Mentalidades flexibles y capaces de adaptarse: los perfiles de empleados que buscan las fintechs en España en tiempos de coronavirus

Un joven trabaja sentado frente a un ordenador con una mascarilla durante la pandemia del COVID-19

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  • Los perfiles que buscan las fintechs son personas con "mentalidades muy flexibles y adaptables".
  • KPMG ha organizado un webinar en el que han participado el CEO de Verse, Bernardo Hernández; la cofundadora de Pagantis y Presidenta de Foro Fintech, Marta Plana el CEO y cofundador de Pagantis, Rolf Cederström, y el fundador y CEO de Electronic Identification (eID), Iván Nabalón.
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Las fintechs se han convertido en un foco de creación de puestos de trabajo tras el gran crecimiento que han experimentado los últimos años y demandan perfiles muy distintos que sean capaces a adaptarse a los cambios del mercado y tengan mentalidades tranversales.

Los ponentes en el webinar 'Fintechs, motor de la innovación de una nueva economía', organizado por KPMG este martes, han explicado qué es lo que buscan y han destacado el potencial de España para formar este tipo de perfiles y atraer talento.

"En España hay un talento fantástico y a unos precios más competitivos que otros sitios del mundo", defiende el CEO de Verse, Bernardo Hernández. "En la parte de ingeniería y de diseño hay mucho talento, en fintech especialmente". No obstante, Hernández reconoce que lo más difícil de conseguir es lo referente a la gestión de producto.

Asimismo, la cofundadora de Pagantis y Presidenta de Foro Fintech, Marta Plana, destaca la necesidad de "mentalidades muy flexibles, que se adapten a los cambios que requiere el mercado y la propia startup (...) y, desde luego, transversales: que sepan trabajar muchísimo en equipo".

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Iván Nabalón, fundador y CEO de Electronic Identification (eID), insiste en que hay que seguir pujando por la creación de estos perfiles. "No nos cuesta demasiado encontrarlos", incide, y destaca dos vertientes: puestos más técnicos, como la ingeniería y la inteligencia artificial, y por otro lado, gente con una mentalidad "más global", que haya vivido fuera, hable otros idiomas, etc. 

El CEO y cofundador de Pagantis, Rolf Cederström, ha incidido en las ventajas de España frente a otros países para atraer talento, gracias a la facilidad para adquirir un visado y los bajos impuestos, lo que ha ayudado a crecer a muchas compañías.

El futuro del sector fintech en España: el sandbox y la irrupción de las tecnológicas

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado aprobó la semana pasada la Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, que incluye el desarrollo del sandbox, una reclamación del sector desde hace varios años. 

"Es una fantástica noticia para el país ser uno de los primeros que hay en Europa, porque eso va a hacer que la gente fije la atención, los inversores, los reguladores", explica Nabalón. "Se va a crear el caldo de cultivo para que este tipo de innovaciones se aceleren a nivel regulatorio y de inversión".

Hernández, por su parte, considera que se ha avanzado muy lentamente, en lo que coincide Marta Planas.

"Es un éxito, pero con un cierto sabor amargo porque nos gustaría en el mundo de las startups que la innovación y regulación fueran de la mano de una manera más inmediata y permanente", destaca Planas. "Hay un trabajo infinito detrás, de startups, empresas que han identificado la necesidad de esta regulación...". 

Asimismo, espera que dentro de 5 años no se siga hablando a futuro del sandbox. "Las bases regulatorias siguen siendo indispensables. A veces pensamos que la regulación puede frenar la innovación, y así ha sido en ocasiones, pero tenemos que hacer un esfuerzo y conseguir leyes permanentemente propulsadas por la propia innovación", incide.

La entrada de las grandes empresas tecnológicas en el sector financiero también es un factor a tener en cuenta a futuro, dada su disrupción en los medios de pago.

"Más que amenaza, me gusta llamarle oportunidad", incide Planas, que destaca la importancia del principio de la competencia y de la colaboración, siempre y cuando estén "con unas reglas de juego y fair play en el que se compita en igualdad de condiciones".

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No obstante, Planas reconoce las asimetrías entre las grandes tecnológicas y las fintechs más pequeñas y recalca que lo importante es "tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales".

Nabalón coincide con Planas y espera que, desde el punto de vista del cliente, la entrada de estas grandes tecnológicas se traduzca en un vuelco en términos de calidad y de optimización.

En cambio, Hernández no cree que ninguna de estas compañías vaya a influir en este espacio y recuerda el fracaso de Google Wallet en Brasil. "Creo que (el cambio) no va a venir por ahí, es una proyección reductivista del paradigma tradicional", incide, y añade que el éxito vendrá de mano de los pequeños players, necesitan ser capaces de crear productos grandes que utilicen millones de personas.

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