Todas las teorías sobre cómo consiguió el National Enquirer las fotos de Bezos desnudo

Jeff Bezos.
Jeff Bezos.Alex Wong / Getty Images
  • El post de Jeff Bezos reveló muchos detalles sobre sus fotos y textos sexuales, pero no decía mucho sobre la pregunta central.
  • ¿Cómo consiguió el National Enquirer las fotos?
  • No se sabe, pero todo el mundo parece tener una teoría.


Un post de Jeff Bezos, CEO de Amazon, publicado el jueves, reveló muchos detalles sobre sus fotografías y mensajes sexuales con las que el tabloide americano National Enquirer ha intentado extorsionarle. Pero no revelaba la cuestión principal: ¿cómo las consiguió?

Bezos ha acusado a la empresa matriz de National Enquirer, American Media Inc. (AMI), de intentar chantajearlo con textos vergonzosos y fotos desnudas enviadas a su amante, y ha dado a entender que el asunto que involucra al presidente Donald Trump y al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi podría estar detrás de la filtración. La junta de AMI dice que cree que actuó legalmente pero que está investigando las reclamaciones.

Mientras tanto, otras personas han insinuado detalles y difundido teorías al respecto. Vamos a verlas.
 

¿Fue espionaje de una entidad gubernamental?

El hombre que está investigando el incidente, Gavin de Becker, el tipo de seguridad privada de Bezos, le dijo al Washington Post que no creía que el multimillonario hubiera sido hackeado.

El periodista Manuel Roig-Franzia apareció en el programa "The Last Word with Lawrence O'Donnell" de MSNBC el jueves por la noche y dijo que ha hablado "extensamente" con de Becker.

"Gavin de Becker dijo que no creía que el teléfono de Jeff Bezos hubiera sido pirateado. Cree que es posible que una entidad gubernamental se haya apoderado de sus mensajes de texto", dijo Roig-Franzia.

Roig-Franzia no dijo si esa entidad gubernamental era extranjera o de Estados Unidos. El post de Bezos insinuó que tanto Trump como los saudíes estaban involucrados de alguna manera, pero no ofrecieron evidencia.

Es totalmente verosímil que el teléfono de Bezos no fuera la fuente. Bezos es un ingeniero informático de formación que dirige una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. La seguridad telefónica no sería un concepto extraño para él.
 

¿Podría haber sido orquestado por el hermano de Lauren Sanchez?

Gavin de Becker confirmó hace unos días a The Daily Beast que su investigación investigó al hermano de Sánchez, Michael Sánchez, un publicista y gerente de talentos de Hollywood que trabajaba con su hermana. Sánchez es un partidario de Trump que conoce gente en su órbita, incluyendo a Roger Stone y Carter Page.

Nadie ha dicho cómo cree que pudo haberlo logrado. No parece tener ninguna credencial de pirata informático. Sin embargo, parece creíble que pudiera haber tenido acceso al teléfono de su hermana o a un ordenador sincronizado con los mensajes.

Con el acceso a un teléfono y la contraseña, no es difícil encontrar mensajes de texto e imágenes. También es posible instalar software de espionaje en un teléfono. Sin embargo, piratear un teléfono, incluso con acceso físico a él, nunca es tan fácil como parece para una persona no técnica.

Sánchez ha negado cualquier implicación en la historia del Enquirer.


¿Podría haber sido la NSA?

Nadie con conocimientos creíbles ha acusado públicamente a la NSA de ninguna implicación, aunque Sánchez postuló una variedad de teorías para explicar las filtraciones, incluyendo gobiernos extranjeros, espionaje por parte de compañías tecnológicas rivales y el trabajo del "estado profundo" dentro del gobierno de Estados Unidos, según los correos electrónicos que The Washington Post vio entre Sánchez y de Becker.

Curiosamente, Glenn Greenwald - el periodista que destapó la recopilación masiva de datos de registros telefónicos de la NSA con Edward Snowden - tuiteó que la historia de Bezos "le recordaba" una de las capacidades de las que se acusaba a la NSA, la recolección de mensajes pornográficos y de mensajes de texto.

Aún así, parece inverosímil - en el mejor de los casos - que la NSA pudiera haber estado involucrada en la filtración de los textos de Bezos al Enquirer o que los saudíes pudieran haber logrado esto.

Si el público alguna vez se entera de cómo ocurrió el hacker, está por ver. Si la entrada del blog de Bezos lleva a que alguien sea acusado de un delito, se podrán revelar más detalles.

Mientras tanto, el episodio es un buen recordatorio para no enviar mensajes de texto que podrían arruinar tu vida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.