Los contratos televisivos y el Madison Square Garden mantienen a los Knicks de Nueva York como uno de los equipos más valorados, pese a sus derrotas

  • Los Knicks de Nueva York han sido el equipo mejor valorado de la NBA durante 3 años consecutivos, con una valoración de 3.600 millones de dólares. 
  • Sin embargo, lleva 5 temporadas seguidas perdiendo.
  • La franquicia obtiene gran parte de su valor de los ingresos fijos que obtiene del Madison Square Garden y de sus acuerdos con la televisión.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: En 2019, Forbes estimó el valor de los New York Knicks en unos 3.600 millones de dólares. Lo que los convirtió en la franquicia más valorada de la NBA durante tres años consecutivos. Pero la destreza comercial del equipo no se ha traducido en el éxito en la cancha. Los Knicks han soportado derrotas durante cinco temporadas consecutivas, han ganado una serie de playoffs en la última década y han pasado por 11 cambios de entrenados desde 2001. Además, la asistencia total del equipo ha disminuido en los últimos dos años.

Si los Knicks ya no ganan y ni siquiera son tan populares, ¿Por qué la franquicia es tan cara? Bueno, todo empieza con su fundación y los Knicks en el Madison Square Garden. 

David Berrio: Los estadios son como parques de atracciones y hay tal ambiente para acudir, que han conseguido que las victorias y los ingresos de las entradas tengan cada vez menos relación entre ellos. 

Narrador: según Forbes, el Madison Square Garden está valorado en 828 millones de dólares y representa el 23% del valor de los Knicks. En el 2013, el Garden fue sometido a una renovación de 1.000 millones de dólares y la franquicia todavía se está beneficiando de ellos. Los cambios crearon nuevos canales para el patrocinio, como los puentes de Chase, y en 2017 el estadio actualizó la membresía de la suite, conectándose con el Grupo Tao.  Ambos factores suponen  un incremento del valor del 9% respecto al año anterior. Otra clave para el éxito de los Knicks fuera de la cancha son los ingresos fijos de la organización. 

Leer más: Así vive y así gasta su fortuna Michael Jordan, el jugador más rico de la historia de la NBA

Berrio: Los ingresos fijos son ingresos no vinculados a las ganancias. Los ingresos fijos en los deportes se han hecho más grandes, y más grandes con el tiempo. Por lo tanto, un ingreso fijo es su acuerdo de radiodifusión nacional. No está relacionado con las victorias. 

Narrador: La NBA se encuentra actualmente en mitad de un contrato nacional de nueve años con un valor de 24.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a unos 88,9 millones de dólares por equipo. El pago es tres veces más alto que el valor anterior de la NBA, y esa afluencia de dinero hizo que el tope salarial de la Liga se disparara. El tope rebaso los 63 millones de dólares hasta los 94 millones de dólares en dos temporadas, y los salarios de los jugadores también aumentaron. 

Uno de los propietarios comentó a ESPN: “Los ingresos nacionales suben el tope, pero los ingresos locales son necesarios para mantenerse al día con los salarios de los jugadores. Si un equipo no puede generar suficientes ingresos locales, pierde dinero”, agregó. 

Una fuente importante de ingresos locales que influye en la valoración de Forbes son los mercados de televisión locales. En 2017, los Knicks ganaron 100 millones de dólares en su acuerdo de televisión local. En comparación, los Memphis Grizzlies, un equipo que, hasta 2017, llegó a los playoffs siete temporadas seguidas, tienen un mercado televisivo que vale la décima parte del de los de Nueva York. 

Berrio: Si pudieras tener uno de estos gigantescos negocios televisivos, ganes o no, no va a haber gran diferencia.

Narrador: Otros equipos en los grandes mercados tienen valores similares a los de los Knicks. Equipos con grandes ofertas de televisión, estadios caros y bajos porcentajes de victorias completan la lista de Forbes. Mientras que las franquicias de pequeño mercado más exitosas como los Portland Trial Blazers, que han hecho cinco viajes directos a los playoffs, y los Oklahoma City Tundir, que han llegado a los playoffs en ocho de los últimos nueve años, terminan en el medio de la lista de Forbes. Estos equipos son mejores en la cancha, pero valen la mitad de lo que valen los Knicks o los Lakers. 

Berrio: No hay una relación estadística entre la cuota de mercado y las victorias en la NBA o en cualquier otro deporte. El tamaño del mercado no impulsa las ganancias, con lo cual los Knicks no tienen problemas financieros. Lo están haciendo bastante bien, supongo, financieramente. No les está yendo bien en la cancha, pero el rendimiento en la cancha depende realmente de tu habilidad para evaluar el talento. En eso, hay cierta disparidad al hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.