El currículum y el porfolio que me ayudaron a conseguir trabajo en Tesla como ingeniero

Jenna Gyimesi,
Tamer Shaheen, antiguo ingeniero de Tesla.
Tamer Shaheen, antiguo ingeniero de Tesla.

Tamer Shaheen

Me gradué en ingeniería en abril de 2021 y empecé a trabajar en Tesla tan solo un mes después, en un puesto a tiempo completo de ingeniero de diseño mecánico. Hace poco me marché a una startup llamada Serve Robotics, un servicio de reparto automático y sostenible. Sé que mi porfolio me ayudó a conseguir ambos empleos.

Cuando empecé a solicitar puestos de trabajo siendo aún estudiante casi no conseguía entrevistas. Tenía que pasar por al menos 10 o 15 entrevistas para conseguir una sola oferta tangible.

Me ponía muy nervioso y me sentía poco preparado. Sin embargo, tras insistir en ello, ensayo y error, y un montón de intentos fallidos, encontré un método que me funcionó. Estos son mis consejos para conseguir trabajo como ingeniero mecánico

Ofrece una lista con las principales cuestiones técnicas

Para muchos de estos puestos de ingeniería hay que pasar una entrevista técnica. Tuve mi primera experiencia en ese sentido durante mi segundo año de carrera. Me sorprendió lo complejas que eran algunas de las preguntas, pero con cada entrevista que hacía, me ponía cada vez menos nervioso porque empecé a acumular conocimiento. 

Hice más de 10 entrevistas en Apple, 3 o 4 en Tesla y otras tantas en startups. Aprendí que las empresas suelen hacer preguntas similares. Así que al final de cada entrevista, anoté las que me hacían. Si no sabía ya la respuesta, me las ingeniaría para contestarla. 

De ese modo, tenía una lista con las principales cuestiones técnicas y la repasaba antes de cada entrevista, lo que me ayudaba a que no me pillaran desprevenido.

He rediseñado mi currículum para que destaque entre la multitud

Shaheen le puso color a su curriculum para hacerlo destacar del resto.
Shaheen le puso color a su curriculum para hacerlo destacar del resto.

Tamer Shaheen

Al principio tenía un currículum muy tradicional: en blanco y negro, con fuentes típicas y todo en una columna. No me llamaban para muchas entrevistas, así que probé algo diferente.

Mi currículum sigue siendo de una sola página, pero lo dividí en dos columnas y en cuatro secciones distintas: experiencia, habilidades, proyectos y formación. El resultado fue un currículum más agradable estéticamente y más fácil de leer.

Cuando me planteo qué incluir en las viñetas de cada sección, pienso en tres cosas: 

  1. En primer lugar, hago una lista de todas las habilidades importantes de ingeniería mecánica que necesito para el trabajo al que me estoy presentando.
  2. A continuación, pienso en cuáles de mis habilidades puedo o quiero destacar.
  3. Por último, convierto cada habilidad en un punto clave.

Mi currículum me ayudó a destacar y a resaltar mis mejores habilidades. Aunque creo que el verdadero cambio se produjo cuando lo empecé a enviar junto con mi porfolio en un solo PDF, para solicitar empleo o incluso para generar una red de contactos en LinkedIn.

Las 3 claves para que tu currículum impresione y sea el elegido, según un reclutador con experiencia en 30.000 entrevistas de trabajo

Este es el aspecto de mi porfolio

Shaheen siempre incluye fotos para facilitar a los entrevistadores la revisión de sus proyectos

Tamer Shaheen

Nunca he recibido comentarios negativos por enviar mi porfolio junto con mi currículum. Creo que, como seres humanos, preferimos ver imágenes antes que leer palabras. Además, facilita a las empresas la comprensión de tu experiencia laboral.

Para el porfolio, hice tres columnas e incluí una foto en cada una. Debajo explico mi contribución al proyecto: la primera es una explicación general, en la siguiente hablo sobre mi labor y en la sección "cómo" cuento cosas como el software o el proceso de fabricación que empleé. 

También intento incluir tantas cifras como sea posible, cuantificar la contribución positiva que tuvo el proyecto.

Los reclutadores siempre acaban haciéndome preguntas sobre estos proyectos. Es una buena forma de iniciar una conversación y hace quese acuerden de ti a la hora estar revisando un currículum tras otro.

Comparto estas pautas para que no tengas que estar tan nervioso 

Cuando empecé a pedir trabajo, estaba supernervioso y no sabía qué esperar. Mi idea es compartir estas pautas para que otras personas no lo pasen tan mal como yo

Compartí mi experiencia en YouTube y recibí comentarios de personas que aseguraban que mis formatos les habían ayudado a conseguir trabajos en Apple o General Motors. Incluso tengo amigos que están utilizando pautas similares. Me hace muy feliz ver que funciona.

Este es el enlace a la plantilla de Canva con mi currículum y mi porfolio. A mí me ha funcionado. Espero que te pueda funcionar a ti también. Sé que este método ha ayudado a otras personas. Sólo es cuestión de ser constante y mantener tu experiencia actualizada

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.