es famoso por hacer preguntas difíciles y cuestionar a los candidatos sobre 14 principios básicos de liderazgo que priorizan los rasgos de comportamiento por encima de las calificaciones del trabajo.

Pero a medida que su esperado negocio de publicidad de 17.000 millones de dólares crece, Amazon se ha convertido en una de las pocas empresas que compite con Facebook y Google como destino para los que buscan trabajo, según explican 2 insiders conocedores de las prácticas de contratación de Amazon.

La publicidad en particular es un gran foco en el que Amazon tiene más de 1.000 vacantes en 7 equipos. Aunque el ritmo de contratación puede variar ampliamente según la época del año, esa cifra está muy por encima de los 130 puestos que se abrieron en junio.

"En realidad están trabajando en problemas realmente geniales en el espacio", explica una fuente que habló con la condición de mantener el anonimato porque dicha persona se está entrevistando en la empresa. "Hay un ingrediente de prestigio por tener a Amazon en el currículum".

Business Insider ha hablado con actuales y antiguos trabajadores, un solicitante de empleo y una empresa de reclutamiento para conseguir consejos sobre cómo conseguir un trabajo en Amazon y qué esperar del proceso de selección.

Cómo entrar en el proceso de selección

Una referencia puede suponer una ventaja para los candidatos y, además, los empleados de hecho reciben un extra por hacer una referencia que acabe llegando a buen puerto, pero Amazon no se apoya en las referencias tanto como otras compañías tecnológicas, según Glassdoor. El 12% de los opinadores de Glassdoor explica que consiguieron una entrevista en Amazon de esa manera. Para poner ese número en perspectiva el 15% de los empleados de Netflix vienen referenciados por otras personas y el 25% de los empleados de Facebook han conseguido de esa manera su puesto, según Glassdoor.

Un portavoz de Amazon explica que aunque las referencias pueden dar un impulso a los candidatos, el proceso completo de entrevistas de la compañía juega un papel más importante.

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Cómo prepararse para la entrevista 

Amazon es conocida por las preguntas difíciles de sus entrevistas de trabajo. En lugar de preguntar sobre su formación o experiencia previa, a los candidatos se les hacen preguntas basadas en el comportamiento. El objetivo es encontrar personas que se alineen con la cultura de la empresa, y es normal que solo se hagan unas pocas preguntas durante una primera entrevista de una hora, explican las fuentes.

Connor Folley, antiguo empleado de Amazon y CEO de Downstream, una empresa de publicidad enfocada en el negocio de Amazon, explica que se preparó para las entrevistas revisando Glassdoor, recopilando todas las preguntas publicadas en un documento de Word.

"Te das cuenta que se contrata a personas sin experiencia en marketing para ocupar un puesto de gerente de marketing", explica. "Más importante es su propensión a estos principios de liderazgo que tener experiencia en el papel mismo".

A continuación se presentan algunos ejemplos de preguntas típicas de estas entrevistas de trabajo en Amazon, según la página de Glassdoor:

  • Cuéntame los detalles de alguna vez que no estuvieras de acuerdo con tu jefe o un miembro del equipo.

  • Describe un momento en el que fuiste más allá de lo que se esperaba de tu trabajo.

  • Háblame de una ocasión en la que te enfrentaste a una crisis.

  • Dime un ejemplo de un momento en el que tuvieras que tomar una decisión de negocios de alto impacto con pocos datos o poco tiempo. 

Los 14 principios de liderazgo de Amazon están en el corazón del proceso de entrevista. Los principios incluyen la "obsesión por el cliente" y "aprender y ser curioso".

A los candidatos se les invita a memorizar los principios y a proporcionar ejemplos de cómo ellos encarnan los valores de la empresa.

Amazon también utiliza el método STAR, que significa Situación, Tarea, Acción y Resultado, en las entrevistas. Primero se pide a los candidatos que describan una situación en la que se enfrentaron a uno de los principios de liderazgo. Se les pide que detallen el problema y cómo lo resolvieron. Las respuestas basadas en los datos pueden hacer que un candidato se destaque sobre el resto, aseguran las fuentes.

