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Esto es lo que tienes que hacer si quieres trabajar en el gigante surcoreano LG, según el español que lidera los recursos humanos de la compañía

Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.
Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.

LG

  • Entrar a trabajar en grandes empresas, con miles de empleados y con presencia global, es la aspiración de muchos profesionales. 
  • El director global de recursos humanos de LG, Carlos Olave, desvela los requisitos que buscan en los candidatos que quieren incorporarse a la compañía. La firma surcoreana tiene 72.000 empleados y, más de la mitad, dependen del directivo.
  • Una de las aptitudes que valoran en los perfiles que llegan al proceso de selección está vinculada al lema de la compañía: 'La vida es buena' ('Life's Good', en inglés). 
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Entrar a trabajar en una gran empresa, como LG, es una aspiración compartida por muchos. El gigante tecnológico surcoreano tiene una plantilla de 73.000 empleados en más de 120 lugares del mundo. ¿Cuántas entrevistas hará el departamento de recursos humanos de una compañía de esa magnitud? "No lo sé. Muchísimas...", responde el responsable global de esa área, Carlos Olave, en una entrevista con Business Insider España

De Olave dependen más de la mitad de los trabajadores de LG, unos 40.000. Son todos aquellos que trabajan fuera de Corea del Sur, donde se encuentra la sede la empresa. 

El directivo explica que en los procesos de selección siempre hay una parte de intuición, que ayuda a seleccionar a los candidatos, aunque detrás de su trabajo "hay técnicas y ciencia". Y eso es lo que permite identificar el talento

"Mi principal misión es contar con el mejor talento, tenerlo, atraerlo, desarrollarlo y hacerlo crecer. Que las personas den lo mejor de sí mismas y que ayuden a la compañía a tener los mejores resultados", explica el directivo, quien detalla también cuál es el perfil que buscan en LG. 

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Uno de los requisitos para formar parte de la plantilla está directamente relacionado con el lema de la empresa: 'La vida es buena' (Life's Good). Olave explica que en su departamento se inclinan por candidatos positivos y con sentido del humor. Y como la innovación es una parte crucial de su negocio, también buscan perfiles creativos. 

"En LG somos muy apasionados, queremos mucho a nuestra marca y siempre damos más del 100%", afirma el directivo. Así que otras 2 de las cualidades que buscan son la motivación y la capacidad de trabajo en equipo. 

A esas aptitudes el directivo añade: "Pedimos gente que sea capaz de vencer cualquier dificultad y gente que tenga una muy buena orientación estratégica, pero gente que sea capaz de ejecutar y conseguir resultados". 

Búsqueda de 2 tipos de candidatos: perfiles junior y puestos especializados

Olave explica que en LG suelen hacer procesos de selección para 2 tipos de candidatos: personas que se van a incorporar al mundo laboral (perfiles junior) y para puestos que requieren especialización. Sin embargo, es menos frecuente que busquen cargos intermedios. El motivo: la compañía fomenta la movilidad entre trabajadores de la casa. 

"Lo que siempre intentamos antes de ir al mercado es ir a buscar internamente. Nosotros somos una empresa que cree firmemente en que tenemos que dar oportunidades a la gente de dentro", explica el director de recursos humanos de LG. Su estrategia se basa en formar a la plantilla para que no se queden en el mismo puesto durante toda su carrera. Por un lado, aumentando la formación del área en la que ya trabajan (upskill) y, por otro, reeducando a las personas cuyas capacidades se hayan quedado obsoletas, dándoles nuevas aptitudes (reskill).

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Estos últimos pueden moverse a puestos totalmente diferentes a los que ocupaban. "Siempre buscamos dentro si tenemos el candidato", subraya. 

"En España, quizás haya una cultura más orientada a la promoción. Es decir, ir subiendo. Y si no siento que voy promocionando verticalmente, veo que me estanco. Evidentemente, eso es una parte. Pero nosotros creemos mucho en la promoción horizontal. Creemos que eso es lo que va a hacer a la gente más profesional y eso es lo que nosotros fomentamos", concluye.

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