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El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, se reunió con sus 330 empleados para conocer la cultura de la compañía: así es como consiguió convertir la red social en un auténtico éxito

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, es muy popular entre sus empleados.
Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, es muy popular entre sus empleados. Stephen Lam / Getty
  • El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, es uno de los más populares del mundo. 
  • En el podcast Masters of Scale with Reid Hoffman, presentado por el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, Weiner ha contado que la estrategia que llevó a cabo para conseguir que la red social triunfara fue la 'gestión por compasión'.
  • "Las empresas recompensan a las personas que logran resultados, pero no prestan atención al cómo y si lo hicieron de acuerdo con la cultura y los valores de la compañía", explica Weiner.
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El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, es uno de los CEOs más populares, que basa su estrategia en la satisfacción de los empleados. Según Glassdoor, ocupa el puesto número 8 en el ranking de 2019, con un 97% de aprobación.  

¿Su estrategia? La gestión con compasión. Para Weiner, esto contribuyó a que la organización pasara de 33 millones de usuarios a más de 500 millones en sólo una década. 

Así lo ha contado en el podcast Masters of Scale With Reid Hoffman Maestros de la escala con Reid Hoffman en castellano—, presentado por el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, quien eligió a Weiner para sucederle. El énfasis de Weiner en entender y conocer a los empleados cuando empezó, y en crear una perspectiva, ayudó a aumentar su plantilla hasta llegar a los 15.000 empleados.  

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"Quería hablar con Jeff Weiner sobre este tema porque sabe cómo crear e inculcar una determinada cultura en los empleados, así como la misión y los valores en una organización. Es uno de sus superpoderes —y una de las muchas razones por las que lo elegí como CEO de LinkedIn cuando decidí retirarme", cuenta Hoffman.

Fue este criterio el que llevó a Weiner a sentarse y a hablar con cada uno de los 330 empleados de LinkedIn cuando empezó antes de trazar su estrategia

"Antes de decidir qué plan iba a seguir, quería saber qué estaba pasando, y quería aprender todo lo que pudiera sobre los trabajadores que habían desarrollado la compañía hasta ese momento", cuenta Weiner a Hoffman. 

"Es muy importante hacerlo cuando te encuentras en una situación así. Tómate el tiempo de reconocer el trabajo que ha llegado antes que tú, no sólo para reconocer el buen trabajo, sino también para doblarlo", insiste. 

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Weiner cree que guiar a la compañía por un determinado camino sin saber lo que ha sucedido antes podría ser una trampa en la que sería posible que cayeran muchos nuevos líderes.

El CEO de LinkedIn trabajó en Yahoo durante 7 años antes de unirse a LinkedIn y desarrolló su estilo de gestión tras asistir a un seminario dirigido por Fred Kofman, un antiguo empleado de la organización que ahora es asesor de desarrollo de liderazgo en Google.  

"No se me ocurre nada más importante que enseñar qué es la compasión. En cierto sentido, esto debería ser la plataforma sobre la que se enseña todo lo demás, sobre todo en la era moderna y con esta creciente narrativa de nosotros contra ellos".  

Para Weiner, la compasión significaba "ponerse en el lugar de otra persona, ver el mundo desde su punto de vista para estar en una posición en la que le puedas ayudar", y añadir que, si algo sale mal, hay que evitar la reacción de enfado natural, porque no entenderás entonces por lo que ha pasado. 

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Colaboró en la fundación de The Compassion Project —El Proyecto de la Compasión en su traducción al castellano—, un plan de estudios digital para estudiantes de primaria.  

Hoffman dice que este enfoque de poder dar un paso atrás ayudó a desarrollar la cultura de LinkedIn: los valores "de compasión" que emplea se fomentan en la contratación y en las evaluaciones de los empleados.

"Muchas veces las empresas recompensan a las personas que logran buenos resultados, pero estas no prestan atención al cómo y si lo hicieron de acuerdo con la cultura y valores de la empresa". 

Según Hoffman, esta estrategia sólo se consigue a través de los trabajadores, y fue lo que les consoló cuando las acciones cayeron un 40%. Hoffman dice que Weiner insistió en construir la compañía en base a unos valores de compasión, ya que sabía que así la empresa se recuperaría

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Además, lo que probablemente también ayudó a su popularidad fue una donación de un bono de 14 millones de dólares en acciones a los empleados de LinkedIn para compensar la caída de las acciones, según Vox.

Para escuchar el podcast completo, incluyendo una introducción del baterista de Vampire Weekend, Chris Tomson, haz clic aquí

Este artículo fue publicado originalmente BI Prime.

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