El empleado de Amazon estimó que más de la mitad de las respuestas exitosas a las preguntas de las entrevistas provienen de la capacidad de cuantificar una experiencia y explicarla bien. Por ejemplo, Amazon puede preguntar a un candidato a un puesto publicitario sobre cómo ayudó a una marca con su estrategia de focalización publicitaria. Una buena respuesta incluiría controles y medidas específicas que el candidato usó para ajustar la estrategia, de acuerdo con el empleado.

Avi Bogart, director gerente de reclutamiento en Three Pillars Recruiting, una firma que coloca talento en empresas de tecnología y medios de comunicación, explica que este enfoque en la especificidad tiene por objeto evaluar la credibilidad de un candidato.

"Cuando alguien no es concreto, es probable que falte algo, y eso es muy importante sobre cómo responden los candidatos de Amazon", añade.

Cómo funciona el proceso de entrevista en Amazon

El proceso de entrevista dura aproximadamente un mes, lo que según las fuentes consultadas es poco tiempo para un proceso de contratación. Se espera que los responsables de recursos humanos se pongan en contacto con los candidatos para hablar sobre los siguientes pasos 2 días después de la entrevista telefónica. Aquellos que tienen una entrevista en persona pueden esperar recibir respuesta en los 5 posteriores, según personas familiarizadas con el método de Amazon.

"Amazon tiene la regla de tratar a sus candidatos como clientes", explica el empleado de publicidad. "No están aquí para perder el tiempo de los candidatos. Quieren ser rápidos, transparentes y comunicar en todo momento sobre dónde están en cada paso".

A una entrevista telefónica de una hora le siguen entrevistas en persona con varias personas en lo que se conoce como el sistema de "bucle" de Amazon.

Funciona así: los candidatos entran y se entrevistan con unos 6 empleados, uno por uno, y cada empleado hace preguntas sobre uno o dos de los principios de liderazgo. Los entrevistadores escriben notas detalladas, lo que limita la cantidad de contacto visual que hacen con los candidatos. En total, el proceso puede durar 6 o más horas, según las fuentes.

La mayoría de los entrevistadores son empleados del área para la que el candidato se está entrevistando. También existe una persona llamada "bar-raiser" de un departamento diferente. Las fuentes aseguran que los candidatos pueden no saber qué entrevistador es el encargado de esa tarea. Estas personas están bien consideradas internamente y se someten a un riguroso entrenamiento para actuar como neutrales, ya que su papel es hacer preguntas difíciles. 

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Los bar-raisers tienen como objetivo asegurarse de que el candidato es mejor que la mitad de los empleados que actualmente tienen en plantilla. Tanto el encargado de esta tarea como el responsable de contratación tienen que estar de acuerdo en hacer una oferta a un candidato.

"Su trabajo consiste en profundizar e indagar, siempre se preguntarán por qué", cuenta Rina Yashayeva, vicepresidenta de estrategia de mercado de Stella Rising, una agencia de publicidad especializada en Amazon y antigua empleada de Amazon que trabajó allí durante 3 años. "Todo debe estar respaldado por datos".

Mientras que el proceso de entrevista de Amazon es riguroso y específico para la compañía, Folley, de Downstream, explica que pasar por el proceso es una buena manera de conseguir empleos en otros lugares. El sistema de contratación de Downstream utiliza el mismo método que el de Amazon.

"A menudo descubrimos en nuestra contratación que cuando se presenta un proceso de contratación riguroso, el tipo correcto de candidato lo aprecia, lo ve como un desafío y se siente cómodo alineando su marca personal y su carrera con esa organización", cuenta. "Es casi como el proceso de convertirse en un Navy SEAL. Uno ve el desafío, quiere demostrar que puede cumplirlo y formar parte de ese equipo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime. 

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